ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS

PRIMER SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADO

SISTEMA DE COSTOS ESTIMADOS

El sistema de costos estimados surgió en aquellas industrias que quieran conocer sus costos de producción con anterioridad al momento en que efectúan la fabricación de sus productos o la elaboración de trabajos específicos, con el objeto fijar precios de venta oportunamente, cotizar obras o trabajos determinados o valuar por anticipado la costeabilidad de su producción a los precios ya vigentes en el mercado por artículos o trabajos similares.

Industria de este tipo son las siguientes:

La del vestido en Guadalajara que incluye la fabricación de ropa, zapatos y alta costura; la de construcción que abarca construcciones de casas habitación, edificios, puentes, carreteras; las enlatadoras de conservas alimenticias y los tipográficos.

En este tipo de industrias la estimación de los costos debe abarcar necesariamente los tres elementos clásicos e inclusive costos de distribución, lo que dará como resultado un sistema de costos íntegramente predeterminado y no circunscrito aún solo elemento del costo.

Una característica importante de este sistema es aquella que brinda el hecho de poder comparar cifras representativas de hechos previstos o planeados como objetivos, con la realmente erogada. Esto robustece al control ejecutivo y da oportunidad adicional de corrección con las fallas habidas.

SISTEMA DE COSTOS DE ESTIMADOS

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS COSTOS ESTIMADOS.

La estimación de los costos unitarios es predominantemente empírica es decir, se parte de experiencias generales las cuales se modifican por cambios previstos en M.P. (materia prima), M.O. (mano de obra) y C.I. (costos indirectos). La estimación no se hace en forma rigurosamente técnica o científica.

Esto no significa que el sistema no sea aplicable en aquellos industrias que contemplen la elaboración de nuevos productos o de obras específicos, por el contrario, son justamente las industrias con esas particularidades las que dieron origen al sistema, no obstante no debemos perder de vista que las estimaciones así obtenidas están siempre sujetas a ajustes posteriores.

Las industrias en que este sistema opera más efectivamente son aquellas pequeñas o medianas en donde la producción no es muy variada y su lotes es fácil efectuar agrupaciones de productos.

El grado de análisis por lo que se refiere a los costos reales se reduce pudiendo llagarse a grandes simplificaciones por ej. : se puede eliminar el sistema de inventarios perpetuos substituyéndolo por el global o pormenorizado para suministrar materiales a la producción , pueden usarse simples vales administrativos; pueden eliminarse las tarjetas individuales para control del tiempo trabajado y los costos incurridos reales (C.I.R.) o basados en cuotas predeterminadas, pueden aplicarse en forma global o departamental; estas simplificaciones son inherentes al sistema de hoy quien opina, no sin razón que el sistema de costos estimados no puede considerarse como un sistema de costos completos.

Aun cuando el sistema es más bien aplicable a un sistema de procesos eso no significa que no pueda aplicarse a ordenes de producción, aun cuando este ultimo caso la simplificación es menor toda vez que debemos identificar los materiales y mano de obra de cada orden y no es posible eliminar el sistema de inventario perpetuos ni los tarjetas de distribución de tiempo.

SISTEMA DE COSTOS DE COSTOS ESTIMADOS

Las comparaciones entre los costos estimados y los reales al finalizar el período de costos o la ejecución de un trabajo obedecen de la misma limitación es decir, se ejecuta en forma un tanto global y no suficientemente analítico.

Por todo lo anterior el sistema que no se ocupa resulta ser un punto de transición entre un sistema de costos históricos y uno estándar.

SISTEMA DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com