ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Bancario Mexicano


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

1. Estructura del Sistema Bancario

Definición: Es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso del dinero, se clasifican en Públicas y Privadas.

En el sistema bancario los bancos actúan como intermediarios realizando operaciones de crédito mediante la recepción y el otorgamiento de créditos directos de y hacia los clientes. Esto es, por una parte el banco capta recursos directamente de los ahorradores para posteriormente colocarlos como créditos directos a los prestatarios que solicitan los recursos.

El sistema bancario en México está compuesto de un grupo de instituciones que se dedican a la captación de recursos de los ahorradores y otras instancias, como el gobierno federal, para colocarlos a través de créditos directos, tomando el riesgo de sus deudores. Por supuesto dentro de este sistema se encuentran las instituciones de banca múltiple y de banca de desarrollo. Sin embargo, también forman parte del sistema bancario mexicano el Banco de México, el Patronato del Ahorro Nacional, los fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico y los constituidos para el desempeño de las funciones de Banxico.

2. Función del Sistema Bancario Mexicano

Su función es supervisar y regular, a las entidades que conforman al sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

Su principal función es canalizar el excedente monetario de los ahorradores, hacia las empresas y los particulares demandantes de recursos, a través del crédito. Esta regido y controlado por las políticas que emanan de la SHCP, BM y la CNBV.

3. Actividades que Realiza

4. Integrantes

El sistema se divide en dos tipos de banca:

Banca Múltiple: Se denomina así a las instituciones de crédito autorizadas por el gobierno federal para captar recursos financieros del publico y otorgar a su vez créditos. Algunas operaciones que efectúan estas instituciones son: Efectuar descuentos y otorgar prestamos o créditos. Recibir depósitos bancarios de dinero. Aceptar prestamos y créditos. Emitir bonos bancarios.

Banca de Desarrollo: Se integra por organismos descentralizados del estado cuyo objetivo es fomentar determinadas actividades económicas. La banca de desarrollo esta conformada por:¬ Banco Nacional del Ejercito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com