ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTOS COSTEO DIRECTO


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO[pic 2]

INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

[pic 3]

COSTEO DIRECTO

SISTEMA DE COSTOS

[pic 4]

CASTELAN ORTEGA IDALIDH

COHETO XICOTENCATL CESAR EDUARDO

GIL LÓPEZ BRENDA ITZEL

HERNÁNDEZ BARRIOS MARIA FERNANDA

MONTES MARTÍNEZ GIOVANNA ZUCELY

LICENCIATURA EN CONTADURÍA

LC. GABRIEL VELÁZQUEZ JAEN

SEMESTRE: 4°    GRUPO: 2

7 DE AGOSTO 2017


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

JUSTIFICACIÓN        3

DESAROLLO        4

CONCLUSIÓN        6

BIBLIOGRAFÍA        7

INTRODUCCIÓN

En el corto y largo el proceso de toma de decisiones es de vital importancia para el departamento de Administración es por ello que es indispensable usar métodos que ayuden a proporcionar información soportados en la teoría económica, el análisis y la aplicación de los gastos fijos y variables.  

El costo directo, también conocido como variable o marginal es usado primordialmente para obtener bases para la toma de decisiones, planeación y control presuntamente con mayor eficacia y de manera lucrativa de los gastos incurridos en las actividades de la entidad.

Este sistema ayuda a demostrar como diferentes valores al de los inventarios pueden o no afectar las utilidades; de tal manera justificar esta utilidad y la forma en que ayudará a cubrir próximamente los costos fijos.

El presente trabajo demuestra como el sistema de costo directo acumula contablemente costos de producción, distribución, administración y financiación asociadas de manera directa a la generación de el volumen de producción y por ende en las ventas.

Y describe la principal característica de este sistema que es separar los costos fijos y variables dando como ventaja llevar un análisis de costo-volumen-utilidad, en pocas palabras evaluar las tres variables fundamentales y juzgar las operaciones de la entidad facilitando a su vez la formulación de objetivos en la que se promueve aprovechar los recursos, maximizar la eficiencia operacional y la elaboración de presupuestos de ventas, producción y costos.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realiza con el objetivo de conocer ampliamente a lo que nos referimos cuando hablamos sobre el costo directo, como ya sabemos los costos son todos aquellos recursos que se invierten para obtener o sustituir algo, pero existen diferentes tipos de costos y conocer sobre ellos es fundamental no solo para las empresas, si no también hasta para nuestra vida diaria, es por ello que se realiza dicha búsqueda siendo la meta conocer sobre el costo directo, su clasificación y como está inmerso en la producción y operación de las empresas.


DESAROLLO

El método de costeo directo fue propuesto por sus pioneros, Harris y Harrison, los cuales afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero de ningún modo del volumen de producción. El hecho de contar con determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un periodo determinado.

El costeo absorbente es el más usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas; este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. Lo que propone este método es que ambos tipos de costos imputan a crear los productos, por lo cual es importante que los ingresos deben de cubrir los costos variables tanto como fijos y así mismo reemplazar los activos en un futuro.

Las diferencias que tienen dichos métodos son:

1. El método de  costeo directo considera los costos fijos de producción como costos de periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

2. Para valuar los inventarios, el costeo directo sólo considera los costos variables; el costeo absorbente incluye tanto costos fijos como variables. Esto repercute en el balance general en la cuenta de inventarios, y en el estado de resultados en la de costo de ventas.

3. En el estado de resultados absorbente lo hace desde una perspectiva meramente funcional, es decir, acomoda los costos de acuerdo con su importancia en las operaciones normales de la empresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (409.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com