ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Costeo Directo O Marginal


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Sistema de costeo directo o margina

Ventajas del costo variable

1-Facilita la estrategia comercial: Se analiza el precio de venta del mercado, para tener en cuenta el volumen de unidades a vender, que permita cubrir los costos fijos, o sea, brinda un mayor margen de maniobra para poder vender en un mercado muy competitivo.

2-Es posible visualizar, por medio de la contribución marginal, el impacto de los costos fijos.

3-De lo anterior se puede determinar, por ejemplo, qué volumen de actividad se necesita para absorber la totalidad de los costos fijos, o sea, evitar la capacidad ociosa.

4-Permite dilucidar cuáles son las líneas de productos más rentables.

5-Da pautas para la reducción de los costos fijos totales.

6-Es posible conocer el volumen adicional que debe producirse, para que otorgando un descuento no altere la utilidad proyectada.

7-A través de esta técnica, es posible determinar hasta dónde pueden bajar las ventas para no dejar de ganar o entrar en la zona de pérdida; o sea, es el margen de seguridad.

8-Los estados de resultado por línea de producto resultan más sencillos en lo que hace a la interpretación al no mezclar la imputación de los costos fijos.

9-Facilita el planeamiento utilizando el método de Costo–Volumen–Utilidad, por medio del estado de resultados.

10-El estado de resultados permite visualizar las áreas críticas que afectan a los costos; lo cual habilita la aplicación rápida de medidas correctivas. Todo esto se hace a partir del análisis de los márgenes de contribución de cada línea de producto.

11-Atempera las oscilaciones de los costos por diferentes niveles en la producción.

12-Es de suma importancia en el aspecto financiero, por ejemplo, en el estado de origen y aplicación de fondos, en lo atinente a los desembolsos que implican los costos variables.

Desventajas del costo variable

1-Al no imputarse los costos fijos en la unidad del producto terminado y producción en -proceso, los inventarios quedan a un valor inferior al real.

2-En este caso, el costeo integral, por absorción o completo, refleja más la realidad económica al contener los costos fijos, en los inventarios de producción terminada y producción en proceso.

3- El grado de precisión con que se separan los costos fijos de los variables, aspecto fundamental para la aplicación del sistema.

4-En lo que hace a decisiones de largo plazo, no es conveniente la utilización del costeo variable, sino el costeo por absorción. 5-Al dividir los costos en fijos y variables, se realiza una simplificación, ya que no hay costos totalmente fijos o variables, sino que, en realidad, existen costos semivariables o semifijos, especialmente en la carga fabril.

6-La mano de obra directa constituye otro ejemplo. Por eso J.C. Vázquez agrega la parte fija de la misma, imputándola a la carga fabril, a fin de que el segundo elemento del costo de producción quede lo más variable posible.

7-De lo anterior se desprende que la linealidad de los costos (fijos o variables), en la cuál se basa el sistema, es, en cierta medida, parte de la simplificación, puesto que los costos no son necesariamente lineales y menos aún divisibles en costos fijos y costos variables. No obstante, existen herramientas para atenuar el impacto negativo de su aplicación, que se detallarán en el tema siguiente: Comportamiento del costo de producción

2-¿Cuál es la repercusión de este sistema en los inventarios?

del inventario

Como el registro de cualquier otro activo, las empresas contabilizan el inventario sobre la base de su costo. En general, el costo del inventario se compone tanto de los costos directos y los costos relacionados con la compra de llevar el inventario hacia el lugar de trabajo y los costos indirectos relacionados con el mantenimiento, para mantener el inventario en condiciones adecuadas, mientras está en tu posesión. Aunque las empresas puedan obtener fácilmente la cantidad o el valor del costo de inventario directo basado en los registros financieros pertinentes, tales como la factura de compra y la recepción de mercancías, podrían tener dificultades para asignar el manejo y los costos de mantenimiento del inventario como un costo indirecto de transporte.

Costeo variable El costeo variable es uno de los dos sistemas de costeo de inventario, siendo el otro la absorción total de costos. El costeo variable es frecuentemente llamado costeo directo, ya que incluye sólo los costos directos en la determinación de los costos del inventario. Los costos directos son los costos que varían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com