ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de salario, precio y ganancia


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Alberto Alessandro Lara Valdovinos 4°4

RESUMEN DEL VIDEO: “SALARIO, PRECIO Y GANANCIA” PARTE I Y II

En este video, se comienza dándonos el contexto de lo que se hablará más adelante, que prácticamente es el análisis al libro “Salario, precio y ganancia” en el cuál tuvieron como base las ideas planteadas por el economista Karl Marx y algunas de las ideas equivocadas que planteó dentro de una tesis en su momento, el obrero y miembro de la asociación, John Weston, quien decía que frente al aumento en los salarios que pudieran conseguir los empleados, iba a traer consigo aumentos equivalentes en los precios por parte de los empresarios, impidiendo así, una mejora para los trabajadores. Sobre estos supuestos, es que Marx se basa y realiza la critica al sistema de producción capitalista que se habla en el libro y dentro de este video.  

Ahora bien, el video nos comienza hablando sobre la importancia que tiene el dinero en la sociedad, ya que sin este no hay forma de sobrevivir. Para poder conseguir este recurso, las personas no tienen otra opción mas que vender su capacidad para trabajar y ponerse bajo el mando de un “patrón”, por lo que es así como la fuerza de trabajo se convierte en una mercancía.  

Aparentemente se dice que en el mercado todos estamos en pie de igualdad, pero es mentira debido a que unos cuentan con los medios para producir un bien y otros tienen que ponerse al servicio de otro para trabajar para ellos; estos segundos, si no logran vender su fuerza de trabajo, morirían de hambre, sin embargo, esto no es igual con los que poseen los medios de producción.  

Los capitalistas compran la fuerza de trabajo y aquí es dónde se ve de dónde surge la ganancia, ya que lo que se paga de salario, no es igual a lo que genera productivamente la fuerza de trabajo, en otras palabras, el trabajo realizado no es igual al salario. Lo que se les da a los trabajadores no es el equivalente en dinero al trabajo que realizan, sino que lo que se les paga es solo necesario para que puedan volver al siguiente día y seguir a disposición del jefe.  

Pagando el salario a la fuerza de trabajo, el capitalista se hace dueño de todos los bienes que el trabajador produce durante la jornada laboral, durante esta jornada, una parte produce el valor que el capitalista le entregará como salario, pero, además, el empleado hace un trabajo extra o excedente, valor que va completamente a las manos del patrón.  

Es así que entendemos el concepto de plusvalía o plusvalor, siendo esto la única forma en que los capitalistas generan ganancias, mediante el trabajo extra que realizan los empleados una vez ya realizado el trabajo necesario para poder pagar su propio salario.  

Es por esto que podemos entender de cierta forma, uno de los argumentos que se tenían como base,  el cual es que al haber un aumento en los salarios, los capitalistas buscan la manera para generar más ganancias de nuevo, y una de las formas en la que pueden conseguir esto, es aumentando los precios, por esto es que lo que consiguen los trabajadores, es algo que dura muy poco, ya que de cierto modo,  terminan siendo perjudicados por otras decisiones o situaciones.  

Además, en el video, se presenta una entrevista dónde se destacan algunos puntos, el primero, sería cuando se destaca que el salario justo no existe, ya que los capitalistas siempre buscarán su mayor ganancia y si se brindara realmente un salario justo, esa ganancia no existiría.  

Otro de los puntos destacables de esta entrevista es que en cada periodo de años, los capitalistas siempre buscan brindar el menor salario posible, si fuera por ellos, simplemente pagar lo mínimo para necesidades básicas y que puedan volver a trabajar y producir los bienes, tal como ya se había mencionado anteriormente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com