ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Bancario Mexicano.


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  14.193 Palabras (57 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 57

Sistema Financiero Bancario Mexicano.

INTRODUCCIÓN.

Para comenzar tenemos que saber que en nuestro país existe una serie de organismos que nos van a permitir saber cómo se captan y se canalizan las inversiones dentro del mismo que se le van a llamar Sistema Financiero que veremos a grandes rasgos dentro de la siguiente investigación, pero sin embargo no podemos dejar de mencionar que tenemos que conocer como principal punto para partir cual es su objetivo en lo cual podemos mencionar que es captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo, asi como mencionar más adelante cuáles son sus principales funciones y los participantes dentro del mismo.

También otro de los puntos a mencionar será sobre el mercado de valores que es en pocas palabras conjunto de Instituciones que se encargan de captar los recursos económicos de algunas personas físicas o morales para ponerlo a disposición de otras empresas o Instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo, además de que se hablara sobre cuáles son sus principales participantes asi como sus respectivas funciones.

No dejemos de mencionar que dentro de esta investigación se hablara sobre las diferentes sociedades que existen dentro del rubro financiero así como su clasificación.

Además que se hablara de parte importante dentro del concepto de la Banca Múltiple del cual podemos decir para comenzar que son Sociedades Anónimas de capital fijo que actúan como intermediarios financieros, captan los recursos del público mediante operaciones pasivas como: certificados de depósito, pagares entre otras y que la Banca de Desarrollo son entidades de la administración pública federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito.

Se hablara también sobre que los Organismos Auxiliares de Crédito son aquellas instituciones de crédito que participan en la actividad financiera facilitando las operaciones de crédito y encaminando a un mejor funcionamiento del sistema financiero en general además de sus principales funciones y actividades que se realizan dentro de los mismos.

Otro de los rubros importantes o puntos que se mencionaran es sobre las sociedades financieras de objeto limitado, de los diferentes tipos de mercados que hay dentro del sistema financiero.

Tambien debemos mencionar que las sociedades de inversión son empresas que tienen como actividad invertir en instrumentos de deuda, divisas, acciones de empresas bursátiles y no bursátiles, etc. (también llamados activos objeto de inversión) de acuerdo a su perfil de inversión señalado en el prospecto de información al público inversionista.

Asi como la regulación en el sistema financiero y sus principales participantes dentro de la misma.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Definición

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Algunos autores detallan aún mas sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional” (Ortega, 2002:65).

Objetivo

Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

1) Las principales funciones de esta institución son:

• Regular la emisión y circulación de moneda y crédito

• Fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras;

• Operar como banco de reserva, acreditante de la última instancia así como regular el servicio de cámara de compensación de las instituciones de crédito;

• Constituir y manejar las reservas que se requieran para las funciones antes mencionadas;

• Revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) relacionadas con los puntos anteriores;

• Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal;

• Actuar como agente financiero en operaciones de crédito, tanto interno como externo;

• Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y particularmente financiera

• Representar al gobierno en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en todo organismo multinacional que agrupe a bancos centrales.

PARTICIPANTES.

SISTEMA BANCARIO

Ahorradores

Son los oferentes, quienes han acumulado un excedente de dinero y quieren prestarlo para obtener un mayor rendimiento.

Los principales ahorradores, u oferentes de fondos, son los hogares, aunque otros grupos, como las empresas y las administraciones públicas, también pueden encontrarse en un momento determinado con un exceso de fondos y optar por prestarlos.

Demandantes de crédito

Son los que necesitan dinero para sus proyectos de inversión.

Los principales demandantes de capital son las empresas y las Administraciones Públicas, aunque las familias también piden préstamos para financiar sus gastos.

INSTRUMENTOS QUE SE REQUIEREN

• Los productos bancarios (cuentas, depósitos, etc.).

• Los productos de inversión (acciones, bonos, fondos de inversión, etc., los llamados activos financieros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com