ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURO POPULAR


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

SEGURO POPULAR

¿QUÉ ES? La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica, administrativa y operativa que se encarga de la provisión de los servicios de salud a la población beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud. Trabaja de manera coordinada con los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) y los proveedores de servicios de salud públicos o privados en las entidades federativas.

Es un esquema de aseguramiento mexicano perteneciente al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), que tiene como objetivo prestar servicios de salud a las personas que no están afiliados a servicios de seguridad social como los del Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Según cifras oficiales, a octubre de 2010 el programa tiene a más de 41 millones de mexicanos y mexicanas afiliados.

¿CUANDO Y PARA QUE? El trabajo analítico generador de evidencias para sustentar un cambio estructural de nuestro sistema de salud, inició en 1999. La reforma contenida en la Ley General de Salud (LGS) se aprobó en 2003 y el 1° de enero de 2004 entra en vigor el esquema de seguridad universal denominado Sistema de Protección Social en Salud (comúnmente identificado como Seguro Popular) para ofrecer, por primera vez en la historia del país, acceso igualitario de un aseguramiento médico público a la población no asalariada.

¿COMO FUNCIONA? El Seguro Popular funciona de manera muy sencilla. Si eres una persona que no cuenta con seguridad en servicios de salud por parte del IMSS o del ISSSTE por ejemplo, puedes solicitar ser incorporado a este seguro en las clínicas correspondientes que se encuentre en tu localidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com