ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA> Salario, precio y ganancia.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

Salario, precio y ganancia

En el presente trabajo se intentara desarrollar conceptos claves del discurso de Karl Marx, conocido como “Salario, precio y ganancia”, realizado en el marco de las dos sesiones del Primer Consejo General de la Asociación Internacional del Trabajo los días 20 y 27 de Junio de 1865. .

Desde el materialismo histórico, de una manera clara, ejemplificadora y por momentos irónico ante sus detractores, Marx expone conceptos fundamentales e indispensables para comprender la lógica del funcionamiento de la sociedad capitalista.

En un contexto general de huelgas dentro del viejo continente, en reclamo de aumento salarial y reducción de la jornada de trabajo, surge el discurso de Marx como respuesta en un primer momento  a lo expuesto por otro miembro del Consejo General, John Weston y posteriormente desarrolla conceptos tomados de su libro, “El Capital” ya que por ese entonces se encontraba dándole los últimos trazos al primer tomo.  

Marx comienza refutando lo que para él son las dos premisas planteadas por Weston, quien expone que la lucha por mejorar la situación de los obreros, sería infructuosa, puesto que el aumento de salario arrancado a la patronal se traduciría en un aumento en los precios de la mercancía, por lo cual no revestiría ninguna mejora, puesto que les permitiría comprar la misma cantidad de bienes que antes.

Weston argumenta su posición en las siguientes premisas:

1-        El volumen de la producción nacional es una cantidad o magnitud constante.

2-        Los salarios reales también son una suma fija, una magnitud constante.

El intelectual alemán plantea que el camino recorrido por Weston para llegar a lo que él cree una conclusión lógica, no son más que premisas falsas, puesto que hace una análisis estático de la realidad y decide ignorar los aportes realizados por Ricardo y Smith con respecto a la composición del valor. (Weston esta describiendo un proceso inflacionario, no un aumento de salario real).

Marx expone que si bien el aumento de salarios se traducirá en lo inmediato en un aumento general de los precios, posteriormente por la propia complejidad establecida entre el movimiento de capitales y el mercado, luego de haber trastocado temporalmente los precios, estos últimos regresaran al nivel previo al aumento salarial. Por tanto a largo plazo se expresaría en una baja en la tasa de ganancia de los capitalistas.

¿Cómo se determina el valor de una mercancía?

Marx reconoce el merito de Ricardo de haber desterrado la concepción de que el valor de la mercancía estaba determinado por el salario, puesto que fue este último quien siguiendo los pasos de Smith, representaron a las tres clases implicadas en el proceso productivo de las mercancías. El terrateniente (renta), el capitalista (ganancia) y el obrero (salario).

En primer lugar Marx diferencia producto de mercancía, la primera se produce para el autoconsumo, la segunda se produce con el fin de intercambiarla.

El autor nos explica que la mercancía tiene un carácter doble debido a que esta posee un valor de uso y un valor de cambio, el primero es la utilidad que se le puede dar al producto fabricado, cuánto vale de acuerdo a la función que cumpla y el segundo, es el valor de cambio del producto con respecto a otras mercancías.

Por tanto el valor de cambio es aquel por el cual una mercancía tiene la capacidad de intercambiarse por otra. Es decir que esa característica se torna cuantitativa al equiparar el valor de una mercancía con otra.

Hay un elemento común a todas las mercancías y es el trabajo. Entonces el valor es de acuerdo a la cantidad de tiempo de trabajo invertido en la producción de la mercancía. El total de los valores producidos debe de considerársele como el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de los bienes necesarios. Por consiguiente esta producción debe de ser de cualquier valor de uso.

Ahora está la forma en que se determinara la magnitud del valor. Se denomina magnitud del valor a la cantidad de trabajo socialmente necesario para la producción de un valor de uso. Este valor varía en razón directa a la fuerza productiva del trabajo realizado.

El trabajo es determinante puesto que es el único que puede crear el valor de la mercancía. Solo este transforma las materias primas naturales y las convierte en cosas procesadas a través de un trabajo productivo.

Una mercancía tiene como componente un “gasto” de trabajo humano en general, la mercancía es resultado de la transformación de los materiales naturales y del trabajo, que ha hecho posible dicha actividad productiva.

El trabajo medio simple es aquel trabajo de un hombre común, sin la necesidad de un desarrollo especial. Y el trabajo complejo o calificado, debe de considerarse como el trabajo simple potenciado o multiplicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com