ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero De Mexico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

5.1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El Sistema Financiero Mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente. Otra manera de visualizar al conjunto de entidades que conforman este sistema es dividirlo en cuatro partes: 1. Las instituciones reguladoras. 2. Las instituciones financieras, que realizan propiamente las actividades financieras. 3. Las personas y las organizaciones que realizan operaciones, en calidad de clientes, con las instituciones financieras. 4. El conjunto de las organizaciones que pueden considerar como auxiliares, por ejemplo, las asociaciones de bancos o de aseguradoras. No debe perderse de vista que estos cuatro grupos están contemplados y regulados por la legislación vigente. Esta manera de interpretar al sistema financiero mexicano facilita su análisis, ya que, en primer lugar, permite esquematizarlo en un organigrama. Como se aprecia en el organigrama, las actividades de regulación y control son efectuadas por instituciones públicas que reglamentan y supervisan las operaciones y las actividades que se llevan a cabo y, por otro lado, definen y ponen en práctica las políticas monetarias y financieras fijadas por el gobierno. Así, las instituciones reguladoras y supervisoras, son las siguientes: a) b) c) d) e) La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Banco de México (Banxico). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF). La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por otro lado, puede apreciarse que a nivel operativo, las actividades del sistema financiero básicamente están divididas, de acuerdo con el tipo de actividad que realizan, en: a) b) c) d) e) f) Instituciones de crédito (sistema bancario). Sistema Bursátil. Instituciones de Seguros y Fianzas. Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Grupos Financieros.

vez, a nivel de organizaciones auxiliares se les divides en los siguientes grupos: a) Asociaciones de instituciones Financieras. b) Asociaciones de Clientes de las Instituciones Financieras. c) Organizaciones dedicadas al estudio de determinadas actividades. d) Fondos de Fomentos. En cuanto a la legislación, sin incluir leyes de gran importancia pero que no tienen relación directa con el sistema, como podría ser la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a continuación se listan las principales disposiciones legales que se ocupan del sistema financiero mexicano. • • • • • Ley de Instituciones de Crédito. Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito. Ley de Banca de México. Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com