ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTA PARA CONSEGUIR UN MARKETING SOCIALMENTE RESPONSABLE


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

PAUTA PARA CONSEGUIR UN MARKETING SOCIALMENTE RESPONSABLE

Tarea 01

Marketing Orientado al Consumidor

El marketing orientado al consumidor implica que la empresa debe considerar y organizar todas sus actividades de marketing desde un punto de vista del consumidor. Para lograr esto, la empresa debe realizar un arduo trabajo en el cual se pueda entender, servir y satisfacer todas las necesidades de un grupo seleccionado de clientes. Finalmente al nosotros crearles valor a los consumidores, la empresa podrá captar a cambio el valor de los clientes.

En primer lugar, la empresa Pollo Blanco Spa. ha estado pensado muy bien las cosas, al considerar y organizar sus actividades en vista del consumidor (cliente). El hecho de los pollos vestidos de los diferentes países representados, es el claro ejemplo de lo señalado anteriormente. Al realizar este tipo de acciones, estamos entregando valor a un grupo de clientes previamente seleccionados. Hasta ahora la empresa ha mirado el mundo a través de los ojos del cliente para poder así captar a cambio el valor de ellos. El punto que no se ha tomado en cuenta a la hora de implementar dicha estrategia de marketing, fue el de la rentabilidad para la empresa, la cual con tanta publicidad ha terminado por disminuir el margen de esta. Es por esto, que para arreglar la situación, debemos enfocarnos en crear relaciones rentables y duraderas en el tiempo. En este caso, la recomendación es que disminuyan la difusión, por ejemplo, poner la publicidad en revistas y diarios de circulación, eliminando los letreros camineros y la publicidad de los puntos de venta. Con esto, lograremos aumentar el margen y como las actividades se han fijado en el cliente (pollos vestidos que generan valor) lograremos la querida rentabilidad y relación duradera en el tiempo.

Marketing Innovador

Hoy en día los consumidores y el mercado en general valoran en gran medida a las empresas que son capaces de desprenderse de lo “común”, tanto a nivel publicitario como a nivel de los productos desarrollados, y destacar en las áreas que parecen ya sobre explotadas o muy competitivas.

Tomando en cuenta la situación en la que se encuentra la empresa “Pollo Blanco Spa” hay una serie de acciones que recomendamos, como medidas para obtener los mejores resultados posibles en la venta de los nuevos productos y disminuir a la vez costos en los cuales se está incurriendo hoy en día que no parecen estar dando frutos.

Para logra nuestro objetivo de posicionar el producto dentro del mercado y a la vez abaratar los costo, debemos armar un “mapa” o una línea de negocio donde debemos entender y analizar varios puntos.

Investigación de mercado: Antes de haber lanzado el producto se debe haber estudiado, analizado y recolectado toda la información posible del contexto y ambiente en el que se va a vender el producto. En este caso haber tenido previsto las tendencias y preferencias de consumo de pollos de los consumidores objetivos y que nuestro producto apuntara a suplir alguna necesidad o tendencia identificada.

Determinar las ventajas competitivas: La empresa debe ser capaz de conocer de forma perfecta su producto para explotar todas las ventajas sobre la competencia que este tenga. Hacer énfasis en el factor diferenciador que ofrece, el cual debería ser capaz de llamar la atención del cliente y capturarlo. Con las alitas de pollo a la italiana o las pechugas alemanas debemos saber capaces de saber qué es lo que los hace únicos como productos y explotar eso como enganche a nuestros potenciales consumidores.

Las cuatro o más P´s: Estas son Producto, Plaza, Promoción, Precios y se puede agregar alguna más que le dé un valor agregado a nuestro producto. Es necesario que la organización tenga constantemente presentes estos factores y a la hora de tomar una decisión saber cómo esta afectaría a alguno de nuestras P´s.

Planificar estratégicamente: Este punto nos habla de la importancia de la empresa, en este caso de “Pollo Blanco Spa”, de haber definido una estrategia transversal a la organización y los trabajadores para que todos tengan claro los objetivos y formas de trabajo acordadas (tiempos estipulados, delegación de trabajos, ajustes a presupuestos, etc.) Generar una estrategia de trabajo, puede ser una ayuda muy grande para lograr los objetivos propuestos y terminar con las criticas existentes.

Realizar un presupuesto: Esto ayuda a las empresas a organizar y cuidar de los gastos en que en curren y es una base sobre la cual se debe planificar los medios que significan lanzar un nuevo producto al mercado. Esto es una pieza fundamental dentro de la planificación la cual debe hacer “Pollo Blanco Spa” para mantener controlado los gastos y beneficios de sus productos.

Marketing de Valor

El valor es un tema fundamental en la estrategia de marketing, ya que si bien sabemos, la empresa debe destinar la mayoría de sus recursos a este tema. Esto con el fin de lograr crear relaciones y lealtad a largo plazo con los consumidores, mediante la continua creación de valor para el cliente. Esto no se trata de promociones (valor a corto plazo), sino que se trata de enganchar al cliente mediante algo más concreto, por ejemplo, mejorando la calidad del producto (valor a largo plazo).

La empresa Pollo Blanco Spa. se encuentra lejos de esto todavía. En primer lugar, los pollos están hacinados en un lugar, hecho que nos da a entender que probablemente las condiciones en dicho lugar no sean las más apropiadas, tanto en el tema del higiene como en el tema de la capacidad misma. Otro punto importante es el tema de los residuos, los cuales dan vista de la poca preocupación de parte de la organización. El tema de los residuos y de la aglomeración, brindan una imagen de una empresa poco seria en el tema, situación que es captada por los posibles consumidores, los cuales finalmente optarán por no comprar los pollos. El error está en NO invertir recursos en la creación de valor para el cliente. La solución a dicho tema, debería partir por la organización, la cual deberá destinar suficientes recursos para agrandar el terreno en donde permanecen las aves, o bien arrendar otro sitio. Además de preocuparse continuamente por la basura que se acumule en el lugar, logrando mejorar de sobremanera el higiene del sitio. En el momento en que todo esto se halla hecho, podremos comenzar a crear valor en los consumidores, ya que hemos mejorado la calidad de nuestro producto, esto al agrandar el terreno y mejorar el higiene, lo que nos dará la oportunidad de crear relaciones y lealtad al largo plazo.

Marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com