ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIERRA EXPORTADORA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

EL DURAZNO

En el presente ensayo indicaremos algunos puntos importantes acerca de la fruta, su forma de cultivo así como su importancia y las variedades que existen. Además, indicaremos brevemente lo que es el Programa Sierra Exportadora, tema en el que se centrará nuestro proyecto.

Cultivo

Esta fruta, de cascara clara y anaranjada, tiene una carne amarillenta o blanquecina de sabor dulce y un olor bastante agradable, el cual no crece en cualquier lugar, ya que necesita un tipo de frío de invierno, cuyos requerimientos varían de acuerdo al tipo de durazno que se desee cultivar. Este clima no lo dan las zonas subtropicales y de igual forma, los frutos del durazno no son resistentes a los climas extremadamente fríos ya que en los meses de verano necesitan estar en temperaturas altas para que madure la cosecha. Las regiones productoras de duraznos con mayor importancia son las siguientes:

Empezando por el hemisferio norte: Estados Unidos (California, Carolina del Sur, Colorado, Georgia) y regiones junto a Canadá; Venezuela, los países de la cuenca mediterránea, como por ejemplo España, donde destacan por su calidad los originarios de Murcia y Teruel, concretamente el durazno de Cieza y el "melocotón" con denominación de origen, "Melocotón de Calanda"; y algunas zonas de China; y en el hemisferio sur: Argentina, Chile, Uruguay, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

La mayoría de los árboles de durazno que son vendidos en viveros son cultivares injertados. Esto significa que son adeptos a sufrir una enfermedad que se hace llamar “enrollamiento de la hoja”, causada por el hongo “Taphrina deformans”, que usualmente no ataca directamente a la fruta, pero reduce la cosecha ya que genera una defoliación parcial del árbol. El fruto del durazno es muy susceptible a la llamada “gomosis”, enfermedad fúngica causada por el “Monilinia fructicola”.

Si se dejan todos los frutos en el árbol, éstos serán de poco tamaño y carentes de dulzor y sabor. Para evitarlo, se realiza una acción que en muchos lugares denominan "aclareo" o "raleo" y consiste en quitar un gran porcentaje de los frutos cuajados cuando han alcanzado 3 cm de diámetro en aproximación. Hay agricultores que realizan esta actividad en plena floración del árbol, eliminando las flores en vez de frutos cuajados. Mientras más frutos o flores sean eliminados, mayor será el tamaño que adquirirán los frutos que queden. Es importante también aportar riegos adicionales cuando el clima esté muy seco.

Importancia del Durazno

El melocotón es una buena ayuda para la digestión, debido a las sustancias aromáticas que posee, estimula la secreción de los jugos gástricos y además es de fácil digestión porque no contiene mucha albumina ni celulosa. Por todos estos motivos es recomendado consumir el durazno antes de las comidas. Además posee un exceso de álcali, el cual no solamente es un alimento bueno y útil, sino que además es un medicamento digno de encontrarse en organismos cargados de peligrosos ácidos.

El durazno es bueno para la debilidad general, desnutrición, estreñimiento, obesidad, supresión de la orina y cálculos, elimina el mal aliento y abre el apetito, hemorragias y amargor en la boca.

Poder alimenticio

El durazno es considerado como una de las frutas más finas y delicadas, es superior a la uva en muchos aspectos. Tiene un valor de 200 calorías por libra y se necesitan dos horas y media para su digestión.

Variedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com