ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra En Siria


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  4.609 Palabras (19 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 19

A MANERA DE PROLOGO

Desde hace ya poco mas de un año hemos oído hablar del conflicto que se vive en Siria. Este país siempre ha estado al borde del caos por parte de los rebeldes que no están de acuerdo con el régimen de Bashar al Assad. El gobierno acusa a fuerzas externas de promover el armamento de los opositores al mismo tiempo estos se defienden diciendo que el gobierno mata civiles. Todo empezó como simples protestas pacificas; pidiendo un cambio de gobierno, pero ahora llego a tal punto de convertirse en un baño de sangre que solo tiende a empeorar ya que la oposicion reclama a sus amigos extranjeros mas poder de fuego (Armas pesadas). Rusia por su parte se preocupa y pide al gobierno sirio que trate de apagar el conflicto sin necesidad de usar su armamento nuclear.

DONDE SE DESARROLLA

Siria es un país del Oriente Medio, en la orilla oriental del mar Mediterráneo, que comparte fronteras con Turquía por el norte, Iraq por el este, Israel y Jordania al sur, y Líbano por el oeste. Siria es un estado miembro de la Liga Árabe, y de la Organización de las Naciones Unidas.

Siria posee una población de 19 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además la mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunismo el grupo musulmán mayoritario. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los drusos, alawitas y chiitas. Hay en Siria minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

Desde el año 1963, el Partido del Renacimiento Árabe Socialista o Baaz, gobierna Siria bajo la declaratoria de estado de emergencia y desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la Familia Assad, en la actualidad el Presidente es Bashar al-Assad, hijo de Hafez al-Assad, quien rigió los destinos del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000. La constitución de 2012 define oficialmente a Siria como un República unitaria semipresidencialista.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD

En los últimos dos días, unas 200.000 personas han huido de Alepo, la ciudad más poblada de Siria que se ha convertido en el escenario central de los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas del régimen de Bachar el Asad, según cifras de las organizaciones humanitarias Cruz Roja y Media Luna Roja citadas por la ONU.

La subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora de Respuesta de Emergencia de la organización internacional, Valerie Amos, afirmó que muchos otros civiles están atrapados en los combates de la ciudad y necesitan ayuda de manera urgente.

La ONU conmina a ambos bandos a proteger a los civiles del fuego cruzado. Los rebeldes tratan de unir con pasillos los territorios sirios que controlan

En un comunicado Amos afirmó estar "profundamente preocupada" por el impacto de los bombardeos y del uso de tanques y armamento pesado sobre la población de Alepo, pero también sobre la de Damasco y la de las localidades cercanas.

REFERENTE AL TEMA (opiniones de expertos)

Nosotros pensamos que este conflicto más que por una soberanía, se produjo por otro tipo de intereses; ya sea por grupos terroristas como Al Qaeda o por potencias en busca de recursos. Esto lo podemos comparar con el conflicto vivido hace ya algún tiempo en países del norte de África como Egipto,Tunez y Libia. En todos se dieron golpes de estado con el pretexto de una dictadura que no daba derecho político a los civiles.

Cuando un país posee petróleo es propenso a conflictos ya que por ser un bien tan preciado y a veces escaso hace que potencias como Estado Unidos vean la forma de conseguirlo así tengan que involucrarse en guerras que no les incumben.(Guerra del Golfo)

La Guerra Civil Siria o simplemente Guerra de Siria es un conflicto bélico que está ocurriendo en Siria, en el cual los opositores del oficialismo sirio luchan contra el gobierno de Bashar Al-Assad, presidente de Siria, mediante la lucha armada y ataques terroristas, los cuales han sido seguidos por una serie de contra ataques por parte del gobierno. Se inició el 26 de enero de 2011, influida por otras protestas simultaneas en la región, exigiendo profundos cambios en los gobiernos y que han sido descritas como "sin precedentes". Como en Túnez, Egipto y Libia, parte de los manifestantes demandan más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos.

Durante el transcurso del conflicto, además de lidiar con sus rebeldes del interior, Siria ha tenido fuertes altercados con naciones como Turquía, Israel y El Líbano, en donde se han vivido bombardeos y ataques incendiarios. Para fines de 2012, la guerra ya había sido descrita como una catástrofe y estaba en aumento en cuanto a la violencia. El presidente sirio endureció la violencia y los ataques en contra de los opositores. En diciembre, una serie de atentados ocurrieron en el norte de Damasco. El mismo mes, el gobierno sirio bombardeo la ciudad de Hama, que había sido dominada por los rebeldes días antes. Los días restantes, más localidades ocupadas por sus enemigos fueron atacadas por el ejército de Siria.

Para los inicios de 2013, la guerra sigue en una etapa conflictiva, con un cese al fuego muy lejano. Las tropas del gobierno siguieron bombardeando puntos estratégicos para los rebeldes, y éstos a su vez, continuaron con los atentados y los enfrentamientos. Entre el 02 y el 04 de enero hubo fuertes bombardeos de los rebeldes en Damasco, y las contiendas se siguió viviendo en las principales ciudades conflictivas. El 06 de enero, el presidente dio un discurso público en el que llamaba al diálogo y al cese de la violencia, pero esto no fue aceptado por los rebeldes, lo que hizo que el gobierno siguiera con sus ataques. En Alepo los ataques se intensificaron.

Según Naciones Unidas, la guerra en Siria ha dejado a 4 millones de personas en situación de crisis y a 600 mil refugiadas en otros países. Además, los muertos en el conflicto son más de 60.000 y los heridos aumentan al doble. Esto hace de la guerra el peor conflicto que haya ocurrido en la historia de Siria.

Naciones Unidas: A principios de agosto, la ONU condenó al gobierno sirio por la violencia que vivía en el país, sobre todo cuando el ejército sirio entró en Hama con tanques y bombas después de asediar la ciudad.

En enero de este año, Israel atacó un convoy de armas que fuentes de inteligencia sugieren transportaba avanzados misiles tierra-aire SA-17 que iban a ser transferidos de Siria al grupo insurgente libanés Hezbolá.

Esa ofensiva fue una advertencia, un esfuerzo para disuadir al régimen del presidente sirio Bashar al Asad de contemplar alguna transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com