ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad de Costos II. “Costeo Directo y Absorbente”


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

FACULTAD DE NEGOCIOS[pic 3]

CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS [pic 4]

Autor(es):

Bazán Serrano, Luciana

Lujan Ramírez, Larisa

Peralta Vílchez, Adolfo

Curso:

Contabilidad de Costos II

Docente:

C.P.C. Rossana Cancino Olivera

TRUJILLO – PERÚ

2015-0


Índice

Introducción

La información, la globalización, las transacciones de la economía ayudan cada vez más que las empresas, para que estas compitan en el mercado nacional e internacional.  

El presente informe denominado “Costeo Directo y Absorbente” ha sido elaborado con la finalidad demostrar los tipos de costeo en una empresa, lo cual nos va a permitir tres aspectos importantes:

  • Conocer cuáles son las consecuencias técnicas de las decisiones empresariales.
  • Evaluar las incidencias en los costos de la empresa.
  • Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa.

Como se ve el cálculo del costo es uno de los instrumentos más importantes para la toma de decisiones de una empresa, se puede decir que no basta contener conocimientos técnicos adecuados, sino que es necesario considerar la incidencia de cualquier decisiones de este sentido y las posibles o eventuales consecuencias que pueda generar.

Por estos motivos el presente informe tiene como objetivo principal demostrar la importancia del costeo directo y absorbente para la toma de decisiones en una empresa.

COSTO DIRECTO

Es un sistema que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operativos para clasificarlos en costos fijos y costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante para la dirección para su proceso de planeación estratégica.

El concepto de sistema directo o variable considera tan solo como costos del producto aquellos costos de producción que varían de una manera directa de acuerdo con el volumen, lo cual provoca que todos los demás costos de manufactura sean tratados como costos del periodo. Toda vez que la materia prima directa y la mano de obra directa son generalmente variables en un ambiente que hace un uso intenso de la mano de obra,  el sistema de costeo variable trata estos costos y a los costos indirectos de fabricación variable como costos del producto. Por consiguiente se cargan todos los demás costos como gastos al periodo en el cual ocurre.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO

  1. Todos los costos de producción y operativos de la empresa se clasifican en dos grupos principales: Costos Fijo y Costos Variables.

  1. Los elementos que integran los elementos de producción son solo los costos variables de producción, es decir, materia prima directa , mano de obra directa y solo los costos indirectos variables. Los costos indirectos fijos se excluyen y se contabilizan como costos del periodo que afectan los resultados del mismo periodo.
  1. La valuación de los inventarios de producción en proceso, de  productos terminados y desde luego los costos de los productos vendidos se hace con base en el costo unitario directo de producción (costo unitario variable de producción).
  1. Los costos variables operativos no se incorporan al costo de los productos para fines de valuación de inventarios, toma de decisiones y para la planeación de las utilidades de la empresa.
  1. En el Estado de Resultados, a los ingresos por ventas menos el costo total variable se le llama contribución marginal o utilidad marginal. El costo total variable incluye los costos variables de producción y los costos variable operativo.
  1. Todos los costos fijos tanto de producción como operativos se contabilizan como costos del periodo que afectan los resultados del mismo.
  1. Puede aplicarse contablemente a los sistemas por órdenes de producción o por procesos en forma histórica o predeterminada.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO

  1. Los registro contables contienen información relacionada con costos fijos y costos variables, lo cual es muy útil para establecer la combinación optima de costo – volumen beneficio para obtener los mejores resultados.

  1. Permite una mejor planeación de las operaciones futuras. Con facilidad puede suministrar presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.
  1. En el Estado de Resultados las utilidades están en función del volumen de ventas. La gerencia de la empresa puede comprender mejor el efecto que los costos de periodo (costos fijos) tiene sobre las utilidades haciendo más fácil la toma de decisiones.
  1. Permite establecer cuál es la combinación óptima de precios o volumen de operación de los productos que dejan la mayor retribución sobre la inversión, considerando la ley de la oferta y la demanda.
  1. Permite a la dirección de la empresa efectuar un mayor control de las fuentes que generan las utilidades, además de facilitar la administración por excepciones.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO

  1. La separación de costos fijos y costos variables no es exacta, sin embargo, existen métodos que permiten aproximaciones razonables.

  1. La valuación de los inventarios de producción en proceso y de productos terminados es inferior al costeo absorbente y por consecuencia el capital de trabajo es menor, no obstante, esta situación se soluciona incorporando los costos fijos correspondientes a los inventarios de conformidad con el costo absorbente.
  1. El Estado de Resultados no refleja la perdida ocasionada para la capacidad fabril no usada.
  1. En la industria de temporada o cíclicas se falsea la apreciación de las utilidades periódicas; sin embargo, al cerrarse el ciclo esta desventaja desaparece.

COSTO ABSORBENTE

El costo absorbente distingue entre los costos de producción y los costos ajenos a la producción. El sistema de costo absorbente inventaría los costos de producción y registra como gastos los costos de las actividades de comercialización y administración del periodo en el cual ocurre.

El sistema de costeo absorbente difiere de los costos de manufactura como fijos o variables hasta que se realice la venta de los productos. En ese momento el costo es enfrentado con el ingreso. El sistema de costeo variable distingue entre los costos fijos y los costos variables además de hacer la misma distinción que el sistema de costeo absorbente entre los costos de producción, comercialización o distribución o de administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (505.5 Kb)   docx (193.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com