ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBASTA INVERSA ELECTRONICA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

SUBASTA INVERSA

Éste proceso es el más comúnmente utilizado por las instituciones públicas en el caso de que requieran contratar bienes y servicios normalizados que no se encuentran en catálogo electrónico. La subasta inversa es un proceso donde yo invito a todos los oferentes que  están registrados bajo el código del producto que yo necesito, a fin de que presenten sus ofertas de bienes y servicios normalizados que sean equiparables y comparables entre sí, en el cual una vez calificada las ofertas los proveedores compiten con pujas sucesivas a la baja a fin de que la oferta más económica sea la que contrate el Estado. Una buena práctica de la subasta inversa deberá:

  • Primero, permitir que concurra una gran cantidad de ofertas, permitiendo incluir a todos los proveedores que quieren registrarse y que puedan ofertar hacia el Estado, lo único que va a primar aquí es el precio.
  • Se realiza primero los estudios necesarios, se debe realizar el requerimiento y se debe  subir el proceso a través del portal de compras públicas. Una vez subido el proceso a través del portal, los oferentes o proveedores tienen de uno a tres días para realizar sus preguntas.
  • Las respuestas de las instituciones públicas serán entre uno a tres días, estas respuestas realizadas pueden modificar los pliegos sin alterar lo que es el objeto contractual en el presupuesto referencial. Una vez contestadas las preguntas los proveedores tienen el periodo para la entrega de ofertas.
  • Luego las entidades públicas proceden a revisarlos llevándolas en el caso que existen errores susceptibles de convalidación, se solicitará al oferente en un término no menor a dos días y no mayor a cinco realizar la convalidación de forma o a estas ofertas pasada la etapa de convalidación.
  • Se calificarán las ofertas de los proveedores que cumplen con los parámetros establecidos en los términos referencia y en los pliegos y podrán ser calificados para poder participar en la subasta inversa electrónica. La entidad contratante definirá un tiempo mínimo de 15 minutos y máximo de 60 minutos para que se realicen estas pujas sucesivas hacia la baja, que no es más que bajar el precio continuamente a fin de obtener un mejor precio para el Estado.
  • En el caso que existe un solo proveedor calificado, la institución contratante le invitará a una sesión de negociación, en esta sesión la única intención es bajar el precio económico de su oferta inicial. El precio mínimo para poder bajar su oferta económica iniciales del 5% del valor de la misma, luego de la negociación en la subasta, la empresa pública establecerá si la oferta es conveniente para los intereses nacionales e institucionales.
  • En caso de no tener oferente o que todos los frentes hayan sido descalificados o en la negociación de no haber llegado un acuerdo el proceso será declarado desierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com