ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

1- Un sistema es un conjunto de elementos relacionados para lograr un objetivo, donde el beneficio del todo es mayor que la suma de los beneficios de las partes.

2- La cibernética es la ciencia que tiene por objeto el estudio del control y de las comunicaciones en las maquinas, en los seres vivos y en las comunidades y muy principalmente del funcionamiento de la maquina humana (sobre todo el sistema nervioso) y de las maquinas autogobernadas. La cibernética aborda el concepto de sistema y el concepto de control, independientemente de la naturaleza física de los elementos que lo constituyan.

3- Von Bertalanffy, detecta la necesidad de una visión holística (de totalidad) de los fenómenos, en contraposición con la reduccionista, hegemónica en la ciencia hasta el momento. La definición tradicional de sistemas podía ayudarlo en la tare pero como afirmamos anteriormente, era insuficiente, extremadamente amplia. Desarrolla su nueva Teoría General de los Sistemas en la que establece que estos, pueden ser diferenciados de su entorno, a partir de las relaciones que existen entre sus elementos. Surge asi la idea de todo/entorno (limite), fundamental en esta concepción.

De acuerdo a la Teoría de Von Bertalanffy, en todo sistema, además de los elementos que lo componen, sus relaciones y el límite, existen flujos de entradas y de salida que lo comunican con su entorno y un flujo de retroalimentación, que proviene de la influencia que el sistema tiene en el entorno. La salida del sistema hacia el entorno se controla. La diferencia origina esta retroalimentación que lo modifica para lograr el objetivo planteado.

Entrada  SISTEMA  Salida  Control

 RETROALIMENTACION 

Esta teoría define además, otras características intrínsecas de los sistemas que los explican:

- Organización: como se organizan los elementos del sistema.

- Estructura: conformada por las relaciones estables del sistema.

- Circularidad:

- Entropía: Tendencia natural de los sistemas para entrar en un desorden interno.

- Negentropía: Ante la presencia de entropía, se ejercen controles, sanciones y se establecen normas para mantener el orden.

- Sinergia: Acción cooperativa de los elementos, a partir del cual se logran objetivos.

- Recursividad: Posibilidad de un sistema de contener elementos y relaciones que puedan ser consideradas como subsistemas, y a su vez, pertenecer a otro que lo abarque.

4- Las ciencias sociales tienen solo un paradigma el cual es desarrollado por Luhmann.

Luhmann desarrolla su teoria de los sistemas sociales en la que atribuye a los mismos las características de autopoiesis y autorreferencia. Al igual que los otros dos paradigmas, éste tiene una idea fuerza, en este caso es elemento/relación

Autopoiesis: los sistemas pueden crear o destruir sus elementos a partir de procesos u operaciones, como respuesta a las perturbaciones del medio. Estos son los procesos que los definen y los hacen, a cada uno, distinguibles de los demás sistemas.

Autorreferencia: capacidad de establecer relaciones consigo mismos y de diferenciar estas relaciones de la relaciones con su entorno.

Con ambas características, la diferencia entre sistemas abiertos y sistemas cerrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com