ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS EN VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  4.423 Palabras (18 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

INTRODUCCIÓN

1. SITUACIÓN DE LOS MERCADOS EN VENEZUELA

2. SITUACIÓN FINANCIERA DE VENEZUELA

3. IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN VENEZUELA

4. IMPACTO DE LA CRISIS MUNDIAL EN VENEZUELA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

1. SITUACION DE LOS MERCADOS DE VENEZUELA

El actual gobierno venezolano independientemente de su turbulencias originada en el país por su actuación política que ha conllevado una crisis de enfrentamiento con la oposición, ha dado paso a que se inicie una nueva participación en el rol que debe desempeñar su política de Comercio exterior con el fin de que le favorezca en lo económico y le de oportunidad a las empresas de participar activamente en pro del desarrollo de estas que permitan ofrecer sus productos, ser demandados.

Venezuela está interrelacionada con los otros países que integran América del sur, sus actividades económicas, especialmente la petrolera, le permite adentrarse en el rol que la integración viene desempeñando que ha conllevado a que se formen Alianzas que beneficien el desarrollo del país, como es el caso específico del Mercosur. La política exterior de Venezuela ha realizado cambios y avances en las relaciones internacionales. Actualmente la situación ha tenido un carácter prioritario con los estados del MERCOSUR aunado con la salida de la CAN. Desde el punto de vista de la empresa privada estas nuevas políticas que están en el tapete, bien pudieran beneficiar a la empresa privada. El enfoque que deseo darle a esta pregunta es tomando como actor principal a la empresa privada básicamente en el sector agrícola (oleaginosas) en el escenario del Mercosur .

La incorporación al Mercosur debe ser asumida como un gran desafío nacional, en el cual muchas empresas y sectores productivos pueden alcanzar posiciones ganadoras, ya sea en la industria oleaginosa a nivel primario o agroindustrial.

Las empresas se encontrarán con algunas fortalezas que se pueden resumir en:

• Al ser el estado el promotor de la integración al Mercosur nos da una ventaja, ya que se buscarían políticas y estrategias pro activas por parte de todos los agentes económicos y gubernamentales involucrados.

• El sector palmicultor debe aprovechar la situación de entrada al Mercosur y la anunciada firma de los Tratados de Libre Comercio de los países del Región Andina, para que apoyados en los acuerdos para la absorción de la producción nacional, firmados con la agroindustria se pueda lograr cuanto antes, niveles de competitividad comparables con los productores de palma de la Región Andina.

• Se abre una ventana de oportunidad para el desarrollo de cultivos oleaginosos de ciclo corto (soya y girasol).

• En el Acuerdo CAN-MERCOSUR (ACE 59), el sector de oleaginosas logró un Programa de Desgravación por Grados de Elaboración y plazos entre 9 y 15 años.

• Si se mantiene el ACE 59, para el 2018 el sector oleaginosa estará a cero arancel con nuestros socios del MERCOSUR.

Desde luego habrán debilidades que tienen que tomarse en cuenta como son;

• La peligrosidad de la industria brasileña y la peligrosidad de los bienes agrícolas y agroindustriales de Argentina, de Uruguay, de Paraguay y del propio Brasil.

• Con cada uno de los actuales cuatro países del Mercosur Venezuela tiene hasta el año 2004, una balanza comercial deficitaria, es decir, es mayor la cantidad de bienes que cada uno de esos países le vende a Venezuela, que la cantidad de bienes que Venezuela les vende a cada uno de ellos.

• Eso significa, entre otras cosas, que esos países tienen, en lo que respecta a sus exportaciones hacia Venezuela, mecanismos, canales e interlocutores comerciales activados y en pleno funcionamiento, lo cual facilita la labor de aprovechar las oportunidades que abrirá la rebaja de aranceles que se generará a partir de la incorporación al Mercosur.

• También hay que agregar en este cuadro que la contrapartida de mercancías que fluye desde Venezuela hacia los países del Mercosur, es modesta y constituida básicamente por petróleo y sus derivados, lo cual implica que las exportaciones no tradicionales venezolanas, en su natural proyecto de expandirse hacia los países del Mercosur, tienen que pasar por un proceso más lento de promoción de exportaciones.

• Falta de información para el sector privado y su participación como actor en el Mercosur.

• El tiempo de cosecha es corto para lograr el desarrollo de las siembras de soya en Venezuela.

• La preocupación con los anuncios de nuestra incorporación al MERCOSUR como Miembro Pleno es la posible aceleración de la liberación comercial afectando: Programa de Liberación, Normativa de Origen, Mecanismos de protección especial, Salvaguardias de precios, Salvaguardias de volumen.

• Si se acelera el programa de desgravación el sector tendrá menos tiempo para reestructurarse.

Definitivamente el sector empresaria nos señala Iglesia, debe establecer un diálogo con el Estado de manera de aprovechar este acuerdo con Mercosur y sus beneficios a corto y largo plazo, ya que esto le puede reportar grandes beneficios a las empresas venezolanas, lo que repercutiría en el bienestar del país.

Asimismo se debe dar un proyecto de información para los sectores para poder incursionar en este mercado internacional.

Apoyo al Seguro Agrícola: el cual es un programa para cubrir una fracción de la prima que de garantía al productor frente a grandes caídas en el rendimiento por hectárea.

Ampliar los programas de producción donde se integran financiamiento, provisión de insumos estratégicos, apoyo técnico, comercialización y cambios en las técnicas de cultivo con la finalidad de incrementar los rendimientos de las oleaginosas. Estas formas de coordinación vertical y horizontal, son sin duda las formas de cooperación más exitosas que existen en la agricultura venezolana y a partir de ellas es posible continuar incrementando los rendimientos y mejorando la productividad.

Programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com