ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Replicas de vadministración operaciones.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Tareas  •  5.189 Palabras (21 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 21

Nombre: Mahonri Emmanuel Gil Cota

Matrícula: 2776251

Nombre del curso:

Administración de operaciones

Nombre del profesor:

Jorge Alberto Rodríguez Montañez

Módulo:

2. La administración de una cadena de suministro

Actividad:

Tarea 3. Réplicas a compañeros

Fecha: 27 Octubre 15

Bibliografía:

Albrecht, K.; Bradford, J. (1990). La excelencia en el servicio, como identificar y satisfacer las expectativas y necesidades del cliente (1ª ed.). Colombia: Legis Editores.

Carro, R.; González, D. (2012). El sistema de producción y operaciones (1ª ed.). Argentina: Universidad Nacional de Mar de Plata.

Chase, R.; Jacobs, R. (2014). Administración de operaciones, producción y cadena de suministro (13ª ed.). México: Mc Graw Hill.

Narváez, J. (2010). ¿Qué es el desarrollo de proveedores? Recuperado de:

http://elempresario.mx/centro-soluciones/que-es-desarrollo-proveedores

Render, B.; Heizer, J. (2007). Administración de la producción (1ª ed.). México: Pearson Educación.

Definición del problema

El problema por el que está pasando la compañía no lo tiene claro el Director General, por lo que al no tener específicamente identificada su área de oportunidad le será demasiado desgastante el intentar encontrar la manera de contrarrestar la situación en la que se encuentra; su disyuntiva radicaba entre si el área de producción era la responsable, el manejo de inventarios o el abastecimiento externo.

Su hija, con conocimientos adquiridos de cómo administrar una empresa, empieza a realizar los cuestionamientos y a investigar cómo están sucediendo los procesos fundamentales de la compañía hablando directamente con los líderes de las áreas en los que se presentan.

Las dos problemáticas en las que se encuentra la empresa son:

  1. Quejas de clientes por incumplimiento de entrega de productos en tiempo y/o incompletos a los clientes: Todos los esfuerzos que realice una empresa deben ir enfocados a satisfacer a sus clientes, ya que de acuerdo con Albrecht y Bradford (1990), ellos son la razón de ser de cualquier negocio. Cuando una empresa no es capaz de entregar una orden tal cual su cliente la pidió está, éste puede verse tentado a buscar a otro que pueda satisfacerla a la perfección y esto es lo peor que puede pasarle a una empresa. El entregar órdenes incompletas traer como consecuencia inmediata el enojo del cliente y en caso de no ser declarada se le estaría engañando, algo que tiene probabilidad de ser descubierto por el cliente y sería peor que lo primero.

  1. Quejas del departamento de producción por falta y excedentes de harina: Estos conflictos internos que existen en la compañía son la causa inmediata del incumplimiento de órdenes al cliente, demostrando que está en sus manos el eliminarlo. Pero no solo se tiene esta pérdida para la empresa, el que se planee una orden y no se pueda hacer representa pérdida en esfuerzo y capacidad que de entrada se tiene el dato que se pierden $50 adicionales por generación de pedidos urgentes y $75 por puesta en marcha de producción. La frustración y por ende conflictos entre estas áreas también es una pérdida adicional.

La investigación inicial de Gloria Domínguez culmina con la política de compras de la compañía, la cual se basa en sobre inventariarse de harina en épocas en las que el precio es relativamente bajo y comprar lo menos posible en épocas en donde el precio es alto; el precio estándar de un costal es considerado en $300. Su política ineficiente de compras la adquirió la empresa debido a la relación del Director General con el dueño de la harinera.

Esta es la causa verdadera de los problemas que está teniendo la compañía mencionados anteriormente, el exceso o falta de harina provoca las quejas internas y la falta de ella el que no se puedan cumplir las órdenes.

Esto no significa que en lo absoluto se deben comprar los insumos sin importar el precio elevado que tengan de manera indiscriminada, en cambio esto debe hacerse de manera ordenada teniendo como base una cantidad calculada que haga sentido con lo que el mercado quiere; entender cómo se planean las ventas y por ende la producción será de gran ayuda para poder definir qué, cuánto y cuándo requiere los diversos materiales.

Qué lineamientos se deben considerar para una política de compras podrá dar claridad a las condiciones que deben existir con los proveedores.

Si bien se cuentan con registros de entradas y salidas de almacén, existen muchos factores que requieren ser medidos adicional a solo la existencia del inventario como la caducidad, condiciones de almacenaje y temperatura, cantidades mínimas que requieren tener, entre otros.

En general, algo en lo que está careciendo esta organización es de decisiones estratégicas formales:

Las decisiones estratégicas afectan la dirección futura de una organización. Los gerentes ayudan a determinar los diseños de los productos (Diseño y Selección de Bienes y Servicios) y a organizar los recursos en torno a procesos y tecnología (Diseño y Selección de Procesos). Los procesos son actividades mediante las cuales se producen bienes y servicios. (Carro; González, 2012).

De acuerdo con Render y Heizer (2007) existen diez decisiones estratégicas en administración de operaciones que ayudan a cualquier organización a sobresalir de entre sus competidores, entre estas las que pueden ayudar a solucionar el problema actual de Pastas finas La Bonita se encuentran el diseño de procesos y capacidad, recursos humanos y diseño del trabajo, administración de la cadena de suministro, inventario y programación.

Propuestas de solución

El caso culmina con la siguiente pregunta que se plantea el Director General: ¿Qué debo hacer para mantener los niveles de producción, sin caer en inexistencias, pero tampoco saturar los almacenes? En caso de no poder cumplir con lo primero la afectación principal es la pérdida de clientes y por ende una caída en ventas y rentabilidad del negocio, y lo segundo también merma el crecimiento de la empresa afectando el nivel de capital disponible para inversiones.

Las recomendaciones de solución que propongo ante el cuestionamiento del Director General son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (332.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com