ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Informes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: DIANA CAROLINA RODRIGUEZ PABÓN

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS

MATERIA: EVALUACION DE PROYECTOS

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

SIMILITUDES

  • El análisis económico y financiero de un proyecto se refiere a diferentes conceptos, sin embargo, es un proceso que busca la obtención de la mejor alternativa. Dicho de otra manera, se trata de comparar los flujos positivos (ingresos) con flujos negativos (costos) que genera el proyecto a través de su vida útil, con el propósito de asignar óptimamente los recursos financieros. Todo lo anterior sirve para la toma de decisiones importantes: La decisión de inversión y la decisión de financiamiento.

  • La evaluación financiera, económica se efectúan conjuntamente con la evaluación técnica del proyecto, lo que consiste en cerciorarse de la factibilidad técnica del mismo, por ejemplo, que no se venga abajo el edificio, que no se varen la maquinaria, o que sea posible completar la carretera en invierno.  

  • La evaluación financiera permite determinar si el proyecto es capaz de generar un flujo de recursos positivos para hacer frente a todas las obligaciones del proyecto y alcanzar una cierta tasa de rentabilidad esperada. Bajo esta perspectiva se deben incluir todos los costos y beneficios que genera el proyecto, lo que también importa para el análisis socioeconómico, ya que la realización de un proyecto de inversión desencadena efectos que inciden no sólo sobre los intereses de quien lo realiza, sino también de otros que son directa o indirectamente afectados y pueden no reflejar el verdadero costo de oportunidad de los bienes y servicios
  • Estos elementos llevan implícitos una responsabilidad social de grandes consecuencias que afecta de una manera u otra a todo el compuesto social lo que obliga a que se utilicen adecuadamente patrones y normas técnicas que permitan demostrar que el destino que se pretende dar a los recursos es el óptimo. Por ejemplo los datos que son registrados en los componentes del estudio financiero, son el resultado de los estudios previos de mercado, técnico, los cuales serán utilizados para determinar la viabilidad económica del proyecto.

DIFERENCIAS

  • La evaluación financiera contempla, en su análisis, a todos los flujos financieros del proyecto, distinguiendo entre capital propio y prestado. Esta evaluación es pertinente para determinar la llamada capacidad financiera del proyecto y la rentabilidad de capital propio invertido en el proyecto. Mientras que la evaluación económica, en cambio, supone que todas las compras y las ventas son al contado riguroso y que todo el capital es propio; es decir, la evaluación económica desestima el problema financiero.

  • El estudio de mercado estará dirigido  a consumidores, clientes y público con gran potencial dentro de los requisitos con ingresos, con este estudio se define  las oportunidades y problemas del mercado para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo, mientras el estudio técnico, se realiza una vez finalizado el estudio de mercado, que permite obtener la base para el cálculo financiero y la evaluación económica de un proyecto a realizar. Terminado este, se puede determinar la cantidad necesaria de maquinaria, equipo de producción y mano de obra calificada. También identifica los proveedores y acreedores de materias primas y herramientas que ayuden a lograr el desarrollo del producto o servicio.
  • La evaluación económica presupone una adecuada formulación y evaluación administrativa, como también una adecuada formulación y evaluación institucional y legal, pero muchas veces queda descartada en ella la importancia de la evaluación social, la cual puede garantizar que la utilización de los recursos se traduzca en beneficios para la sociedad, además de seleccionar las mejores alternativas de solución y asignar eficientemente los recursos.
  • Los objetivos del análisis y administración del riesgo en un proyecto son determinar, con alguna medida cuantitativa, cual es el riesgo al realizar determinada inversión monetaria y administrar el riesgo de tal forma que pueda prevenirse la bancarrota del proyecto, mientras que el análisis financiero tiene por objetivo determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la ejecución del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com