ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE COSTEO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  5.845 Palabras (24 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 24

SISTEMAS DE COSTEOS

Es el conjunto de procedimiento, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas.

Los sistemas de costos son subsistemas de contabilidad general, los cuales operan y controlan los detalles referentes al costo total de la fabricación, la operación incluye: clasificación, acumulación, asignación y control de datos, para lo cual se requiere un conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos tendientes a determinar el costo unitario de un producto.

Los sistemas de costos pueden clasificarse según sus sistemas básicos de costos de producción, sistemas de costeo por órdenes de trabajo y sistemas de costeo por procesos.

SISTEMA DE COSTEO DE ÓRDENES DE TRABAJO

Descripción general

Las empresas de manufactura y servicios pueden dividirse en dos grandes tipos industriales con base a las características particulares de su producto. El grado de heterogeneidad del producto o servicio afecta la forma en que se rastrean los costos.

Una hora de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesada. La información de los costos de los materiales directos y de la mano de obra directa se obtiene de las requisiciones de materiales y de los resúmenes de mano de obra y se registran en la en la hora de costos por órdenes de trabajo diaria o semanalmente.

Las hojas de costos por órdenes de trabajo se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia, y, por tanto varían según los deseos de las necesidades de la gerencia.

Panorama del sistema de costeo de órdenes de trabajo

Las empresas que operan en industrias de órdenes de trabajo fabrican una amplia variedad de productos o trabajos que son bastante distintos entre sí. Los productos fabricados o construidos bajo pedido especial entran en esta categoría, así como los servicios que varían con cada cliente.

La característica clave del costeo de órdenes de trabajo es que el costo de un trabajo difiere de otro, y debe vigilarse por separado.

En los sistemas de producción de órdenes de trabajo se acumulan los costos por cada trabajo. Este enfoque de distribución de costos recibe el nombre de sistema de costeo de órdenes de trabajo. En una empresa que trabaja con este sistema, la obtención de costos por cada trabajo proporciona una información vital para la administración. Una vez que se termina un trabajo, se pueden obtener los costos unitarios dividiendo los costos totales de manufactura entre el número de unidades producidas. Por ejemplo, si los costos de producción de la impresión de 100 invitaciones de boda suman Q 300.00, entonces el costo unitario de este trabajo es de Q 3.00.

El punto central es la forma en que estos costos se distribuyen realmente a los diversos trabajos. Con el fin de distribuir estos costos, debemos de identificar cada trabajo y los materiales directos y la mano de obra directa relacionadas con ella, además debe de existir algún mecanismo para distribuir los costos indirectos a cada trabajo.

El documento que identifica cada trabajo y acumula sus costos de manufactura es la hoja de costos de órdenes de trabajo. En la figura 1 se muestra un ejemplo. El departamento de contabilidad de costos crea una hoja de estas a la recepción de una orden de producción. Las órdenes se preparan como respuesta al pedido especifico del cliente o en conjunto con un plan de producción derivado de una proyección de ventas. Cada hoja de costos de órdenes de trabajo tiene un número que identifica el nuevo trabajo.

En un sistema manual de contabilidad, la hoja de costos de la orden de trabajo es un documento. No obstante, en el mundo de hoy, la mayoría de los sistemas de contabilidad son automáticos. La hoja de costos suele corresponder a un registro en un archivo maestro de trabajo en proceso. El conjunto de todas las hojas de costos de trabajo define un archivo de trabajo en proceso.

El costo de los materiales directos se distribuye a un trabajo mediante el uso de un documento fuente conocido como forma de requisición de materiales. Con esta forma, el departamento de contabilidad de costos puede ingresar el costo total de los materiales directos sin mayor trámite en la hoja de costos de la orden de trabajo. Si el sistema de contabilidad es automático, los datos ingresan directamente en una terminal de computadora, utilizando las formas de requisición de materiales como documento fuente. Luego un programa ingresa el costo de los materiales directos en el registro de cada trabajo.

Además de proporcionar información esencial para la distribución de los costos de materiales directos a los trabajos, la requisición de materiales puede incluir también otros datos, como numero de requisición, fecha y firma. Estos datos son útiles para mantener un control adecuado sobre el inventario de materiales directos de una empresa.

Boleta De Tiempo De Trabajo

La mano de obra puede relacionarse también con cada trabajo particular. Los medios por los cuales se distribuyen los costos de mano de obra directa a los trabajos individuales es el documento de fuente conocido como boleta de tiempo, que se ilustra en la figura 4.

Cuando un empleado se ocupa en un trabajo particular, llena una boleta de tiempo que identifica su nombre, tasa salarial, horas trabajadas y numero de trabajo.

Estas boletas de tiempo se recolectan diariamente y se transfieren al departamento de contabilidad de costos, donde la información se utiliza para contabilizar el costo de la mano de obra directa a los trabajos individuales. De nueva cuenta, en un sistema automático esta contabilización significa ingresar los datos en la computadora.

Las boletas de tiempo se utilizan solo para los obreros directos. Puesto que la mano de obra indirecta es común a todos los trabajos, estos costos corresponden a los costos indirectos y se distribuyen utilizando la tasa predeterminada de costos indirectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com