ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALARIO, PRECIO Y GANANCIA CARLOS MARX


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

SALARIO, PRECIO Y GANANCIA CARLOS MARX

En este escrito Marx comienza refutando la tesis del obrero inglés John Weston (en el marco de brote de huelgas por el aumento del salario) que el volumen de la producción nacional es una cosa fija (magnitud constante) al igual que la suma de los salarios reales.

Marx afirma que la primera premisa es falsa, pues el nivel de la producción varía anualmente, además si este seria constante el salario no podría aumentar ni disminuir cosa que se invalida ante la voluntad del capitalista de variar los salarios y los precios de las mercancías. Y ello lo explica en función de la interacción de la oferta y la demanda de una mercancía que influye en la variación del salario y a su vez en el precio de esa.

Se analiza el caso de los bienes de primera necesidad, si suben los salarios de los obreros subiría la demanda de productos de primera necesidad, por los que éstos aumentarían su precio. Los obreros los seguirían comprando (beneficiándose más los capitalistas de esta rama) a costa de dejar de comprar productos secundarios (perdiendo ganancias los capitalistas dedicados a estos otros productos).

Ante la diversidad de las cuotas de ganancia de los capitales de diferentes ramas industriales: el capital y el trabajo se desplazarían de las ramas menos rentables a las más rentables; y este proceso de desplazamiento duraría hasta que la oferta de una rama industrial aumentase proporcionalmente a la mayor demanda y en las demás ramas industriales disminuyese conforme a la menor demanda. Una vez operado este cambio, la cuota general de ganancia volvería a nivelarse en las diferentes ramas de la industria.

Así una subida de salarios beneficiaría a los obreros en proporción a lo que disminuiría el poder adquisitivo de los capitalistas.

Marx argumenta que, cuando Weston habla de salarios altos y salarios bajos, no especifica lo que es un salario alto o bajo, simplemente dice que varían. Son la oferta y la demanda las que regulan el valor de los salarios, haciéndolos subir o bajar con sus oscilaciones. Como éstas tienden a volver a su punto de equilibrio tras oscilar, los salarios, regulados por ellas, también volverán a su valor inicial (de equilibrio), por lo que la afirmación de Weston queda desmontada también en este sentido. Weston reformula su planteamiento agregando que la suma de los salarios sea también una cantidad fija lo que hace imposible que éstos aumenten pues no existe dinero para pagar más salarios que los que ya hay.

Se invalida, pues el sistema bancario no tiene todo su dinero en circulación, la cantidad de dinero para poner en circulación la producción creciente varia, ya que ésta es cíclica (del banquero al capitalista, de éste al obrero, de éste al tendero y de éste al banquero de nuevo) y no hace falta tener todo el dinero en ella.

El banco guarda un porcentaje con el que se pagaría esta subida de salarios sin afectar al sistema. Además, en caso de agotarse este dinero efectivo se utilizaría dinero financiero.

Weston afirma que los precios de las mercancías (el valor de las mismas) se regula por los salarios (el valor del trabajo). Ésta tautología (el valor determina el valor), además de no ser cierta, no explica cómo se determina el valor ni lo que es el valor.

Marx define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com