ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Réplicas a compañeros Administración operaciones.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Tareas  •  3.232 Palabras (13 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 13

Nombre: Mahonri Emmanuel Gil Cota

Matrícula: 2776251

Nombre del curso: 

Economía

Nombre del profesor:

José Enrique Montemayor Gallegos

Módulo:

1. Teoría macroeconómica

Actividad:

Tarea 3. Réplicas a compañeros

Fecha: 28 Julio 15

Bibliografía:

Gómez, M.; Gómez, L.; Schwentesius, R. (2002). Dinámica del mercado internacional de productos orgánicos y las perspectivas para México. Recuperado de: http://www.ejournal.unam.mx/moe/no120/MOE12005.pdf

INEGI. (2014). Estadísticas a propósito del… día mundial del internet (17 de Mayo). Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/internet0.pdf

Parkin, M. (2014). Economía (11ª ed.). México: Pearson Educación.

Pyndick, R. S. (2013). Microeconomía. (11ª ed.). México: Pearson.

Téllez, A. (2012). Microeconomía. Recuperado de: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2012/contaduria/2/microeconomia.pdf

Definición del problema:

  • ¿Cuáles eran las condiciones de las variables y de los protagonistas antes y después de la aparición del problema? Primero menciono el mercado de publicaciones, este tenía un gran auge hacia la población en los Estados Unidos, donde para 2004 un 57% de la población leía por lo menos un libro; con la estratificación del mercado, dentro de este, para 2008 del 100% de los lectores un 11% aceptaba los libros electrónicos, un 4% ya pensaba comprar un lector y un 7% de las personas que habían comprado libros lo hicieron por internet. En poco más de una década el mercado global de libros creció de 80 mil a 90 mil millones de dólares.

En cuestión de tecnología en 1994, un año antes de la fundación de Amazon, la expansión de internet crecía de manera acelerada con un 2,400% anual, el crecimiento de las ventas por internet de Amazon fue creciendo no solo dentro de Estados Unidos ya que de tener en 1997 una participación de menos del 5% en 1997 para 2007 ya contaba con la mitad de sus ventas en mercado extranjero. El crecimiento se debe a que no solo las ventas aumentaban al llegar a más personas, sino que también el mercado crecía por la mayor accesibilidad de internet en el mundo. Tan solo en México el uso de internet crecía en grandes cantidades como lo muestra la siguiente tabla:

[pic 2]

Fuente: INEGI (2014)

Respecto a la venta de libros electrónicos, Amazon duplicó su oferta de libros de 100 mil a 200 mil entre 2007 y 2008 y sus ventas de libros electrónicos crecieron un 12% en el primer año de lanzamiento del Kindle. Si bien la oferta se duplico, las ventas no necesariamente crecieron en esa magnitud debido a la competencia que tenía como son Sony, Google, Apple que en conjunto con sus medios específicos de lectura de libros electrónicos (Sony con su dispositivo portátil, Google lanzando teléfono celular y portal en línea para lectura de libros y Apple con su Smartphone y apostando a corto plazo con su Tablet) también creo su tiende en línea de libros por lo que la competencia estaba enfocada en tener el lector más atractivo y sobre todo el consumible, que es el libro electrónico, con una oferta de mayor valor para que los clientes prefieran como las publicaciones exclusivas que Amazon llega a manejar.

Para Amazon el crecimiento acelerado que en su inicio tuvo con las ventas por internet, aunque el mercado (como vimos con anterioridad) va creciendo igualmente lo hacen los competidores por lo que su condición de monopolio se elimina y entra en la competencia de ser la compañía líder.

  • ¿Cómo se interrelacionan las variables y los protagonistas? La relación principal y que conecta tanto variables como protagonistas se entiende con los conceptos fundamentales que en este caso el mercado principal es el de publicaciones, dentro de este surgen las publicaciones electrónicas y a raíz de estas los dispositivos de lectura de publicaciones electrónicas en los cuáles los productores, que son tanto Amazon como sus competidores en estos mercados, luchan por lograr a dar un bien que los consumidores (que son todos los que gustan de leer publicaciones, además publicaciones electrónicas y también éstas en dispositivos portátiles) acepten y los premien con compras superiores y lealtad que permitan a ambos obtener un beneficio. De acuerdo con Parkin (2014) son estas relaciones que suceden las que permiten el crecimiento del bienestar de la sociedad hacia un bien que desea y la exigencia por algo mejor y de mayor alcance provoca que los productores desarrollen formas más atractivas y posibles de obtener. De acuerdo con Gómez, Gómez y Schwentesius (2002) el número de compras que se dan en un mercado es un indicador de su dinámica, por lo que dependiendo de cómo reaccione el consumidor es como el productor tendrá que ajustar su forma de operar y dependiendo lo que éstos ofrezcan el consumidor mantendrá, agregará, cambiará o hasta eliminará sus hábitos de consumo llevando al mercado en la mayoría de los casos al crecimiento pero en el peor de los casos a su virtual extinción como lo pueden ser tecnologías obsoletas.

