ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pliegos Condiciones Seleccion abreviada subasta inversa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  16.090 Palabras (65 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 65

Pliegos_Condiciones_Seleccion_abreviada_subasta_inversa

MANUAL PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES MODELO PARA SELECCIÓN ABREVIADA SUBASTA INVERSA

PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – PRAP

PROYECTO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Bogotá, D. C., Diciembre de 2011

MANUAL PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES MODELO PARA SELECCIÓN ABREVIADA SUBASTA INVERSA

1. INTRODUCCION

La contratación pública busca el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines (Artículo 3º de la Ley 80 de 1993). Una de las herramientas más eficaces e importantes para lograr dicho cometido, es la correcta elaboración de los documentos contractuales.

El presente documento es un instrumento que tiene por objetivo establecer parámetros adecuados de carácter general para la correcta utilización de los documentos estándar objeto del presente documento, donde la descripción detallada de su manejo estará detallada en el cuerpo de cada documento modelo.

El presente Manual contiene unos documentos estándar de pliego de condiciones, en los cuales se explica la forma en que se debe diligenciar cada uno de ellos según el tipo de modalidad que se vaya a utilizar.

Adicionalmente, el presente documento busca ayudar a los servidores públicos y contratistas encargados de adelantar procesos de selección abreviada subasta inversa en el diligenciamiento adecuado de los Pliegos Estándar de Condiciones que se anexan al presente.

Los Pliegos de Condiciones se constituyen en el marco que concreta de manera clara el objeto, las obligaciones y en general, las relaciones jurídicas que han de presidir la relación contractual. Los Pliegos deben cumplir de manera estricta los elementos establecidos en el numeral 5° del artículo 24 de la Ley 80 de 1993. Por tanto, antes de que se inicie un procedimiento de selección, se deben definir los requisitos objetivos que se han de exigir para participar en el proceso; las reglas justas, claras y completas que permitan la confección de la oferta; las condiciones de costo y calidad de los bienes, obras o servicios necesarios para ejecutar el objeto; el plazo para la liquidación del contrato y en general, todas las reglas que coadyuven a hacer más eficiente y transparente dicho proceso.

También deben tenerse en cuenta, las reglas establecidas en el reglamento sobre la descripción técnica detallada del objeto a contratar. En efecto muchas veces, la indeterminación del objeto se convierte en un hecho generador de controversias entre la entidad y los proponentes y más adelante entre contratante y contratista. A mayor claridad, mayor eficiencia.

De la misma manera el reglamento exige que se establezcan los fundamentos del proceso de selección, su modalidad términos y procedimientos.

El reglamento establece así mismo que se deben determinar las razones y causas que generan el rechazo de las propuestas. También es conveniente que se determinen las causales de declaratoria de desierta del proceso de selección. La desierta procede cuando no se puede seleccionar objetivamente al contratista o cuando no hubo ofertas. Pues bien, corresponde a la entidad determinar qué eventos se consideran como hechos que impiden la selección objetiva. Hacerlo adecuadamente ayudará a hacer un proceso de selección transparente.

En los Pliegos de Condiciones Modelo que se relacionan a continuación, se hacen indicaciones precisas acerca de cómo se deben diligenciar los espacios en blanco. Tales indicaciones se encuentran en letra cursiva dentro de corchetes. Se sugiere leer detenidamente cada una de esas indicaciones.

El texto se ha dividido en tres partes siguiendo patrones internacionales. Se han definido unas “Condiciones Generales” cuyo contenido es estándar y en esa medida, más estable y poco modificable, y se refiere a elementos genéricos de todo proceso contractual, tales como las “recomendaciones para adelantar el proceso de contratación”, las “inhabilidades e incompatibilidades”, “la publicación del proceso en el SECOP”, los “requisitos que deben cumplir las personas naturales y las personas jurídicas”, entre otros.

Una segunda parte está conformada por las “Condiciones Específicas” que aunque están presentes en todo contrato, deben precisarse en razón del objeto a contratar. Así por ejemplo, dentro de ellas se encuentra el objeto, el cronograma, los requisitos habilitantes, la forma de pago, los riesgos previsibles y las garantías, entre otros. Estas condiciones específicas se refieren entonces al contrato en cuestión y deben ayudar tanto a la entidad como a los oferentes a definir con total claridad el cúmulo de sus derechos y obligaciones dentro de la relación contractual.

La tercera parte contiene el componente del proceso de selección propiamente dicho, donde se entra a detallar aspectos particulares en razón de la modalidad de selección escogida.

Con el fin de facilitar el diligenciamiento de los Pliegos de Condiciones Modelo a continuación se presentan las definiciones de los aspectos más importantes dentro de dicho texto.

2. DEFINICIONES.

2.1 ACTO ADMINISTRATIVO DE APERTURA DEL PROCESO DE SELECCIÓN: Es el acto mediante el cual la entidad declara el inicio de un proceso de selección, determinando entre otros elementos, el objeto del contrato a celebrarse, el cronograma del proceso, el lugar físico o electrónico donde se pueden consultar los pliegos de condiciones, la convocatoria para las veedurías ciudadanas, el certificado de disponibilidad presupuestal y los demás asuntos que se consideren pertinentes .

2.2 ADENDA: Se entiende por “adenda” el acto administrativo por medio del cual la entidad contratante introduce modificaciones o ajustes al Pliego de Condiciones.

2.3 APOSTILLE: Es el certificado mediante el cual la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.4 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com