ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA BANCARIO MEXICANO


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCION

La constitución mexicana de 1917, primer ordenamiento jurídico en el mundo que reconoció los derechos sociales, es el antecedente formal del sistema de seguridad mexicano, al reconocerse en los artículos 23 y 27 los postulados de proyección en las materias del trabajo y de la previsión social; así como lo relativo a la cesantía y la vejez evidencia un sólido principio del régimen de seguridad social y de pensiones.

Fue hasta 1928, en el seno de la Convención Obrero-Patronal, cuando surgió un proyecto de la Ley Federal del Trabajo que consagro el régimen del Seguro Social, dicho proyecto contemplaba la federalización de la legislación laboral, la reforma del artículo XXIX del artículo constitucional es la siguiente:

Articulo 123 (XCXIX).- se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá los seguros de invalidez de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otras con fines análogos.

Los propósitos esenciales de esas reformas, fueron:

 INCREMENTAR la población protegida, motivando un crecimiento horizontal.

 DISMINUIR condiciones para el otorgamiento de prestaciones o incrementar el monto de las otorgadas a fin de mantenerlas activas.

 ADECUAR grupos de cotización a las circunstancias económicas variantes con lo que se aumentaban las posibilidades financieras de la institución.

EL RÉGIMEN OBLIGATORIO COMPRENDE LOS SEGUROS DE:

 Riesgo de trabajo

 Enfermedades de maternidad

 Invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.

 Guarderías para hijos de aseguradas

 Retiro

DESARROLLO

SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro)

Mejor conocido como Sistema de Ahorro para el Retiro, son las aportaciones de los trabajadores y el Gobierno Federal que prevé una cantidad de dinero para la obtención de pensiones o como complemento de éstas.

Regulado por las Leyes de Seguridad Social, el SAR es el primer instrumento legal que administra y controla las aportaciones destinadas a un fondo para el retiro de los trabajadores en el momento de su jubilación, para ayudar en las necesidades económicas en la vejez.

Las cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro, se componen de una cuenta individual, a nombre de cada uno de los trabajadores, y está conformada por dos subcuentas: La subcuenta de ahorro para el retiro y la subcuenta de Fondo de vivienda.

Para poder hacer uso de estos recursos como pensionado existen dos opciones:

 Pensión por Cesantía en Edad Avanzada, 60 a 64 años de edad y 25 años de cotización.

 Pensión por Vejez, a partir de lo 65 años y 25 años de cotización.

Al cumplir con estos requisitos, debes acudir al IMSS o al ISSSTE, dependiendo de dónde hayas cotizado, y hacer el trámite correspondiente.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt