ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion de los mercados en Venezuela.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  36.928 Palabras (148 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 148

INDICE

Pág.

INTRODUCCION………………………………………………………..……3

SITUACION DE LOS MERCADOS DE VENEZUELA……………………4

SITUACION FINANCIERA DE VENEZUELA…………………………….11

IMPACTO DE LA INFLACION EN VENEZUELA………………………...21

IMPACTO DE LA CRISIS MUNDIAL EN VENEZUELA…………………33

CONCLUSION………………………………………………………………..38

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….....39

INTRODUCCION

Para conocer la situación económica de Venezuela debemos saber como ha evolucionado la misma y como las políticas aplicadas por los gobiernos nos han llevado a la situación que hoy en día vive el país.

La situación económica de Venezuela en los últimos años estuvo representada por crisis bancarias, inflación, altos ingresos por la renta petrolera, crecimiento del PIB durante una década a excepción del año 2002 y 2003 que por una grave crisis política y diversos conflictos sociales. Así mismo un control de cambio implementado para evitar la fuga de capital pero que trajo como consecuencia la devaluación del bolívar.

A partir de 2008 debido a una grave crisis a nivel mundial y la caída del precio del petróleo el ingreso por renta petrolera cae y el PIB disminuye.

En este trabajo se analizara la situación económica actual del país, la situación de los mercados, la inflación, la crisis bancaria y la crisis financiera mundial.

SITUACION DE LOS MERCADOS DE VENEZUELA

Mercado petrolero

Mercado externo:

En cuanto a la exportación, la industria venezolana es muy singular:

1.- Mientras otros países son exportadores de una limitada gama de crudos, como Kuwait, que solo exporta un tipo de crudo; Venezuela por el contrario produce y exporta una variedad muy extensa, que va desde 10º API a mas de 50º.

Tenemos crudos de bajo y alto contenido de azufre, crudo asfáltico, crudos parafinosos. En total exportamos 60 tipos de crudos.

2.- Venezuela es un importante exportador de crudos y productos refinados, en menor escala.

-Del total de nuestras ventas al exterior, aproximadamente el 67% es en forma de crudos y un 33% en forma de productos refinados siendo el principal el combustible residual.

-La política de comercialización externa de acuerdo a los lineamientos de petróleos de Venezuela, tiene las siguientes características:

a. Trata de lograr una mayor colocación de crudos pesados en los mercados internacionales. En el 1979, hubo un aumento del 21%.

b. Se vende directamente al cliente final, es decir, que se ha tratado de eliminar la reventa, por parte de quienes compran a PDVSA. Hoy todo el crudo que nos compran probablemente va al consumidor final. En el caso de los crudos, el consumidor final las refinerías, en consecuencia no se le vende crudo a quien no tiene refinerías.

c. No se permiten ventas a través de intermediarios, con una sola excepción que es Europa, debido a que la norma del mercado de Rotterdam (mercado libre) es precisamente usar intermediarios.

d. Las ventas se pueden discriminar así:

A clientes tradicionales y no tradicionales. Por tradicionales deben entenderse, las ventas a ex concesionarias y los no tradicionales, son nos clientes nuevos, que podemos dividir en 2 categorías: empresas estatales (gobierno a gobierno) y otros compradores.

e. El 63% de las exportaciones van dirigidas a clientes tradicionales, que constituyen en total, nueve clientes; y el 37% a nuevos clientes de PDVSA y sus filiales, que hacen un total de unos 60 clientes.

En consecuencia hay concentración de las ventas a los clientes tradicionales y muy poca a los no tradicionales.

f. Los contratos realizados con empresas estadales se caracterizan por su corta duración (un año renovable) y además casi todas cubren crudos livianos, debido a que por lo tanto sus industrias tampoco están desarrolladas (son las industrias las que consumen las fracciones pesadas del barril de crudo).

g. El crudo va principalmente a los países desarrollados. Nuestros principales mercados de crudos pesados son: Estados unidos, Aruba, curasao. Casi todo lo que va a Canadá y Centroamérica es crudo liviano. Este petróleo que va a Centroamérica es pagado a través del fondo de inversiones y del fondo de la OPEP.

-Mercado interno:

El desarrollo del país depende de su mayor parte de los ingenieros petroleros. El mercado externo es por consiguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (240.6 Kb)   pdf (954.9 Kb)   docx (146.8 Kb)  
Leer 147 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com