ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUN TZU – EL ARTE DE LA GUERRA (RESUMEN).


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

SUN TZU – EL ARTE DE LA GUERRA (RESUMEN).

POR: JUAN CARLOS VÁZQUEZ

El Arte de la Guerra, escrito por Sun Tzu, básicamente es un manual de comportamiento en un escenario conflictivo. Sin embargo, muchas de las estrategias, si no es que todas, son aplicables a casi todos los rubros de la vida, entre ellas, la mercadotecnia. De manera interesante, Sun Tzu habla del enemigo prácticamente desde el principio hasta el fin del libro, de la importancia que tiene el conocerlo y de analizarlo. Así mismo, plantea estrategias en función a una serie de variables que suelen ser determinantes en una confrontanción (como en la mercadotecnia). Entre ellas, el autor habla del terreno, limitantes, fortalezas, aspecto anímico, factor humano, recursos, etc.

Es muy importante resaltar, que aunque se trata de un manual diseñado para la guerra, éste prioriza la idea de evitar enfrentamientos a toda costa. Es decir, de conseguir la victoria en base a la inteligencia y el diseño de una buena estrategia. Para la obtención de dicho resultado, siempre resultará importante la inteligencia y el análisis de la situación, pues esto te permitirá realizar una táctica adecuada que se complemente con la técnica indicada. Con respecto a esto, Sun Tzu manifiesta muchos tipos de estrategia, sin ser literal. Como derrotar al enemigo desde adentro, solidificar el equipo, resistir, atacar de manera frontal, retirarse, etc. De entre todas ellas, se erige una máxima que  me pareció la más sabia: “tener el tacto para saber cuando pelear, y cuando no”, a lo que yo añadiría: “tener el tacto para saber cuando hacer cada cosa y cuando utilizar cada estrategia”.

Entre otras tantas cosas importantes que el libro menciona, es el uso de los recursos, llámese alimentos, recursos humanos, material (armas). Ya que para casi cualquier táctica, es imperante la maximización de los mismos. Y los resultados podrán mejorarse o empeorarse en función a ellos. De igual forma, subraya la vitalidad de no lanzar esfuerzos individuales y dispersos: la unión hace la fuerza.        

SUN TZU – EL ARTE DE LA GUERRA (CONCLUSIÓN).

POR: JUAN CARLOS VÁZQUEZ

En conclusión, éste libro esta mas que vigente en casi cualquier aspecto de la vida. Sobre todo, en la mercadotecnia, ya que al igual que en la guerra, el marketing precisa constantemente de estrategia y planeación.

La similitud de aplicación es impresionante en relación a la mercadotecnia. Pues Sun Tzu habla de la importancia que tiene el conocerse a si mismo, en principio. Y después, conocer a quien te enfrentas. En el marketing, esto lo podemos ver el análisis FODA, que es un scanneo de nuestras fortalezas y debilidades. Así también, el terreno en el que se desarrollará la batalla juega un rol muy importante, y ninguna estrategia podría fiarse de efectiva si no contemplara éste aspecto, que en nuestro lenguaje estaría representado por el mercado. Simplemente se trata de la base en la que gira cada movimiento de un mercadológo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com