ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarmiento Angulo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La agrupación Sarmiento Angulo es una empresa importarte dentro del país por la manera en la cual cada una de sus ramas ha tenido crecimiento en los diferentes mercados; Si no por la manera en la que todas sus actividades han contribuido a la generación de empleo entro del país.

Esto ha logrado importante desarrollo en los sectores de la economía que la han llevado a ser protagonistas de la historia del país.

Historia

Luis Carlos sarmiento Angulo Ingeniero Civil. Con tan solo 23 años abrió su firma de ingeniería y construcción, apostándole a contratos en zonas de violencia que nadie más quería hacer. En 1959, Sarmiento creó la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, a la que muy pronto se unieron como socios Enrique Santamaría, René Salazar y Luis Hoyos. Bajo la directriz de Sarmiento, para 1975 la Organización se había convertido en la mayor firma constructora de vivienda en Bogotá.

Con gran visión, en 1971 incursionó en el sector financiero con la fundación de Seguros Alfa. Casi al mismo tiempo, compró el Banco de Occidente; que era un banco regional y al borde de la quiebra. Su liderazgo transformó al Banco en la empresa exitosa que hoy conocemos. En 1972 Sarmiento Angulo fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas. Inició así una vertiginosa carrera en el mundo financiero que incluye, a mediados de los ochenta, la compra del control del Banco de Bogotá.

En la década de los noventa, fundó la administradora de fondos de pensiones Porvenir y creó ATH, la red de cajeros automáticos de Grupo Aval. También adquirió la mayoría del Banco Popular y la Corporación de Ahorro y Vivienda Ahorramás, que luego al fusionarse con Las Villas, en el 2002 se convirtió en Banco AV Villas.

En 1998, decidió agrupar bajo una sola entidad llamada Grupo Aval la mayoría de los activos financieros de la Organización. En la actualidad, Grupo Aval controla los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, y sus filiales, que incluyen Corficolombiana y Porvenir.

Sarmiento Angulo ha llevado a cabo 3 exitosas emisiones públicas de acciones de Grupo Aval, y hoy cuenta con más de 130.000 accionistas.

En diciembre de 2010 cerró el negocio más grande que una empresa colombiana ha realizado en el exterior: la compra del principal grupo financiero en Centroamérica: Bac – Credomatic.

Los esfuerzos y la visión de Sarmiento han consolidado a Grupo Aval, como el líder financiero en Colombia y Centro América. En unión con las otras empresas de la Organización, emplea 47,000 personas en el país, más 15.000 en el exterior, y es uno de los mayores contribuyentes de impuestos de la Nación.

Hechos trascendentes

Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, y el quinto banquero del mundo más rico, sigue de compras. Ahora adquirió el 99% de las acciones del fondo de pensiones y cesantías “BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías S.A”, que era propiedad del banco español BBVA.

El fondo Horizonte seguirá funcionando de manera independiente, con sus 3.5 millones de afiliados, por los que pagó el magnate banquero, periodístico, y constructor Sarmiento Angulo 350 millones de dólares.

De su conglomerado económico también hacen parte las Fiducias de Bogotá, Fiduciaria Corficolombiana, la de Occidente y la Popular, las Compañías de Leasing, la Leasing Corficolombiana, Leasing Bogotá, Leasing de Occidente, la Comisionista de Bolsa, Casa de Bolsa y la corporación financiera Corficolombiana, la red de cajeros automáticos, ATH – A Toda Hora S.A., ATM Credomatic en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, además de Credomatic USA.

Holdings

Es el presidente del holding Grupo Aval Acciones y Valores, S.A. del cual posee más del 90% de las acciones.

Desde 1998, decidió agrupar bajo una sola entidad llamada Grupo Aval la mayoría de los activos financieros de su Organización. Esto le permitió que, en diciembre de 2010, cerrara el negocio más grande que una empresa colombiana ha realizado en el exterior: la compra del principal grupo financiero en Centroamérica: Bac – Credomatic.

Los esfuerzos y la visión de Sarmiento han consolidado a Grupo Aval, como el líder financiero en Colombia y Centro América. En unión con las otras empresas de la Organización, emplea 47,000 personas en el país, más 15.000 en el exterior, y es uno de los mayores contribuyentes de impuestos de la Nación.

Recientemente ha hecho realidad importantes proyectos a través de Construcciones Planificadas, empresa constructora del Grupo, tales como el centro comercial Centro Mayor, el centro comercial más grande del país, Alsacia Reservado 1, 2 y 3, el Centro Deportivo y Empresarial Colsubsidio-Calle 53, entre otros. Además, se encuentra desarrollando uno de los proyectos más ambiciosos en Bogotá: La Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, compuesta por 18 torres de oficinas, con 700,000 mt2 de área construida, en la que próximamente se iniciará la construcción de la Torre 7 y de un Hotel Grand Hyatt de 300 habitaciones

Empresas que lo conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com