ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Costeo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 18

SISTEMAS DE COSTEO

NATALIA HERNANDEZ MARTINEZ

Presentado a:

LIC. JORGE AGUDELO MUÑOZ

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

III SEMESTRE DE ADMINISTRACION EN SALUD

MONTERIA

2009

INTRODUCCION

En una empresa de cualquier tipo es importante conocer su contabilidad de forma precisa y exacta, y es aun más fundamental conocer como se maneja la contabilidad de costos y dentro de esta el sistema de costos que más le convenga a la empresa de acuerdo a muchas características. De allí podemos determinar cuanto se gasta y por tanto cuanto se gana.

El documento que se muestra a continuación muestra los sistema de costeo mas relevantes que existen, su concepto, características, objetivos, ventajas y desventajas de estos, espero que esta información sea de mucha ayuda y permita enriquecer conocimientos para todos sus lectores.

CONTENIDO

Introducción

1. Sistema de Costeo.

Sistema de Costeo por Órdenes.

Sistema de Costeo por Procesos.

Sistema de Costeo basado en Actividades.

Sistema de Costeo Estándar.

Sistema de Costeo hacia atrás.

Sistema de Costeo por Proyectos.

Sistema de Costeo Real.

Sistema de Costeo Estimado.

Sistema de Costeo Tradicional.

Sistema de Costeo Normal.

Sistema de Costeo Absorbente.

Sistema de Costeo Variable.

Conclusión.

1. SISTEMAS DE COSTOS

Los sistemas de costos son un conjunto de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y financieros.

Una orden es una actividad por la que se gastan recursos para llevar un producto destino, identificable al mercado..

Dentro de los objetivos de un sistema de costos se encuentran:

• Fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos.

• Determinar los criterios a aplicar en la distribución y prorrateo de los gastos.

• Establecer la oportunidad o fecha en que deben ser calculados los costos, las modalidades de cálculo, las bases que se pueden utilizar, como tienen que ser tratados ciertos costos, forma de determinar los costos totales y unitarios, así como la metodología para la presupuestación de costos y determinación de estándares.

• La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros.

• El sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso.

Para la determinación de un sistema de costos en cualquier empresa específica, es necesario tomar en cuenta varios factores, entre estos están:

• El tipo de mercado que abastece y su posición dentro de él.

• La naturaleza de sus procesos fabriles.

• El grado de complejidad en las etapas de elaboración.

• El surtido de artículo que se fabrica.

• Las modalidades de producción en cuanto a si se trabaja sobre la base de pedidos especiales ó se almacenan inventarios para las ventas.

Los diferentes sistemas de costos existen son:

1.1 SISTEMA DE COSTEO POR ÓRDENES

Concepto

En este sistema se necesita una orden numerada de los productos que se van a producir y se van acumulando la mano de obra directa, los gastos indirectos correspondientes y los materiales usados. Este sistema es aplicado en las industrias que producen unidades perfectamente identificadas durante su período de transformación, siendo así más fácil determinar algunos elementos del costo primo que corresponden a cada unidad y a cada orden.

Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta mas practico distinguir lotes, sub.-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.

Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son las de: impresión, astilleros, aeronáutica, construcción, de ingeniería, etc.

Características:

El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza de l producto.

Sus características son:

• Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.

• Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

• Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com