ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis sobre Propiedad Industrial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad Industrial forma parte del mismo y es un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

La ley de la Propiedad Industrial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Junio de 1991, incluso su última reforma publicada es el DOF 01-06-2016.

​El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

Ley de la Propiedad Industrial

La ley de la Propiedad Industrial tiene como objetivo establecer las bases para que en las actividades industriales y comerciales del país tengan lugar a un sistema que esta en constante perfeccionamiento tanto en sus procesos como en sus productos, para ello promueve y fomenta la actividad inventiva de aplicación industrial, tales como las mejoras en técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos. Así mismo impulsa el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el comercio, conforme a los intereses de los consumidores.

Esta ley se encarga de proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales.

En el articulo 9º Podemos explicar que la persona física que realice una invención, algún modelo de utilidad o un deseó industrial es quien tiene el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, esta misma persona puede dar el consentimiento a que otras personas puedan también explotar dicha invención. Dicho derecho para explotar es conocido u otorgado como Patente en el caso de las invenciones y registro de modelo de utilidad y diseños industriales visto en el artículo 10. En el caso de que la invención la hayan realizado 2 personas o más, el derecho para obtener la patente o el registro les pertenecerá a todos en común.

Patente

Como concepto de invención es tomado a toda creación humana que permite transformar la energía o la materia prima en algo nuevo para aprovechamiento por el hombre y así mismo poder satisfacer sus necesidades concretas, es por esto que en el articulo 16 nos menciona que serán patentables las invenciones que sean nuevas y que sean susceptibles de aplicación industrial, en este caso, no se puede patentar un proceso esencialmente biológico, o el material biológico y genérico encontrado de manera natural, etc.

La vigencia de una patente es de 20 años, improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeta al pago de la tarifa correspondiente, esto mencionado en el artículo 23. Articulo reformado por DOF 02-08-1994.

En el articulo 25, Los derechos exclusivos que una patente confiere a su titular son que si trata de un producto, se tiene el derecho de impedir que otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado sin su consentimiento. Además, si lo patentado es un proceso, puede prohibir que utilicen el proceso, que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de ese proceso sin su consentimiento.

Modelo de Utilidad

En el artículo 28 definimos como modelo de utilidad a los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Entonces mediante esta descripción, podemos aclarar que para que un modelo de utilidad pueda ser registrable, es necesario que sea nuevo y susceptible a la aplicación industrial como se menciona en el artículo 27.

Los modelos de utilidad tienen una vigencia de solo 10 años, improrrogables contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeta al pago de la tarifa correspondiente, es decir, El modelo de utilidad tiene 10 años de vigencia menos que el de la patente. Como el artículo 29 lo menciona.

Diseño Industrial

Definido por el artículo 32, los diseños industriales comprenden a los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación (Adornar) y que den un aspecto peculiar y propio. También refiere a los modelos industriales constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le de apariencia especial siempre y cuando no implique efectos técnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com