ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIS FINANCIERO


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

El sistema financiero es considerado como uno de los factores más importantes dentro de la economía, que permite canalizar el ahorro hacia la inversión, por este motivo el sistema financiero juega un papel trascendental en la vida económica y productiva de un país, ya que se ha convertido en el pilar fundamental para la generación de riqueza, razón por la cual los entes económicos se han apoyado en las diversas instituciones financieras para la obtención de capital de trabajo, expansión productiva e infraestructura.

Dentro del sistema financiero tenemos varias instituciones financieras como bancos, mutualistas, y cooperativas de ahorro y crédito, estas últimas aparecieron en el mundo hace más de siglo y medio dando sus inicios en Europa, pero se dice que la cooperación ha existido siempre ya que sin cooperación no hubiese sido posible la sobrevivencia humana, desde entonces el sistema cooperativo se ha ido convirtiendo en instituciones fuertes y solidas en el mercado financiero porque su finalidad es planificar y realizar actividades de trabajo en beneficio social o colectivo.

En la realidad ecuatoriana dentro de la estructura del sistema financiero, el Cooperativismo está en una etapa de transición importante dentro del mercado financiero, constituyéndose en una etapa crucial, para tener un mayor control y no se vuelva a repetir la crisis que se vivió en el País a finales de la década de los noventa, un momento en el cual la gente perdió la confianza en las instituciones bancarias, por las irreparables pérdidas en la economía ecuatoriana.

ENTORNO FINANCIERO

En distintos grados, todas las empresas operan dentro del sistema financiero, el cual está integrado por diferentes instituciones y mercados financieros que dan servicio a empresas, personas y gobiernos

En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.

El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero está conformado por las instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona con la inversión de otra. El ahorro y la inversión son ingredientes claves del crecimiento económico a largo plazo: Cuando un país ahorra una elevada proporción de su PIB, dispone de más recursos para invertir en capital, y el aumento del capital eleva su productividad y su nivel de vida.

Siempre hay personas que quieren ahorrar parte de su renta para el futuro y otras que quieren pedir préstamos para financiar inversiones en empresas nuevas y en expansión ¿Qué pone en contacto a estos dos grupos de personas?¿Qué garantiza que la oferta de fondos de las que quieren ahorrar sea igual a la demanda de fondos de las que quieren invertir? (Gregory Mankiw)

Un sistema financiero es el conjunto de instituciones que tiene como objetivo canalizar el ahorro de las personas. Esta canalización de recursos permite el desarrollo de la actividad económica (producir y consumir) haciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacia las personas que necesitan estos recursos. Los intermediarios financieros crediticios se encargan de captar depósitos del público y, por otro, prestarlo a los demandantes de recursos

Este sistema constituye uno de los sectores más importantes de la economía, ya que permite realizar servicios de pagos y movilizar el ahorro de un sector hacia otro.

También se puede decir que el sistema financiero es un ente que permite captar unidades excedentarias de liquidez y por otra parte unidades económicas deficitarias de liquidez, para canalizar el ahorro hacia la inversión, tomando en cuenta siempre las necesidades y motivaciones de ahorristas e inversores. .(Superintendencia de Bancos)

Por este motivo el sistema financiero de un país juega un papel trascendental en la vida económica y productiva del mismo, ya que se ha convertido en el pilar fundamental para la generación de riqueza, razón por la cual los entes económicos se han apoyado en las diversas instituciones financieras para la obtención de capital de trabajo, expansión productiva e infraestructura.

IMPORTANCIA

Una situación de estabilidad financiera podría definirse como aquella en que el sistema financiero opera de manera eficiente y constante. En una economía desarrollada las entidades financieras se encargan de distribuir los fondos que reciben de los ahorradores entre las personas necesitadas de créditos. De esta manera se mantiene una economía saludable pero sobre todas las cosas se genera un clima de confianza entre la población para seguir generando riqueza.

TIPOS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS EN EL ECUADOR

FINANCIERAS PRIVADAS

BANCOS

Es una institución que por un lado se encarga de cuidar el dinero que es entregado por los clientes y por el otro utiliza parte del dinero entregado para dar préstamos cobrando una tasa de interés.

Es decir Son entidades autorizadas y constituidas legalmente para captar dinero del público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com