ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro "El Arte De La Guerra, De Sun Tzu"


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

Grupo Editorial Tomos S.A. de C.V. 7° Edición.

El libro de Sun Tzu nos da una serie de consejos o pasos a seguir cuando se es una estrategia militar, pues nos habla de diferentes caminos que se nos pueden presentar, distintas decisiones que debemos tomar y diversos discursos que habremos de saber administrar.

En el libro se hace referencia al ser un experto en el arte de la guerra” refiriéndose así a la persona que conoce bien los métodos y los aplica correctamente, es así como se vuelve un experto; es por eso que la finalidad que se debe tener una vez leído el libro es a de dominar los consejos ahí dados y saberlos cuándo, dónde, y cómo aplicarlos a nuestra vida, sobre todo a nuestra vida profesional.

El autor dice que la victoria en la guerra se basa en el engaño, ya que se considera un gran conocedor de “el arte de la guerra” a aquel que logra engañar a su enemigo y logra obtener la victoria sin la necesidad de un conflicto, ya sea haciendo que si enemigo se rinda acorralándolo o mostrando una gran superioridad desde el principio; también se puede lograr esto si el comandante es lo suficientemente capaz de engañar al enemigo mostrándose débil al principio pero atacando con firmeza, o aparentando desorganización cuando todo es parte del plan, de esa manera el enemigo se confiará y bajará la guardia. Para ello es de vital importancia la planeación, ya que dice que la victoria está segura para aquel comandante que ve con anticipación los movimientos del enemigo.

Sun Tzu nos aconseja sobre la estrategia que se debe desarrollar ante ñas diversas situaciones en las que se nos pueda presentar un conflicto o una problemática, nos dice que la mejor manera de enfrentarnos contra un problema es conociendo primeramente la situación del adversario, en nuestro caso el problema, y más importante aún, conocernos a nosotros mismos; pues conociéndonos a nosotros mismos estamos conscientes de nuestras habilidades y defectos, y así podremos dar un juicio o pie a una acción por realizar en alguna problemática. Sun Tzu dice que si nos conocemos a nosotros mismos, pero desconocemos a nuestro enemigo tenemos la mitad de probabilidades de obtener la victoria, pero si no conocemos a nuestro enemigo, ni nos conocemos a nosotros mismos, nuestra derrota será definitiva.

Sun Tzu nos habla también de que el principal objetivo de la guerra es obtener la victoria, y que es necesario tener bien en claro esto al momento de estar combatiendo, ya que con una firme convicción es más probable nuestro éxito; en su contraparte, el hombre que solo lucha por su propio beneficio está destinado a la derrota, ya que no establece claro su objetivo y no trabaja en conjunto con los demás.

Sun Tzu menciona los 5 factores fundamentales que afectan una guerra, esos son: la influencia moral, el clima, el terreno, el mando y la disciplina. La influencia moral se refiere a que el líder o comandante debe hacer que su subordinado lo sigan a donde sea, sin temor y sin miedo a perder la vida. El clima significa que el líder debe hacer que sus subordinados se adapten a cualquier condición climatológica. El terreno implica las distancias y las dificultades que se han de presentar dependiendo el tipo de configuración que tenga el terreno. El mando como se dijo tiene que tener cualidades de inteligencia, humanidad, valor y disciplina. Por último, la disciplina se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com