ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen laboral especial de los trabajadores del hogar


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Régimen laboral especial de los trabajadores del hogar

La Ley de Trabajadores del Hogar, Ley N° 27986 (03.06.2003), y su Reglamento, D.S. N° 015-2003-TR (20.11.2003), complementado por el D.S. Nº 004-2009-TR (30.03.2009) han establecido y regulado derechos y beneficios a este sector, creando para ellos un régimen laboral especial, vigente desde el 1º de agosto de 2003

1. Definición

La definición de trabajadores del hogar responde a dos características esenciales, la primera se encuentra relacionada con la naturaleza de las labores, es decir sólo se consideraran aquellas actividades relacionadas con el cuidado del hogar. La segunda de las características recae sobre el empleador, dado que la actividad que desarrolle el trabajador del hogar no debe importar lucro o beneficio económico para su empleador.

Así, la Ley y el Reglamento definen a los trabajadores del hogar como aquellas personas que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares.

Por lo tanto, se encontrarán excluidas las actividades indicadas o análogas que se presten para empresas o con las cuales el empleador obtenga un lucro o beneficio económico cualquiera.

2. Contrato de trabajo

No existe ninguna formalidad para celebrar el contrato de trabajo con trabajadores del hogar, así que éste puede ser verbal o escrito.

En el caso de los menores de edad, deberá obtenerse la autorización del municipio distrital o provincial correspondiente, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 27337 (08.07.2000), Código de los Niños y los Adolescentes, modificada por la Ley N° 27571 (05.12.2001).

3. Modalidades de trabajo del hogar

Se ha establecido dos modalidades de trabajo del hogar, denominadas “cama adentro” y “cama afuera”. En el primer caso el trabajador permanece en el hogar... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com