ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Replica del caso Administración de operaciones


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Armando Gutiérrez Arroyo

Matrícula: 2846070

Nombre del curso: Administración de operaciones

Nombre del profesor: MES. Edgar Pacheco González

Módulo: 5-6

Actividad: Actividad 2 – Replica del caso

Fecha: 25 de octubre de 2017

Bibliografía:

Delgado, J. M. (29 de Mayo de 2009). Seminario de especializacón en logística. Recuperado el 24 de Octubre de 2017, de http://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/TESIS/04/IAI/ADCA0000922.pdf

Chase, R., y Jacobs, R. (2014). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministro (13ª ed.). México: McGraw-Hill.

https://www.entrepreneur.com/article/267885

Fecha de consulta 25 de octubre de 2017

Opinión

Nombre del participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Replica que tú le hiciste

Individual (propia)

Armando

Gutiérrez

 1-      ¿Cuáles son las principales diferencias en el flujo de materiales entre los productos que se envían a las sucursales foráneas y a las sucursales de Monterrey?
         -En el caso de piezas importadas de la marca Amparts se solicitaban a EEUU de donde eran exportadas al CEDIS en Monterrey. En ningún caso se hacían envios directos a las sucursales del país.

        - En su mayoría, las sucursales piden las piezas necesarias al CEDIS en Monterrey, por las ventajas del surtimiento por pieza, a excepción de las suspensiones PROMARE, donde se realizaba la solicitud a Guadalajara y esta a su vez la enviaba a MTY. En               otro caso un proveedor de llantas administraba el inventario de PROMARE dentro de sus instalaciones, asi que desde ahí se podían enviar productos a partir de una pieza a todas las sucursales que lo solicitaran y se le cargaba a PROMARE el                               costo generado por el flete. De esta forma el CEDIS Mty solo coordinaba la entrega a sucursal.

 
2-      ¿Cuál es la distribución de los materiales?

 Los principales proveedores eran AMPARTS(autopartes de marca propia), MUNCIE (Proveedor de articulos para sistemas hidraulicos), MONROE (amortiguadores), Gabriel (amortiguadores), Goodyear (Bolsasde aire para suspensiones), Hendrickson (suspensiones) Continental (Llantas), STEMCO (Sistemas de frenos), Leon Tyres (Llantas chinas de importacion directa) y varios más. PROMARE contaba con distribuciones directas exclusivas para algunos de ellos, para otros, con distribuciones regionales y algunos proveedores solo le ofrecían precios preferenciales.

 

 3-¿Cuál es el monto total del inventario promedio mensual del almacén?

De cuerdo a los datos proporcionados (si se deben generar 2.5 MDP al mes para asegurar la propsperidad de la compañia) se deduce que son 10 MDP.

No aplica

Similar

Carlos Figueroa

El análisis del caso habla de el señor Adolfo Sanchez, quien tiene como  objetivo del caso  dar una propuesta de como administrar  el cedis de la empresa  PROMARE, que es líder como proveedor de refacciones que actualmente opera dentro y fuera de Mexico en la principales regiones de consumo.

Después de ver analizado logro encontrar que todos los productos venían de estados unidos y punto de llegada eran en la ciudad de monterrey y de ahí su punto de partida era en 20 puntos de la república mexicana para poder satisfacer al cliente, de nigun proveedor se recibían productos que directamente de estados unidos que no pasaran por el cedis de Monterrey, un punto importante de esta compañía era que las parte del cedis de Guadalajara tenia como función en una mini planta armar suspensiones que también distribuían  en todo el  país, solo que se almacenaba en Monterrey.

la compañía consideraba que era problemático que  el cedis de Monterrey contara con una gran cantidad de productos que no se consumían en 30 días principalmente por que se realizaban pedidos a los proveedores en función de las cantidades mínimas para que el costo fuera lo  mas  bajo posible, sin embargo se incrementaba el costo de administración de inventario al no poder desplazarlos tan rápido como era deseable.

1.-¿Cuales son las principales diferencias en el flujo de materiales entre los productos que se envían a las sucursales foráneas y a las sucursales  de Monterrey?

