ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica de costos estimados al sistema de costos por órdenes de producción.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

Técnica de costos estimados al sistema de costos por órdenes de producción.

La aplicación de la técnica de costos estimados al sistema de costos por órdenes de producción, consiste en estimar los costos en función de las órdenes para la fabricación de determinada cantidad de productos, en la cual se van acumulando los materiales, la mano de obra y los gastos de fabricación. Por lo general las ordenes sólo indica que las características de producción así como las cantidades y calidades de materiales, sin acumularse en la misma los elementos del costo, los que se maneja en "hoja de costos estimados" especiales para cada orden, con la misma numeración y con los datos extractados.

De acuerdo con la experiencia es factible determinar aproximadamente la cantidad y el valor de los materiales que se necesitan para producir en determinado tiempo cierta cantidad de unidades.

En relación con lo anterior, se calcula el costo de la mano de obra a pagar en ese tiempo y, por último en función del mismo tiempo o de la cantidad de unidades a producir se calculan los gastos de fabricación.

Una vez encontrado el costo estimado para la producción de cierto número de unidades, el costo estimado unitario se obtiene por simple división.

Resulta conveniente hacer notar que, tratándose de los cargos indirectos, puede trabajarse en dos formas:

Bajo el sistema tradicional de absorción íntegra de los cargos indirectos incurridos, al finalizar el periodo de costos habrá que cargar a la cuenta o cuentas de cargos indirectos en proceso, el importe total de los indirectos incurridos los cuales, al compararse con el costo por indirectos de la producción procesada a valor estimado, producirá una sola variación en cargos indirectos.

También en costos estimados puede trabajarse con la cuota predeterminado de cargos indirectos y hacerse la aplicación de la producción en función de la base que se haya elegido.

La misma determinación de variaciones que se ha logrado mediante el mecanismo contable descrito, puede obtenerse en papeles de trabajo mediante la elaboración de cédulas en las que se valúen tanto la producción terminada, como la producción en proceso al final y al principio de cada período, utilizando para ellos los costos unitarios estimados.

Si se combinan los totales de las cédulas a que se ha hecho referencia, se podrá determinar el costo de la producción procesada valuado a costo estimado, el cual debe compararse con los costos reales incurridos, a fin de determinar el importe de las variaciones.

Lo que más interesa valuar a costo estimado es, en última instancia, la producción procesada, ya que lo importante es conocer el avance operado en la producción y no sólo el costo de la producción totalmente terminada.

Fórmula:

Producción procesada = producción terminada + inv. final en proceso- inv. inicial en proceso.

Respecto a su registro, habrá que elaborar cuando menos unas cédula por el importe de las unidades terminadas valuadas a costo estimado, identificándolas con las órdenes, además de las cédulas de valuación también en costo estimado de los inventarios en proceso, mismas que deben considerarse en términos de unidades equivalentes, de acuerdo con el grado de avance en que se encuentre el proceso correspondiente.

Una vez elaborada estas cédulas, sus datos se concentraran en otra cédula, con el fin de que, de acuerdo con la fórmula expresada, se pueda determinar el costo de la producción procesada y compararlo con los elementos del costo realmente incurridos, y así determinar el importe de las variaciones.

Tratamiento de las Variaciones.

Al describir el sistema de costos estimado, se puede observar que los costos unitarios se han establecido en forma un tanto empírica, por lo que no es técnicamente recomendable considerarlos como definitivos, sino, por el contrario; lo procedente es que dichos costos estimados se ajusten a los costos reales.

Por otra parte y en la misma forma empírica en que se han fijado los costos estimados, las variaciones resueltamente no pueden interpretarse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com