ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Actual Del Mercado


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 17

En muchos sentidos, el mercado laboral se rige por las leyes básicas de oferta y demanda. Sin embargo presenta dos particularidades que requieren de un análisis más específico para explicar fenómenos como el desempleo y su persistencia, la evolución de la participación de la fuerza de trabajo y el comportamiento de los salarios, entre otros. La desigualdad por razón de sexo sigue planteando un problema en los mercados de trabajo de todo el mundo. Sin embargo podemos considerar que el aumento explosivo de instituciones educacionales promocionando carreras profesionales que en su mayoría conduce a un título académico de alto nivel jerárquico en una empresa como lo son las ingenierías, es que se ha generado una notoria tendencia en nuestro mercado laboral como lo es la necesidad de mano de obra técnica y operarios en las distintas áreas requeridas. Lo anterior nos lleva al tema de la inserción laboral de la mano de obra joven incorporándose a las fuerzas de trabajo que generan el desarrollo sustentable de nuestro país, de los programas de empleo impulsados por el gobierno, de la poderosa inyección de recursos fiscales para fortalecer la creación de nuevas pymes. Mucho se habla de la irrupción explosiva que ha tenido la mujer y su rol protagónico en el mundo laboral en Chile desde principios de la década de los 90 constituyendo una curva exponencial en crecimiento hasta el día de hoy. Todos hablan de oferta y demanda en un mercado cada vez mas fragmentado, en donde la desigual distribución del ingreso impide un crecimiento equitativo de una sociedad en busca del desarrollo.

En el siguiente informe podrá encontrar diferentes investigaciones sobre el mercado laboral abarcando una amplia gama de temas como la mujer, los jóvenes y el trabajo, carreras mas demandadas, estadísticas y diferentes opciones de carreras relacionadas con el ámbito financiero, entre otros temas importantes sobre el mercado del trabajo.

MERCADO LABORAL ACTUAL

Las bondades de la reactivación económica en el mundo ya comienzan a notarse, al menos eso es lo que cree la Association of Executive Search Consultants (AESC), tras los resultados de una encuesta que realizó a más de 200 headhunters, que reflejaron un marcado optimismo en la incorporación de nuevos trabajadores a las compañías en 2011.

Según el estudio realizado por la empresa consultora estadounidense el 68% de las compañías ve con optimismo este año y un 66% prevé aumentar la contratación de personal, especialmente en el ámbito directivo.

Los países que mejores expectativas presentan son China, India y Brasil, pues tienen un déficit de talento directivo. En Europa, Holanda y Alemania van a la cabeza en esta encuesta, ya que el resto de la región deberá seguir esperando para mostrar números positivos en el tema del empleo. En el caso de Chile, AESC señala que será la minería el sector que tendrá mayor crecimiento por la demanda de directivos con experiencia en procesos de extracción y refinamiento del mineral para uso tecnológico.

MINERIA SEGUIRA SIENDO EL SUELO DEL PAIS

Para Fundación Chile, los resultados no están muy lejos de la verdad en el país. De hecho, carreras como Ingeniería en Minas y Geología fueron las que más aumentaron sus postulaciones para 2011, aunque aún presentan un déficit respecto a las verdaderas necesidades de la industria.

Se cree que solo el 2% de la matrícula universitaria y técnica del país está relacionada con la minería. Según esto, las proyecciones que hace Fundación Chile es que para 2015, este sector de la economía requerirá de 20 mil profesionales anuales, tanto de formación universitaria como técnica.

Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de la Fundación Chile, comentó a los medios que “la participación de la minería en el PIB ha bajado 7% en los últimos cinco años. Es inquietante pensar que vamos a perder parte de la producción del país porque nos falta mano de obra calificada”. Es justamente este déficit el que tiene que ser visto por una oportunidad por los jóvenes, pues sin duda el rubro minero mostrará una alta empleabilidad durante los próximos años.

De hecho, se estima que dentro de las etapas que tiene el proceso minero es el de exploración el que abrirá más oportunidades para los nuevos profesionales, siendo los geólogos los profesionales que serán más requeridos.

Para las otras etapas, como inversión, la solicitud de mano de obra especializada irá dirigida a los ingenieros en minas. Para la construcción, los ingenieros mecánicos, eléctricos e hidráulicos tendrán la opción de ingresar a las distintas compañías mineras que operan en el país y, finalmente, en la operación la oferta será para especialistas en recursos humanos, administradores y mantención y reparación de maquinaria.

CAPASITACION, LARELACION ENTRE EMPRESAS Y UNIVERSIDADES

Consientes que en Chile están el 30% de las reservas mundiales de cobre y de que se prevé un déficit de profesionales, muchas empresas han optado por capacitar y especializar a sus empleados a través de iniciativas propias, pero también por medio de convenios que mantienen con varias universidades del país.

CIFRA DE DESEMPLEO, BUEN PIE PARA EMPESAR 2011

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el índice de desempleo, que este último trimestre julio-septiembre bajó a un 8,0%, cifra que mantiene la consecutiva baja de este ítem en lo que va del año.

El economista de la Universidad Central, Rafael Garay manifestó a Orbe que esta cifra es "positiva y auspiciosa" y que demuestra que "ha habido una buena generación de empleos, también es una generación de empleo, de acuerdo a las cifras, de calidad".

Pese a la crisis económica que experimentaron los mercados internacionales el año 2009 y a la catástrofe del terremoto de febrero pasado, el economista manifestó que tal indicador es "una buena señal, independiente que mi proyección personal era de un 7,9%".

Las últimas cifras en el desempleo "son tendencias positivas y son consistentes con el crecimiento que Chile va a tener este año, que yo sigo estimando una proyección en torno al 5,3%" sentenció Garay.

Así, la baja en la cantidad de desempleados en el país "nos pone en un muy buen pie para enfrentar el año 2011, donde el crecimiento de la economía va a ser superior al 6%" auguró.

El INE informó además que el empleo aumentó principalmente en la agricultura, industria manufacturera, hoteles y restaurantes. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com