ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precio, Salario y Ganancia


Enviado por   •  4 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Cristina Adaley Bautista Salas

Grado y Grupo; 4°4   Matricula: 2112198-4

RESUMEN DEL VIDEO: “Salario, Precio y Ganancia” I y II

Las ideas de Karl Marx sobre el salario, precio y ganancia han sido influyentes en el campo de la teoría económica y han generado debates intensos. Marx argumentaba que, en el sistema capitalista, los trabajadores son explotados debido a la apropiación de la plusvalía por parte de los capitalistas. Sostenía que el valor generado por el trabajo excede el salario pagado a los trabajadores, lo que resulta en ganancias para los capitalistas.

En la economía marxista, el salario es el precio que paga el capitalista al trabajador por su fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es la capacidad del trabajador para trabajar, y es una mercancía que se compra y vende en el mercado laboral. El precio de la fuerza de trabajo está determinado por el costo de mantener la vida del trabajador y reproducir su fuerza de trabajo. Esto incluye el costo de alimentos, ropa, vivienda y otras necesidades. El precio de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. El trabajo socialmente necesario es la cantidad de trabajo que se requiere para producir una mercancía en condiciones de producción promedio y con una habilidad e intensidad de trabajo promedio. El precio de una mercancía será igual a su valor, que es la cantidad de trabajo socialmente necesario que está incorporado en ella. La ganancia es la diferencia entre el precio de un bien y el costo de producción. El costo de producción incluye el precio de la fuerza de trabajo, el costo de las materias primas y el costo de la maquinaria y otros bienes de capital. La ganancia es la plusvalía que crea el trabajador, pero se apropia el capitalista.

Marx argumentó que existe una relación inversa entre salarios y ganancias. Si los salarios suben, la tasa de ganancia bajará. Esto se debe a que el capitalista tendrá que pagar más por la fuerza de trabajo, lo que reducirá la cantidad de plusvalía que puede extraer del trabajador. Por el contrario, si los salarios caen, la tasa de ganancia aumentará. Marx también argumentó que existe una relación entre precios y ganancias. El precio de una mercancía estará determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla, pero el precio también puede verse afectado por la oferta y la demanda. Si la demanda de una mercancía es alta, el precio será más alto que el valor de la mercancía. Esto aumentará la tasa de ganancia para el capitalista. Por el contrario, si la demanda de un bien es baja, el precio será más bajo que el valor del bien. Esto reducirá la tasa de ganancia para el capitalista.

Además de los puntos mencionados anteriormente, Marx también argumentó que la tasa de ganancia tendería a caer con el tiempo como resultado del cambio tecnológico. Esto se debe a que el cambio tecnológico conduciría a un aumento en la productividad del trabajo, lo que reduciría la cantidad de trabajo que se requiere para producir una mercancía. Esto, a su vez, reduciría la cantidad de plusvalía que podría extraerse del trabajador y conduciría a una caída en la tasa de ganancia. La teoría de los salarios, el precio y la ganancia de Marx ha sido criticada por algunos economistas. Sin embargo, sigue siendo una importante contribución a la comprensión del modo de producción capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (317.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com