  • ¿Qué efectos tiene la problemática sobre el nivel de las variables de precio y cantidad? Como ya se abordó respecto a la diferencia entre un monopolio y un oligopolio, el monopolio de Amazon duró poco en lo que llegaron nuevos competidores y esto es el estado intermedio entre el mercado ideal y el monopolio que es el que en el mayor de los casos se percibe. Lo que puede suceder con los precios se puede explicar con el modelo de Sweezy o demanda quebrada: Explica la rigidez de los precios que se dan dentro del mercado, si el oligopolista incrementa el precio, las demás empresas que integran la industria no lo harán por lo tanto tendrá una disminución de sus consumidores pero tampoco puede disminuir los precios puesto que las demás también lo harán, entonces la única forma en que compiten entre sí las empresas es por la calidad, diseño, publicidad, servicio, etc., del producto. (Téllez, 2012). El principal beneficiado es el consumidor ya que tendrá  cada vez una oferta mejor y a un precio más accesible, y a su vez esto reditúa en los productores ya que la demanda de cantidad de libros y lectores electrónicos aumentará.
  • ¿Cómo afecta esto a los protagonistas? El actor principal protagonista, Amazon, deberá sofisticarse y reinventarse más para poder posicionarse como el productor líder, esto hace que tenga que dedicar más recursos y cada vez será más complicado ganar participación en el mercado, llegando quizá al punto de más que ganar retener lo que se tiene ya que la competencia va aumentando. Los demás productores tendrán más oportunidades de crecimiento  ya que pueden con reducción de precios, incentivos o mejor tecnología dar algo mejor a los consumidores que a su vez se inclinarán a ellos. Los mercados tendrán un mayor crecimiento y ya que lo que lo hace existir es la relación de producción, venta y compra. Existe una competencia fuerte y que requiere más esfuerzo por los productores.
  • ¿Qué efectos queremos conservar? Dependiendo la perspectiva por la que se analice, serán los efectos que beneficien. En este caso Amazon busca alcanzar su visión de facilitar a todos el tener libros electrónicos pero obviamente también busca obtener por estos medios beneficios. Los efectos benéficos para Amazon son que siga creciendo el mercado de libros electrónicos esto posible con más individuos inclinándose a estos medios por lo que se requieren hacerlos más atractivos y alcanzables. La libre competencia y nueva aparición de productores y hasta tecnologías ayudará a este crecimiento al empujar a dar mejores condiciones hacia los consumidores y las tecnologías harán más atractivos y de menor costo los dispositivos y libros electrónicos. Es este el incremento natural de una libre competencia en el mercado los elementos que se desean conservar, los productores tendrán un mercado más amplio y seguramente más ganancias y los consumidores podrán satisfacer sus necesidades de una mejor forma.
  • ¿Qué efectos evitar o atacar? Los efectos que lleven a un monopolio son los que se deben eliminar, estos son: Barreras de entrada de nuevos productores que en el estado en que se encuentra este mercado serían más artificiales ya que si bien requiere cierta inversión para entrar no es tan complicado para que se presenten nuevos competidores, asimismo el que se coludan las grandes empresas con restricciones que interpongan a los nuevos competidores o como el caso de Walmart que a raíz de su nivel adquisitivo puede bajar precios de manera que acaba con la competencia. Y aspectos que en general atacarían a todos los productores como restricciones en la distribución de libros, impuestos por distribución a grande escala dentro del mundo, bloqueos gubernamentales por ser empresas de un cierto país, ya que el producto que están ofreciendo es de gran valor para el bienestar de todos los consumidores.

Propuesta de solución:

Para saber lo que Amazon debe hacer es primero requerido saber lo que quiere lograr. El caso de estudio comparte mucho sobre la fundación de Amazon, su evolución y los mercados en los que ha incursionado. Ha sido tan grande su diversificación que pasó de ser un distribuidor a ser ahora también un fabricante con sus dispositivos electrónicos. Respecto a las publicaciones, es evidente que Amazon está ahí por ser la visión de Jeff Bezos “hacer disponible cada libro jamás impreso en cualquier lengua en menos de 60 segundos”. Sin embargo, existen diversos medios para que esto se logre y es en los que Amazon ha incursionado a través de su tienda virtual: Distribución de publicaciones impresas y electrónicas. El medio para saborear las impresas es un libro, una revista, etc. y las electrónicas un medio digital tales como una computadora, un celular inteligente, un dispositivo con acceso y navegador de internet y el especialmente diseñado para ello un lector de libros electrónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (230.9 Kb)   docx (999.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com