ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de la Crisis económica versus los esfuerzos de mercadeo y ventas en las organizaciones..


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.187 Palabras (41 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 41

I. Incidencia de la Crisis económica versus los esfuerzos de mercadeo y ventas en las organizaciones          

1.1. Análisis de la crisis Económica

Hacer un análisis de los entornos en los cuales mantiene operaciones la empresa, es de suma importancia. Así, se conoce el acontecer de todos los elementos que pueden afectar la obtención de utilidades para las empresas.

  1. Entorno demográfico

En primer lugar, está el entorno demográfico. Para el caso del restaurante La Pampa, se presta atención a la estructura de la población. En el sentido de conocer que tan amplio es el público objetivo, los hombres y mujeres mayores de edad, que ya no se encuentran bajo la dependencia económica de sus padres, del área metropolitana de El Salvador, de clases media y alta cuyos ingresos le permitan visitar este tipo de restaurantes.

La ubicación de los restaurantes va acorde al target al que va dirigido. Ubicados en San Salvador y la zona de Antiguo Cuscatlán donde se sabe que son zonas un tanto exclusivas del país y donde la población es de ingresos económicos considerables que les permite frecuentar restaurantes como La Pampa.

Por otra parte, las franquicias también están en otros de los departamentos más grandes del país y donde se pudiera considerar que existe más apertura para una marca como La Pampa. Por ejemplo, estar ubicados en departamentos pequeños como San Vicente o Cabañas no les sería rentable. De hecho, en San Vicente, la franquicia de Los Parados no funcionó, mucho menos lo haría la “La Pampa” pues la localidad es pequeña y con ingresos bajos.

  1. Entorno político/legal

En todos los países, los negocios están regidos por un entorno legal que al igual que el sistema político de un país afectan las operaciones de las empresas. Además, dichas operaciones deben adaptarse de acuerdo a ese marco político y legal característico de la nación en la cual se trabaja.

Si bien es cierto, los altibajos políticos en el país son muchos. Sin embargo, no ha llegado a extremos de poner en riesgo a la generación de utilidades para la marca o el desarrollo de la misma. Por ejemplo, peligros a un golpe de estado o inestabilidad política afectan de una u otra manera a las empresas.

Por otra parte, el entorno legal que rige las operaciones para el restaurante es el adecuado, cuyas bases no afectarían. Pues las aplicaciones se dan por un estado de derecho que permite contar con leyes que respalden las actividades del negocio y no en una base del dominio del hombre como en los países asiáticos que complica las operaciones.

Algunas de las leyes que influencian las operaciones están, a grandes rasgos, leyes de Derecho Administrativo, Derecho Aduanal, Derecho Bancario, Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Derecho Municipal, Derecho Tributario, Leyes Económicas y Leyes Financieras.

  1. Entorno económico

Para El Salvador, el ingerir nuestros productos se muestra como una opción muy pensada, porque las personas no tienen salarios altos en su gran mayoría, donde el salario mínimo no pasa de los doscientos cincuenta dólares mensuales menos descuentos de ley, esto para empleados públicos, y donde oscila mayormente entre trescientos y seiscientos dólares para empleados de la empresa privada. Lo que quiere decir que la decisión de consumir en un restaurante como el nuestro no será tan frecuente como a uno de comida rápida, esto debido a que comercializamos platillos de carnes entre ocho a doce dólares, y el país tiene un alto índice de inflación.

La situación de pobreza extrema en el país, tiende a no afectar significativamente las ventas o los ingresos pues el público objetivo está en rangos más altos como la clase alta, y en el caso de la clase media puede afectar debido al alza continua de los precios en casi toda la gama de productos disponibles. En todo caso, a las familias que tengan dificultades económicas se les puede crear algún menú un poco más económico, con lo cual creemos que con trabajos de publicidad y con las facilidades de pago y crédito que ofrecemos, será una buena opción para muchos clientes.

  1. Entorno social/cultural

Las costumbres y la cultura de El Salvador no restringen ni limitan en consumo de carne, no existe una costumbre que impida que las personas consuman carne al menos q vez por semana, y en realidad las personas vegetarianas son pocas en el país, ya que por lo general no se toma acción por los problemas de salud, no posee una cultura preventiva y de cuido a pesar de las tendencias a la alimentación sana. De hecho, apenas algunas personas católicas acostumbran a no comer carne el día de miércoles de ceniza y el Viernes Santo, pero no todas las personas católicas, y no afecta en gran manera porque son muy pocos días en el año, fuera de esta, no hay otra costumbre significativa y tampoco alguna organización no gubernamental que nos pueda afectar considerablemente.

Vivimos en una sociedad consumista donde la TV, radio, prensa y publicidad dice que comprar, y el salvadoreño pocas veces opone resistencia, lo que podría abrir puertas a nuestro negocio aunque no utilicemos demasiada inversión en medios.

  1. Entorno tecnológico

Tiene una influencia media sobre la marca de “La Pampa”, quedando detallado de la siguiente manera:

  1. La empresa no necesita cambiar tan rápido su tecnología ya que su enfoque es la carne, producto que en sí mismo no sufre grandes cambios. Sin embargo esta debe innovar constantemente en la preparación de sus platillos, servicios y el ambiente que ofrece a sus usuarios.
  2. Su presupuesto está basado en la investigación de gustos, preferencias, hábitos y estilos de vida de los clientes, para poder desarrollar los productos que satisfagan y cumplan con esas peticiones.
  3. Si bien la garantía que ofrece la empresa, es la de recibir un producto (Carne) exquisito, acompañado del mejor ambiente para hacer de la visita del cliente una experiencia única.
  1. Entorno natural

Tiene una alta influencia sobre la marca “La Pampa”, debido a que los altos costos de los recursos, así como su escasez, llevan a la empresa a invertir un poco más, pero también a perder poder en este terreno. La influencia que tiene el entorno natural sobre la empresa queda detallada de la siguiente manera:

  1. Primeramente la materia prima, en el caso de la empresa, es primordial ya que el prestigio de la marca, lleva a ofrecer las mejores carnes.

 Es en este caso en donde se ve ampliamente afectada la marca ya que por calidad, la carne salvadoreña no cumple con los estándares y exigencias que maneja la empresa, siendo esta la razón principal que lleva a La Pampa a importar la carne desde Nicaragua, en donde las reses tienden a tener mayor calidad y sabor en su carne.

  1. El incremento al costo de la energía también afecta ampliamente, ya que la empresa necesita gran cantidad de energía para poder operar, tanto en un área administrativa, de servicio y cocina.

  1. Antecedentes y estructura económica actual de la empresa “X” versus competencia.

        

  1. Antecedentes de la empresa

El primer Restaurante La Pampa abrió sus puertas en el año de 1987, en San Salvador. Debido a que la parrilla a la vista del público constituía parte importante del formato de negocio “Steak House”, se buscó darle una apariencia arquitectónica rústica al estilo de cabaña en madera. Dicho restaurante contaba con una capacidad para atender a 120 personas bajo el modelo de servicio denominado Restaurante “full service”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)   pdf (735 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com