El cliente prefería solicitar la pieza al cedis de Monterrey, la ventaja de ahí era que solo les podían vender la pieza  que fuera necesaria, en cambio si lo solicitaban al proveedor autorizado habrían tenido que cumplir con una cantidad mínima para solicitarlo.

y en cambio en el cedis de Monterrey se encontraban con demasiadas  piezas no se movían rápido y eso ocasionaba que el inventario aumentara.

cuando el  producto no es conveniente para hacer un viaje consolidado,el cliente es el que debe pagar por el flete lo cual le genera molestia y pierde la confianza para seguir comprando con ellos.

los cedis no se cuenta con un promedio de movimiento o un estadística de venta para realizar una buena distribución de inventarios.

2.-¿Cual es la distribución de los materiales?

Para que la sucursales pudieran operar eficientemente, es necesario un inventario mínimo de cuatro a cinco millones de pesos, lo que permitía albergar productos con mayor rotación.

las sucursales podían solicitar  el producto que requerían  directamente a Monterrey pero con costo del flete a la sucursal, por eso algunas sucursales solicitaban una vez por mes los principales productos de demanda, para que les surtiera una caja completa de trailer (TL) , en vez de varios productos consolidados (LTL).

Se utilizaban mas de 11 mil números de referencia, que se ordenaban por función estratégica.

las principales refacciones que se distribuyen  eran de tracto camiones.

3.-¿Cual es el monto total del inventario promedio mensual del almacén?

El monto total para que sea rentable debe de ser 10  millones  de pesos, que constaban de  AMPART(Empresa  americana en la fabricación de auto partes de marca propia) MUNCIE (amortiguadores),MONROE(amortiguadores),Goodyear ( bolsas de aire para camion).


Conclusión

El principal punto de mejora que tendría la empresa, es lograr un inventario mas surtido  en las áreas de mayor  consumo  que serian su punto de partida en las ciudades estratégicas, de ahí lograr tener un control por medio de encuestas  e inventarios oportunos para tener una mejor base de datos y tener al cliente satisfecho con productos que necesita, así lograra tener un aumento en las ventas y la empresa crecerá mas, la empresa tiene puntos de su historia que conforme va transformando su mercado ella va adaptando nuevas medidas para no quedarse rezagada, que hasta ahora la han mantenido estable.


El proceso de planear, implementar y controlar eficientemente el flujo de materiales, inventario en proceso, productos terminados e información relevante desde el punto de origen al punto de consumo para los propósitos de atender los requerimientos del cliente.(Gaytan Iniestra).

Contrario a lo que muchos empresarios piensan, bajar los costos de logística no requiere de grandes montos de inversión, lo que se necesita es mejorar la organización. Tener un buen control de inventarios, organizar almacenes y llevar de una manera eficaz en tiempo y servicio el producto al cliente favorece los procesos logísticos.

Es necesario medir cuántos productos se tienen en el almacén, el número de materias primas, cuánto se entrega, en cuánto tiempo se hacen las entregas y cuánto tardas en vender. Al medir eso empezamos a ser conscientes de lo que significa el costo, de esta manera podemos empezar a trabajar en planes de mejora y desarrollo.

Estar en comunicación constante con el personal de la compañía, clientes y proveedores permitirá tener un amplio panorama de qué es lo que está fallando en la línea de abastecimiento. Se deben facilitar las condiciones que permitan una comunicación eficaz entre cada una de las partes en la cadena. Si es necesario, se debe crear una red de Intranet para la comunicación interna y darle solución a los problemas al momento. Es importante que todos los involucrados ubiquen perfectamente en qué eslabón de la cadena de suministro se encuentra el negocio.

Las decisiones operativas que tomen los colaboradores deberán estar guiadas por la línea general que se marque como pauta para negociar, desarrollar y fomentar las relaciones en el corto, mediano y largo plazo tanto con clientes como con proveedores. Esto permitirá orientar los resultados con la visión del negocio.

Diferente

Víctor Manuel Moreno Pasos

¿Cuál es el monto total del inventario promedio mensual del almacén?

11 mil diferentes números; para que funcionara una sucursal era necesario  un inventarios mínimos de 4 a 5 millones de pesos.

Es la única propuesta donde la última pregunta tiene una respuesta distinta a la pautada por el resto de los compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com