ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de la Guerra de Sun Tzu.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


INTRODUCCION

“El Arte de la Guerra de Sun Tzu”, aproximadamente hacia el año 500, el cual habla sobre estrategias y tácticas militares, fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. El escrito nos explica los preparativos previos a la guerra así también tener como mayor objetivo la victoria en la guerra, nos plantea la facilidad de poder luchar contra nuestros adversarios sin la necesidad de hacerle daño.

Sun Tzu, fue un famoso autor militar, se encuentra entre los destacados pensadores y escritores chinos, autor del mas antiguo tratado militar chino.

EL ARTE DE LA GUERRA

Este libro de estrategias militares, nos muestra la inteligencia que nos falta y que debemos llevar a la practica dentro de nuestra vida.

Es importante resaltar como el autor, tuvo la visión de determinar estrategias tan valiosas para lograr una victoria en una guerra.

Una frase que llamo mucho mi atención fue “Toda guerra se basa en el engaño”. Para mi esta frase dice básicamente que es posible obtener los resultados deseados mediante ingenio y astucia, engañando a nuestros adversarios, haciendo creer que nuestro objetivo es noble, cuando en realidad es egoísta, depende del ingenio, lo que se busca es obtener el objetivo, sin tener muchas perdidas.

A lo largo de los 13 capítulos Sun Tzu, nos habla de muchos puntos a considerar como son :

  1. Analizando los planes de guerra.
  2. Conduciendo las operaciones.
  3. Estrategia de ataque.
  4. Disposiciones tácticas.
  5. La energía.
  6. Puntos Débiles y fuertes
  7. Maniobras
  8. Variación en la tácticas.
  9. El ejercito en marcha.
  10. El terreno.
  11. La nueve situaciones.
  12. El ataque por medio de fuego.
  13. El uso de espías.

Estos son los trece capítulos del libro, podemos utilizarlos como principios y así superar de forma inteligente a nuestro rival sin la necesidad de dañarlo y lograr nuestros objetivos mediante las estrategias.

Después de leer los trece capítulos a mi parecer el mas importante es el numero seis “Puntos débiles y fuertes”. Este capitulo nos da a entender que tomando en cuenta nuestros puntos mas fuertes y conociendo las debilidades del adversario siempre se obtendrá la ventaja en la guerra, también dice que tenemos que ocultar la tácticas ya que pueden estar al asecho de espías, no repetir la tácticas con las que se ha obtenido victorias anteriormente y dejar que los métodos sean regulados con una infinita variedad de circunstancias. Sun Tzu dice: “El que ocupa terreno primero y espera al enemigo tiene posición más fuertes, ya que el que llega más tarde y se precipita al combate está ya debilitado, cuando el enemigo este descansado sé, capaz de agotarle”; nos trata de decir que debemos estar preparados y ocupar terreno antes que el enemigo, una manera de mantenerlos agotado es tenerlo en constante movimiento y hacer que perezca las necesidades que pueda tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com