ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE PRODUCCION ACUICOLA (PISCICULTURA)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS DE PRODUCCION ACUICOLA (PISCICULTURA)

TRABAJO COLABORATIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)

NOVIEMBRE

2014

INTRODUCCION

El comercio de peces ornamentales constituye una actividad de gran importancia para la economía colombiana, tanto así que el país es uno de los principales exportadores de Suramérica en esta materia. Cerca de 7 millones de dólares le representa a la Nación la exportación anual de estos animales. Aproximadamente 5 mil familias derivan su sustento de esta actividad.

No obstante, la mayoría de los peces exportados es capturada en el medio natural, lo que afecta el ecosistema. Esto debido a que, a diferencia de países europeos, en Colombia no se ha llevado a cabo la transición a la producción en cautiverio.

Una de las especies descritas es la Arawana Azul, considerada emblema nacional. Según la publicación, los juveniles de este pez deben criarse en grupos superiores a 20 individuos, no se debe manipular de manera excesiva y la columna de agua no debe superar los 10 centímetros. Los sistemas de acuarios, piletas en concreto y tanques plásticos resultan bastante eficientes, siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad adecuadas, como mallas protectoras o tapas para los acuarios.

METODOLOGIA

1. Aspectos básicos para producir peces ornamentales. (Sanitarios, nutricionales, instalaciones, manejo, especies, reproducción, etc.)

Los problemas sanitarios de los peces ornamentales se encuentran a la orden del día y frecuentemente se pierde un número importante de ejemplares en todos los eslabones de la cadena de comercialización. Se asume que la manipulación inadecuada y las precarias condiciones de la calidad del agua en que se transportan y almacenan tales especímenes hacen parte de los factores que están incidiendo en el desencadenamiento de procesos patológicos que conducen a pérdidas y mala calidad de este producto en el mercado global, por lo cual, es castigado su valor comercial. De igual manera, los peces que comienzan a ser cultivados afrontan serios desafíos sanitarios, tanto en los requerimientos nutricionales y condiciones de confort productivo, como en las etapas de empaque y transporte. En consecuencia, además de los asuntos inherentes a la búsqueda de nuevos consumidores y mercados, pensar de manera integral y sistémica en relación con los fenómenos de salud – enfermedad es otro gran reto que deben asumir los comercializadores y productores de ornamentales en cooperación con los entes gubernamentales que promueven el uso adecuado de nuestra biodiversidad.

La piscicultura ornamental, que se inició en Japón, tiene por objetivo producir especies bellas y raras para adornar fuentes y estanques de parques públicos y jardines particulares. Esta piscicultura se ha incrementado notablemente en los últimos años por el interés que se ha desarrollado en el establecimiento de acuarios domésticos y públicos. El cultivo de peces de ornato, también llamado piscicultura ornamental o acuariofilia, consiste en el mantenimiento y reproducción de peces en acuarios tanto domésticos como públicos en los cuales se colocan especies de agua dulce o marina, ya sean de agua fría o caliente.

Otro tipo de piscicultura de ornato se realiza usando estanques y fuentes para colocar a los peces y plantas, como sucede con las carpas doradas y los peces japoneses como el pez dorado, el cola de velo y el cabeza de león.

La piscicultura de ornato es una actividad recreativa de gran utilidad para educar a los niños y jóvenes, permitiéndoles observar los procesos biológicos como la alimentación, la reproducción, la cruza genética, etc., así como el equilibrio que se establece entre los vegetales que aportan el alimento y el oxígeno y los animales que proporcionan las sustancias inorgánicas y el bióxido de carbono que las plantas utilizan en sus actividades fisiológicas. Cuando el acuario se mantiene por periodos largos sin hacer necesaria la intervención del hombre se dice que llegó a su clímax.

La piscicultura tiene un potencial muy alto para la producción de alimento, por lo que es indispensable que los gobiernos y la industria comprendan que hay que invertir en las investigaciones necesarias para poder diseñar las tecnologías que permitan el cultivo a nivel comercial de los peces de aguas dulces, salobres y marinas y así se pueda colaborar a la solución del problema de llevar alimento nutritivo y barato a la población mundial

Otra clasificación se basa en la temperatura del agua, debido a que las características fisiológicas de los organismos que se van a cultivar exigen diferentes tipos de agua y así se establece la piscicultura de agua caliente y la piscicultura de agua fría. Un ejemplo es el cultivo de la trucha en el que se necesita agua fría, limpia y rica en oxígeno, que esté en constante movimiento; mientras que para cultivar carpas se usa agua de temperatura más elevada, estancada y con menor cantidad de oxígeno.

Según el número de especies que se cultivan, la piscicultura puede ser un monocultivo, cuando es una sola especie o clase de peces, y policultivo, cuando se manejan dos o más especies aprovechando los diferentes tipos de alimentación que presentan.

Según la intensidad con la que se practican los cultivos, la piscicultura se puede denominar extensiva e intensiva.

Las ventajas que ofrece la piscicultura son muchas, entre ellas se pueden señalar las siguientes:

El costo de los peces se reduce, debido a que resulta más costoso llegar a los ríos para capturarlos, comprar artes para pescarlos, establecer métodos para conservarlos y llevarlos a los mercados.

Los estanques pueden construirse en terrenos que no son útiles para la agricultura o la ganadería, siempre que exista suministro de agua suficiente, también se pueden usar campos de cultivo como los arrozales.

El piscicultor puede calcular su producción según las necesidades del mercado, mientras que cuando los peces se capturan en el medio natural, es difícil saber cuál será la cantidad de organismos que se obtienen.

El crecimiento y la engorda de peces pueden controlarse, aumentando o mejorando la dieta; asimismo se pueden mejorar genéticamente las especies, como lo que están realizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com