ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

En este capítulo se trata el inicio del Seis Sigma, las empresas que lo utilizan, y una explicación de su aplicación: los ahorros y beneficios obtenidos por otras empresas. Se menciona un comparativo de la manera de trabajo tradicional contra la manera de trabajo Seis Sigma. Se presenta el costo que tiene aplicar la calidad y la remuneración que se obtiene a su vez de esta aplicación. Se muestran estadísticos de la metodología así como requerimientos para su implementación empresarial.

Origen

La filosofía seis sigma nace en los años 80´s como una estrategia de negocios y de mejoramiento de la calidad, introducida por Motorola, esta filosofía ha sido ampliamanete difundida y adoptada por otras empresas de clase mundial tales como: G.E., Allied Signal, Sony, Polaroid, Dow Chemical, Fedex, Dupont, NASA, Lockheed, Tpshiba, etc.

Su aplicación requiere del uso intensivo de herramientas y metodologías estadísticas y de calidad para reducir la variabilidad de los procesos y producir los resultados esperados, con el minimo posible de defectos, bajos costos y máxima satisfacción del cliente. Esto contrasta con la forma tradicional de asegurar la calidad, al inspeccionar post-mortem y tratar de corregir los defectos una vez producidos.

Un proceso con una curva de capacidad afinada para seis sigma, es capaz de producir con un minimo de hasta 3.4 defectos por millon de oportunidades (DPMO), lo que equivale a un nivel de calidad del 99.9997%. Este nivel de capacidad se aproxima al ideal del cero defectos y no puede ser aplicado no solo a procesos induatriales de manufactura, si no tambien enb procesos transaccionales y comerciales de caulquier tipo, como por ejemplo: en servicios financieros, logisticos, mercantiles, etc.

Quiza la contribucion mas importante para el auge y desarrollo actual de seis sigma, haya sido el interes y el esfuerso dedicado para su implementacion en G.E., desde sus divisiones financieras, hasta sus division es de equipos medicos y de manufactura. La fuerza impulsora que apuntalo y apoyo esta iniciativa: Jack Welch CEO de G.E. “Miren, solo tres cosas que hacer: tengo que seleccionar a las persona correctas, asignar la cantidad adecuada de dolares transmitir ideas de una division a otra a la velocidad de la luz. Asi que realmente estoy en el negocio de promover y transmitir ideas”:

La Historia de Seis sigam

La historia de seis sigma se inicia en Motorola cuando el ingeniero Mikel Harry comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variacion en los procesos (enfocado en los conceptos de Deming), como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son lo que estadidticamente se conoce como desviacion estandar (alrededor de la media), la cual se representa por la letra griega sigma (σ). Esta iniciativa se convirtio en el punto focal del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola, capturando la atencion del entonces CEO de Motorola Bob Galvin. Con el apoyo de Galvin, se hizo enfasis no solo en el analisis de la variacion, si no tambien en la mejora continua, estbleciendo como meta obtener 3.4 defectos por milllon de oportunidades en los procesos, algo cercano a la perfeccion.

Esta iniciativa llego a los oidos de Lawrence Bossidy, quien en 1991 y luego de una exitosa carrera en G.E., toma las riendas de Allied Signal para transformarla de una empresa con problemas a una maquina exitosa. Durante la implantacion de seis sigma en los 90´s, Allied Signal multiplico sus ventas y sus ganaciaas de manera dramatica. Este ejemplo tomado por Texas Instruments, logrando el mismo éxito. El empuje y respaldo de Jack Welch transformaron a G.E. en una “Organización Seis Sigma”, con resultados impactantes en todas sus divisiones.

Diferencias entre Calidad Tradicional y Seis Sigma

¿Qué hace difente a seis sigma a la Calidad Tradicional? ¿No estan soportadas por practicamente las mismas herramientas y metodos conocidos por los practicantes de la claidad total, TQM, etc? Las diferencias residen en la forma de aplicar estas herramientas y su integracion con los propositos y objetivos de la organización, como un todo.

La integracion y participacion de todos los nivles y funciones dentro de la organización es factor clave, respaldado por un solido compromiso por parte de la alta gerencia y una actitud proactiva,organizada y sistematica en busca de la satisfaccion tanto de las necesidades y objetivos de los clientes, como de las necesidades y objetivos de la propia organización.

Calidad Tradicional Seis sigma

Esta Centralizada. Su estructura es rigida y enfoque reactivo. Esta descentralizado en una estructura constituida para la detección y solución de los problemas. Su enfoque es proactivo

Generalmente no hay una aplicación estructurada de las herramientas de mejora. Se hace un uso estructurado de las herramientas de mejora y las técnicas estadísticas para la solución de problemas

No tiene soporte en la aplicación de las herramientas de mejora. Generalmente su uso es focalizado y aislado Se provee de toda una estructura de apoyo y capacitación al personal para el empleo de las herramientas de mejora.

La toma de decisiones se efectúa sobre la base de presentimientos y datos vagos. La toma de decisiones se basa en datos precisos y objetivos.

Se aplican remedios provisionales o parches, solo se corrige en vez de prevenir Se va a la causa raíz para implementar soluciones solidas y efectivas y así prevenir la recurrencia de los problemas

No se establecen planes estructurados de formación y capacitación para la aplicación de las técnicas estadísticas requeridas. Se establecen planes de entrenamiento estructurados para la aplicación de las técnicas estadísticas requeridas.

Se enfoca solamente en la inspeccion para la detección de los defectos. Se enfoca hacia el control de las variables clave de entrada al proceso, las cuales generan la salida o producto deseado del proceso.

Algunos ejemplos

El numero de fatalidades en vuelos en Estados Unidos, fue de 0.433 ppm; es decir, un nivel entre 6 y 7 sigma.

Generalmente los centros de energia nuclear operan con niveles de 6 y 7 sigma.

Motorola,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com