ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicato Antioqueño


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

El Sindicato Antioqueño es dueño de unas 150 empresas y del 8% del PIB de Colombia.

No tiene personería jurídica como grupo, pero comparten una filosofía corporativa común, y porque no decirlo, intereses políticos semejantes, así como estrategias de control social y de expansión económica comunes. Las empresas son dueñas entre si, lo que las imbrica en sus potencialidades e intereses.

La gran propiedad de las empresas es de unas cuantas familias antioqueñas, que pretenden mantener hasta el 51%, aunque en los últimos años se ha abierto para albergar los recursos de 74 fondos internacionales y una proporción importante de los fondos de pensiones y cesantías existentes en el país. Por lo que sus directivos sostienen que cuentan con más de 10.000 accionistas.

Los holdings de Chocolates e Inveralimenticias Noel, agrupan 33 empresas, de las cuales 14 en el exterior,entre ellas Hermo y Cordialsa de Venezuela, con ventas consolidadas en el 2006, que superan los 900 millones de dólares, mientras que, por ejemplo, las ganancias de Suramericana de Inversiones fueron en 2006, de 170 millones de dólares. Ocupa, actualmente, a unas 150.000 personas.

El Sindicato ha determinando, en gran medida las estrategias de las más importantes agremiaciones empresariales del país, como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Uno de los presidentes más influyentes de la ANDI fue Fabio Echeverry Correa, quien, además, fue el jefe financiero de la campaña de Uribe en su primera postulación.

En la actualidad buena parte de sus inversiones se han dirigido al control de las empresas de seguridad social, turismo, inmobiliarias, generación de energía, constructoras, especialmente involucradas en proyectos de represas e ingeniería civil en Centro América, así como el control de empresas cementeras, siendo el quinto en América Latina y el sexto en estados Unidos en este ramo.

Su expansión ha tenido como meta el mercado venezolano y se ha aprovechado de dos aspectos fundamentales de la economía centroamericana, los tratados de libre comercio y El Plan Puebla Panamá.

Según han expresado sus directivos, decidieron salir del ramo comercial de los grandes almacenes de cadena como las de Cadenalco: Éxito, Ley, Cada, Pomona, Mercados La Candelaria, y las acciones de Makro, para dedicarse a otros rubros en donde tengan mayores potencialidades, como la elaboración y distribución de alimentos. Empresas como Cementos Argos fueron vinculadas a la financiación y promoción del paramilitarismo, especialmente en el Magdalena Medio. A mediados del mes de julio se conoció la decisión de un tribunal de arbitramento que condenó al Bancolombia a pagar 65.000 millones de pesos, unos 30 millones de dólares, al Grupo de la familia Gilinski, anterior dueña. Esta familia, desde hacía 7 años, había exigido en la demanda, 600 millones de dólares, al comprobar que el banco fue comprado con préstamos de las otras entidades financieras del Sindicato Antioqueño y con fondos y préstamos de mismo Bancolombia.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com