ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Se Puede Hacer Dinero Siendo Responsable Socialmente?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

¿Se puede hacer dinero siendo responsable socialmente?

INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad Social se torna cada vez más importante, ya que para las empresas es tomada como un requisito ético, o para muchas como una obligación legal, ambos necesarios para poder operar. Sabiendo que más que un requisito o una obligación, la Responsabilidad Social debe ser una iniciativa de los mimos empresarios, esta no tiene por qué ser un obstáculo o una práctica que dificulte o retrase el surgimiento económico de las empresas, por el contrario, es un gran aportante al prestigio e imagen de las mismas, que se ve reflejado en una gran aceptación por parte de los clientes y un parámetro muy considerado por la competencia.

El presente trabajo es una recopilación de diversos aportes críticos sobre la interrogante ¿Se puede hacer dinero siendo responsable socialmente? Haciendo referencia a la actividad empresarial.

MARCO TEÓRICO

“Si hay algo que está presente en el ADN de una empresa y es parte de su identidad social es ganar dinero, es requisito imprescindible para poder existir como tal.” (BAJO y VILLAGRA, 2013)

Las empresas son identificadas como entidades que cumplen funciones sociales encaminadas a la satisfacción de necesidades más que nada, pero también a mantener armonía siendo responsables por sus operaciones, de modo que para realizar esto, hay que mantenerse en una sociedad cumpliendo también con sus propias funciones económicas, lo que indica que ganar dinero es un complemento indispensable de la identidad social de las empresas.

“La ética empresarial enseña que la empresa cumple una función social: hay que ganar dinero, pero no puede ser su única preocupación, hay que tener en cuenta a sus empleados y a sus clientes” (BERNAL, Cesar 2013)

El autor pretende argumentar que la RSE debe ser una actitud en la que prepondere la ética, orientada a la conformidad de los grupos de interés de las organizaciones, y por supuesto, dentro de este grupo están los empresarios o accionistas quienes centran su afán en el dinero, pero por el otro lado están los colaboradores y los clientes que tienen intereses diferentes. La función social, debe ser una preocupación por todo el entorno de las empresas.

“La mayoría de las investigaciones dejan entrever la existencia de una relación positiva entre el desempeño social y la rentabilidad de las empresas” (MORRÓS, Jordi 2005)

En pocas palabras, el autor demuestra que efectivamente es posible generar y mantener ganancias con un correcto ejercicio social, y que no se trata de una suposición o una realidad que se da en un número determinado de empresas, sino lleva un trasfondo investigativo que al parecer indica que este vínculo (desempeño social y rentabilidad) favorece a todas las empresas y que por lo tanto debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com