ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBASTA INVERSA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

SUBASTA INVERSA

La subaste inversa nace debido a los procesos de privatización que se presentaron en Colombia a principios de los años 2 mil, con ello se evidencio un proceso de privatización por parte del gobierno nacional iniciando la venta de algunas empresas del sector público y después se expandió a otros sectores.

De esta manera emerge una política reguladora de promocionar  la competencia y mejorar la economía del estado, para constatar los procesos de contratación, que están demostrados en la ley 80 como regulador actual de contratación se utilizó como argumento principal para el planteamiento de las subastas inversas dentro de la actual política de contratación en Colombia, como herramienta de eficiencia y transparencia.

Conforme a lo anterior los Estados han sido cada vez más estrictos y rígidos en sus diferentes modalidades de contratación. La subasta inversa busca la efectividad en el uso de los modelos de contratación estatal, pero también se usa esta  modalidad por ser la de mayor comodidad en cuanto al presupuesto, ejecución, bienes y servicios, es decir, tiene como objeto principal la adquisición de bienes y servicios de características técnicas y de común utilización, descritos en la ley 1150 de 2007.

Actualmente el decreto que regula las subastas inversas es el decreto 1082 de 2015. En donde inicialmente se estableció una subasta electrónica pero anteriormente fue derogado por lo tanto puede escoger si adelanta la subasta inversa electrónica o presencialmente, la entidad estatal decide si se procede a fijar en los pliegos de condiciones el sistema que utilizará para la subasta inversa y los mecanismos de seguridad para el intercambio de mensajes de datos.

La subasta inversa ha tenido una serie de modificaciones legales con el fin de mejorar su procedimiento ya que esta modalidad se emplea a nivel internacional garantizando la pluralidad de oferentes ampliando el margen de competencia, de esta manera ha servido a sus participantes ya que genera gran confianza por parte de estos en la contratación estatal.

COMPRAS POR CATALOGO

El gobierno colombiano a través de aplicativos electrónicos los oferentes pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El catálogo de bienes y servicios contiene la lista de bienes y servicios, como las condiciones de su contratación que están amparadas por el Acuerdo Marco de Precios, incluyendo el precio o la forma de determinarlo, de igual manera la lista de contratistas proveedores que hacen parte del Acuerdo Marco de Precios. La tienda Virtual del Estado Colombiano contiene el catálogo correspondiente a cada Acuerdo Marco de Precios vigente.

Para conocer los detalles del bien o servicio, la Entidad Compradora debe acceder a la tienda virtual donde puede buscar con exactitud el titulo designado. Allí puede consultar el Acuerdo Marco de Precios correspondiente, las especificaciones técnicas del bien o servicio, los criterios de selección del proveedor y la información detallada del catálogo del Acuerdo Marco de Precios. Se puede observar cada proveedor para conocer el valor unitario ofrecido e indicar la cantidad requerida del bien o servicio. Cuando la unidad de medida es la moneda nacional colombiana, la Entidad Compradora debe ingresar en la cantidad requerida, el valor total de la compra del bien o servicio.

ACUERDOS MARCO DE PRECIOS

Los Acuerdos o convenio Marco de Precios son una herramienta para que el Estado agregue demanda y centralice decisiones de adquisición de bienes o servicios para producir economías de gran escala, también incrementar el poder de negociación del Estado a su vez compartir costos y conocimiento entre las diferentes agencias o departamentos del Estado.

El procedimiento de estos acuerdos marco de precios se fundamenta principalmente como un contrato entre un representante de los compradores y los proveedores que contiene la identificación del bien, el precio máximo de adquisición, las garantías mínimas y el plazo mínimo de entrega, así como las condiciones a través de las cuales un comprador puede vincularse al acuerdo.

En la presente las entidades públicas adelantan procesos de contratación independientes para adquirir los mismos bienes o servicios, lo cual genera una carga administrativa innecesaria. Esto no permite que el Estado negocie como un solo comprador y crea condiciones contractuales distintas para la adquisición de los mismos bienes o servicios. Los Acuerdos Marco de Precios permitirían lograr mejores precios y resultados, en términos de valor por dinero, así como reducir los costos administrativos del proceso de compra, tanto para las entidades como para los proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com