ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siria


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

Siria

Siria es una república desde 1963. En 1973 se aprobó en referéndum la Constitución que definía a Siria como República Democrática, Popular y Socialista, basada, entre otros, en el socialismo árabe, los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada. En 2012 se aprobó una nueva Constitución.

Cada siete años se elige a un presidente, que debe ser musulmán; y cada cuatro, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros. Según la Constitución, el presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido Baath Árabe Socialista y presidente del Frente Nacional Progresista del país.

Los órganos legislativos son la Asamblea del Pueblo y los Consejos de Administración Local. Los tres poderes del Estado sirio son controlados por el Baaz, que tiene asegurada la participación decisiva en los poderes del Estado gracias a la Constitución del país.

Es un conflicto en forma de una rebelión popular, enfrentamientos sociales y políticos, lucha armada y ataques terroristas que está ocurriendo en Siria. Se inició el 26 de enero de 2011, influida por otras protestas simultaneas en la región, exigiendo profundos cambios en los gobiernos y que han sido descritas como "sin precedentes". Como en Túnez, Egipto y Libia, parte de los manifestantes demandan más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos. De acuerdo a los Comités de Coordinación Local sirios, desde el comienzo de las manifestaciones, las tropas sirias y fuerzas de seguridad asesinaron unos 7.000 civiles, y otros miles resultaron heridos.

Las bajas entre las fuerzas leales al gobierno por las acciones de los rebeldes superan los 2.000 fallecidos, según el gobierno sirio También se encuentra detenidas o desaparecidas entre 9.000 y 15.000 personas. Además, 75.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus ciudades para buscar un refugio y huir de la represión, de las cuales 25.000 han emigrado a otros países.

Como respuesta a la mayor rebelión popular que tuvo lugar en el país, las fuerzas de seguridad sirias dispararon contra cientos de manifestantes, e hirieron a otros tantos.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kimono, condenó el uso de fuerza contra los manifestantes catalogándola como "inaceptable". A partir de abril de 2012, por decisión del Consejo de Seguridad, se desplegó en el país la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria(UNMISS) para verificar el cese de la violencia y el cumplimiento del acuerdo de los seis puntos.

Muchos edificios simbólicos del poder, como la sede del Partido Baath y los tribunales, fueron incendiados por los manifestantes. El viernes, 18 de marzo durante las manifestaciones, varias miles de personas fueron detenidas en Damasco, Homs, Banias y sobre todo en Daraa. Las escuelas y los estadios de las ciudades fueron utilizados como centros de detención. Desde el 25 de marzo, a pesar de la represión y las concesiones del gobierno, el movimiento se extendió a las principales ciudades del país. Este tipo de protesta no tiene precedentes desde la masacre de Hama en1982, donde se estima que fueron asesinadas entre 10.000 a 25.000 personas.

Los sirios luchan por derrocar al gobierno, que ha ostentado el poder por décadas. La comunidad internacional agudiza medidas para terminar con el conflicto

Diversas organizaciones internacionales han anunciado una serie de sanciones para Siria con el fin de hacer frente a la crisis político-social que afecta al país desde hace un año. Resulta interesante comprender el origen de esta crisis y por qué se ha mantenido por tanto tiempo.

El conflicto comenzó en enero de 2011 influido por la ola de revueltas populares que azotaron parte de África y el Oriente Medio.

Las peticiones del pueblo sirio se centran en establecer un sistema democrático donde se respeten los derechos humanos, los que les han venido siendo vulnerados desde hace décadas.

El país es gobernado por un sistema unipartidista encabezado por el partido Baah. Su actual presidente -Bashar al-Assad- asumió el gobierno en el 2000 como sucesor de su padre, quien había tomado el poder hacía 40 años por medio de un golpe de estado.

Una de las mayores causas que detona el malestar en el pueblo sirio es que la familia gobernante pertenece a la secta Alawita, una rama del Islam chiita, que sólo representa al 12% de los habitantes.

Esta situación no ha dejado indiferente al resto del mundo. Diversos organismos y autoridades han empezado a tomar cartas en el asunto con el fin de poner término a esta larga lucha.

Solución pacífica y no militarización

Ante el conflicto en Siria, la Organización de las Naciones Unidas se ha pronunciado favorable a la idea del envío de fuerzas de paz con el fin de hallar una solución negociada.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria -Kofi Annan- solicitó la cooperación de todas las partes para encontrar una salida pacífica al conflicto.

El problema se originó, por la presencia de los Embajadores estadounidense y francés en la ciudad de Hama, apoyando a los manifestantes antigubernamentales. Como consecuencia de eso, una multitud enardecida entró a la Embajada de Estados Unidos rompiendo ventanas y colocando una bandera siria en la fachada del edificio. Lo propio sucedió en la Embajada de Francia que sufrió dos ataques.

Siria convocó a los Embajadores de esos países acusándolos de una "injerencia clara en los asuntos internos sirios y una confirmación de la existencia de un apoyo extranjero que quiere desestabilizar la seguridad y la estabilidad del país en un momento en el que comienza el diálogo nacional destinado a construir el futuro de Siria". Según fuentes de la Cancillería, ambos Embajadores viajaron a Hama sin el permiso previo de las autoridades locales, lo que es considerado por el gobierno sirio como una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en cuanto a la obligación de no intervenir en los asuntos internos de los países ante los que están acreditados.

Por otra parte, los comentarios de la Secretaria de Estado Clinton produjo una nueva escalada en el enfrentamiento diplomático entre Washington y Damasco, al afirmar que Bashar Al Assad ha perdido legitimidad y que por lo tanto ya no es "indispensable". La respuesta siria no se hizo esperar y tildaron de "provocación e injerencia" las palabras de Clinton, condenándolas enérgicamente como una "prueba más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com