ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro Popular


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

SEGURO POPULAR

Después de llevar a cabo el programa piloto para implementar el Seguro Popular de Salud en las 32 entidades federativas se realizaron modificaciones a la Ley General de Salud. Así, en mayo del 2003 se publico el decreto que creó el Sistema de Protección Social en Salud, que de manera operativa se denomina seguro popular, y que entro en vigencia en el año 2004.

El SPS pretendía cubrir a toda la población sin seguridad social (alrededor de 49.1 millones de personas) en el año 2010. Sin embargo, la meta no fue alcanzada.

Los objetivos fundamentales del programa SPS son:

• Brindar protección financiera mediante un aseguramiento público en materia de salud.

• Crear una cultura de prepago en la población.

• Disminuir el número de familias que se empobrecen debido a los gastos catastróficos en salud.

• Reducir el gasto privado de bolsillo de las familias afiliadas.

• Otorgar un paquete explicito de intervenciones y sus medicamentos asociados.

• Fomentar la atención oportuna de la salud.

• Fortalecer el sistema público de salud.

• Contribuir a superar iniquidades y rezagos.

El Sistema de Protección Social en Salud comprende las acciones que en esta materia proveen los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS).

Los REPSS son unidades o instancias estatales responsables de la gestión y administración de los recursos financieros del seguro popular así como de la coordinación (rectoría) en la prestación de servicios de atención medica a un nivel estatal.

Por su parte, la atención médica del SPS se brinda a través de la red de prestación de servicios de salud de los Servicios Estatales de Salud (SESA) de cada estado. No obstante, los servicios de salud pueden ser complementados mediante convenios con otros establecimientos (incluso privados) del Sistema Nacional de Salud.

FINANCIAMIENTO DEL SEGURO POPULAR

La Ley General de Salud señala que el financiamiento de los servicios de salud a la persona es tripartita y corresponde a la Federación, las entidades federativas y los beneficiarios.

De acuerdo con la SSA a partir del ejercicio fiscal de 2009 entro en vigor un nuevo esquema de financiamiento con el objetivo de hacer más equitativa y eficiente la distribución de los recursos, es decir, hasta 2009, la cuota social, la aportación federal y la aportación estatal se calculaban con base en el número de familias afiliadas, ahora se calculan con base en el número de personas afiliadas.

CUOTA SOCIAL (CS)

El Gobierno Federal cubrirá anualmente una cuota social por cada persona afiliada, está será equivalente al 3.92% de un salario mínimo general vigente diario para el DF.

APORTACIONES SOLIDARIAS

Aportación Solidaria Estatal (ASE). La aportación solidaria mínima de las entidades federativas por persona será el equivalente a la mitad de la cuota social.

Aportación Solidaria Federal (ASF). La aportación solidaria mínima del Gobierno Federal es en promedio una y media veces el monto de la cuota social; está se concentrará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com