ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se realiza un enorme despliegue para encontrar a los dos prófugos


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Se realiza un enorme despliegue para encontrar a los dos prófugos. Paralelamente a esto, el doctor Merick realiza una charla a potenciales clientes de la institución, en Resumen

En el presente trabajo se analizan los contenidos ideológicos del film estadounidense La Isla. El problema que se investiga es la posibilidad de que estos mensajes pudieran estar construidos en forma hegemónica, generando y propiciando lecturas dominantes y contribuyendo finalmente a la reproducción social de estereotipos por parte de las audiencias. Mediante el grupo de enfoque y cuestionario se busca hacer una comparación entre lo encontrado en el análisis del texto y las respuestas de los participantes. Encontrando que el film representa una gran cantidad de contenidos hegemónicos, a pesar de presentar algunos pocos que pudieron ser interpretados como alternativos.

Palabras clave: Contenidos ideológicos, tipos de lecturas, análisis de contenido, estereotipos, grupo de discusión.

Abstract

In the present work the ideological contents of the American film are analyzed the Island. The problem that is investigated is the possibility that these messages could be constructed in hegemonic form, generating and causing dominant readings and contributing finally to the social reproduction of stereotypes on the part of the hearings. By means of the group of approach and questionnaire one looks for to make a comparison between found in the analysis of the text and the answers of the participants. Finding that the film represents a great amount of hegemonic contents, in spite of presenting/displaying some few that could be interpreted like alternative.

Key words: Ideological contents, types of readings, analysis of content, stereotypes, group of discussion.

Introducción

En el presente trabajo se analizan los contenidos ideológicos y las lecturas que se realizan del film estadounidense La Isla, (dirigido por Michael Bay y protagonizado por Ewan McGregor y Scarlett Johansson .

La Isla es uno de los más de 300 largometrajes que produce la industria hollywoodense cada año. Sin embargo, especialmente en éste, se plantean ciertos temas como libertad, clonación, realidad, ficción, el concepto de Hombre, relaciones de aceptación y tolerancia, valores morales y éticos que ponen en entredicho ciertas concepciones establecidas o no, pero que pueden ser dignas de reflexión ya sea para aceptarlas, ponerlas en duda o criticarlas.

Las películas estadounidenses son vistas por miles de personas en todo el mundo y de una manera u otra, dependiendo del género de que se trate muestran imágenes de una realidad que contribuyen a reforzar la estructura social, económica y cultural dominante. Transmiten a gran escala, una o varias formas de ver el mundo y esas formas son recibidas, asimiladas e interpretadas por las sociedades que son influenciadas por esos medios.

Desde un punto de vista teórico se podría plantear que los medios masivos de comunicación ejercen una especie de “efecto adormecedor” sobre las audiencias, haciendo que crean lo que ven y escuchan sin cuestionarse críticamente, ni lo que reciben, ni lo que hacen con eso (Eco, 1968). Como parte de la cultura de masas, la industria cultural contribuye a transmitir estereotipos de hombres y mujeres, de valores, de soluciones a problemas y de posturas sobre determinados temas, homogeneizando así tanto a personas como a sus formas de pensar. Los medios masivos son parte de la cultura, toman elementos de ésta y crean productos para vender en un mercado específico (Adorno y Horkheimer, 1980). Las personas en general tienden a legitimar la información que reciben y la manera en cómo la reciben, viviendo en función de eso que se muestra como real.

La cultura de masas crea y mantiene una estructura de poder dominante en la que se constituye aquello que llamamos Realidad y Ficción para controlar otras clases que son las dominadas. El mensaje se construye dentro de la esfera dominante y por tanto los textos que se elaboren en este contexto serán dominantes y transmitirán ideas dominantes también (Curran, 1990; Hall 2001; Morley, 1996). La polisemia en sus múltiples variantes será finita y acotada a ciertos márgenes (Fiske, 1987), lo que da lugar a las negociaciones en las lecturas, pero ésta se ve disminuida ya que fundamentalmente los mensajes tendrán una constitución ideológica y dominante.

Sin embargo, muchas investigaciones (Cornejo, Arteaga, Viveros, 1995; Gómez, 2004; Lozano, 2003; Orozco, 1994; Tufte, 1996) plantean que las audiencias no son pasivas, reciben los mensajes, los decodifican y emiten múltiples respuestas tendentes a modificar los escenarios cotidianos a nivel personal, es decir, individual (micro) o a nivel social y público (macro), dando lugar a procesos muy complejos(1) que contribuyen a la evolución de las sociedades.

Es importante estudiar el texto, la codificación y la decodificación correspondiente para captar integral y holísticamente la función del film en la vida cotidiana, porque eso nos lleva a inferir la función ideológica de los medios masivos de comunicación, de control, monitoreo, creación y reforzamiento de determinadas estructuras de poder (Althusser, 1974).

Problema

El problema que se investiga es la posibilidad de que ciertos mensajes, y en particular el film La Isla, pudiera estar siendo presentado y transmitido en forma hegemónica generando y propiciando lecturas fundamentalmente dominantes y contribuyendo finalmente, a la reproducción social de estereotipos por parte de las audiencias.

Antecedentes

En cuanto al estudio del mensaje hemos utilizado los aportes de los Estudios Culturales. Considerando inicialmente, los aportes maxistas, gramscianos y althusserianos, con respecto a las clases sociales y a la dinámica dicotómica y desigual que toma forma en la relación base/superestructura (Marx, 1867/2000). No son siempre explícitas ni claras las formas de interacción, aquí ciertas pueden unirse para fines comunes que tienen que ver con mantenerse en el poder y conservar el orden dominante (Gramsci, trad.1997).

En cuanto a los medios de comunicación, forman parte de una estructura ideológica y estatal (Althusser, 1974) que se desarrolla y desempeña con los objetivos de la clase dominante, representando conceptos, ideas, valores, costumbres que trascienden distinciones de clase o grupo social, homogeneizando algunas veces o diferenciando otras (Adorno y Horkheimer, 1980; Eco, 1968; Williams, 1958/1993), para anclarse en la construcción de identidades e imaginarios colectivos.

Dada la importancia que en los últimos años han cobrado los medios masivos y los contendidos de los mensajes que transmiten, así como la influencia que ejercen sobre las masas, se ha profundizado en las estructuras polisémicas (Fiske, 1987; Jensen, 1995), como indicador o referente de una intencionalidad en los codificadores que, estando en esferas dominantes construyen mensajes también dominantes (Curran, 1990; Hall, 2001; Morley, 1996).

Justificación

Desde un punto de vista teórico podemos observar como los medios masivos influyen de diferentes maneras y en múltiples dimensiones de lo público y lo privado, así como de lo social y lo individual.

Desde que nacemos estamos en un constante proceso de socialización en el cual vamos aprendiendo y aprehendiendo elementos que van constituyéndonos en sujetos para nosotros mismos y en objetos para los demás (Hegel, 1807/1996)(2), somos elementos de varias estructuras que interactúan entre sí como redes de un complejo entramado social en el cual nos desenvolvemos.donde describe lo que es un agnate y lo define como la segunda generación de la ciencia, como un producto gestado para coincidir con la etapa del cliente, a fin de obtener nuevos órganos y tejidos, estableciendo que si bien el cuerpo humano es una de las maquinas mas perfectas y complejas que tiene la naturaleza tiene un defecto: envejecer. Además, afirma que no son humanos, no sufren, no sienten amor, tristeza o alegría dado que nunca llegan a un estado de conciencia.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt