ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sin Mercadeo No Hay Ventas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

SIN MERCADEO, NO HAY VENTAS

SEBASTIAN CAMILO PERDOMO PUENTES

M.P.V

Palabras claves: mercadeo, tecnología, arte, negocio.

Resumen

La trasformación de la demanda y la velocidad con la que el comprador está evolucionando hacen que las ventas hoy sean una ciencia, específicamente, una ciencia aplicada, en este tiempo se caracteriza por ser una ciencia en desarrollo. Puesto que para formular muchos de sus principios se ha producido con objetividad. Entendiéndolo de esta manera a más tiempo más consumo, a más consumo más competencia, lo cual genera obligatoriamente a estar 100% capacitados para que nuestra marca domine el mercado. Capacitaciones, nuevas tecnologías nuevas tendencias hacen parte de los elementos que se deben saber aplicar para llevar a cabo el liderazgo en el mercado.

Existen dos áreas que todas las empresas deben manejar para lograr atraer al comprador y venderle, estas son mercadeo y ventas respectivamente. Estos dos departamentos se debaten en medio de un análisis en el que los dos compiten entre sí. Será ciencia o arte, es igual que preguntar ¿el vendedor nace o se hace? Sin embargo la realidad es que han aparecido una serie de herramientas de carácter científico y psicológico que empiezan a dar una luz sobre la realidad de la función de mercadeo y ventas.

Si fuéramos a hablar de la historia y el pasado mientras y después de la segunda guerra mundial, donde la publicidad era un medio efectivo para influenciar masas, mediante los medios de comunican de la época e incluso durante las grandes reuniones, que se realizaban en las plazas de los pueblos nos hemos dado cuenta que un mensaje podría trabajar psicológicamente negativa o positivamente a la persona e influir en lo que siempre se ha buscado en sus decisiones, sueños o metas que llevados a esta época se difunden para influir en una compra.

Como otras características a través del tiempo se han venido implementando un patrón de códigos, para llevar el mercadeo a puntos tan altos que se pueda influir en la decisión de compra. Un ejemplo de tantos que se pueden tener son los colores que aunque no parezca influyen demasiado en el cerebelo de las personas, que se encarga de mandar órdenes de manera rápida al cerebro para que proceda. Es más me atrevo a decir que un color es un mensaje subliminal porque directamente dirige al individuo a realizar la acción y esto acompañado de una tipografía especial para cada anuncio es el complemento ideal.

Caso natural de Coca-Cola la industria más grande de gaseosas a nivel mundial que con su distintivo color rojo y su tipografía clásica blanca, hacen de sus comerciales toda una historia ahora una de las más innovadoras con el cajero de los deseos. Coca cola busca estrechas las relaciones entre las juventudes pero obviamente más que eso lo que logran es tener un gran impacto permitiendo que su bebida se consuma muchas veces y por supuesto sus volúmenes ventas son enormes.

Es curioso que justamente cuando la publicidad pierde efectos se vuelcan a hacer comunicación publicitaria los profesionales que hasta incluso la venían considerando como un medio desagradable. Ahora los gremios económicos, los médicos comienzan a utilizar la publicidad para sus servicios. Incluso hay instituciones como las iglesias y los gobiernos haciendo publicidad, Muchos profesionales habían llegado a pensar que usar la publicidad era algo indigno. Pero hay algunos que entienden que toca invertir para la evolución de sus carreras, más importante que la dignidad. Por tal motivo, por obtener mayores ingresos, médicos y otros mencionados han pasado a promoverse a través de publicidad ya sea un producto tangible o intangible.

Concluyo, entonces, que el mercadeo es un proceso social, administrativo por el cual las personas y los grupos reciben algo después de haberlo deseado es decir por acción de compra, después de que se les ha creado la necesidad por parte del publicista, finalmente digo “aunque no exista la necesidad, en crearla esta nuestro éxito”.

Fuentes

Fundamentos del marketing

Octava Edición

Kotler & Armstrong

Prof. Lourdes muñoz 2006

Revista colombiana de marketing

Universidad autónoma de Bucaramanga

Facultad de ingeniería de mercados

2002

Psicología de la publicidad marketing y consumo

Valor segura

Francisca expósito

2011

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt