ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Costeos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS DE COSTEO

Benedicto Arjona Ulloa

Etna Alondra López Guzmán

Ingeniería en Gestión Empresarial

3ºA 13021395

INDICE

Costeo Directo

Concepto

Características

Ventajas

Desventajas

Ejercicio

Costeo Absorbente

Concepto

Características

Ventajas

Desventajas

Ejercicio

¿Porque desapareció el sistema de Costeo Directo

INTRODUCCION

A lo largo del desarrollo del tema veremos todo lo relacionado a la contabilidad de costos, los sistemas del costeo características y generalidades de la misma. La contabilidad de costo tiene que contribuir al mantenimiento o al aumento de las Utilidades de la empresa. Esta contribución es eficiente logrando el suministro de informaciones detalladas sobre el costo, lo que permite la adopción de decisiones con el objetivo de reducir los costos de producción o aumentar el volumen de ventas. A este sistema de contabilidad de costo para que sea eficiente debe caracterizarlo razones tales como: la determinación de los costos en que se incurre, el estudio y análisis con vista a la reducción de los mismos, la comprobación del ajuste entre el costo unitario y el precio de venta y la preparación de informes que fundamenten las decisiones de la Administración. Es sumamente importante que las empresas cuenten con un Sistema de Costo capaz de reflejar y controlar los gastos incurridos en el proceso productivo a los efectos de la determinación veraz del costo de producción. El Costeo Directo se define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción. Costeo Absorbente se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto…

COSTEO DIRECTO

Concepto:

Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y en costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.

Características:

• Los costos de la empresa: producción, distribución, administración y financieros, se clasifican en dos grupos principales: fijos y variables. Existiendo costos intermedios los semi variables cuyas fluctuaciones, en relación al volumen, son bruscas y no proporcionales a estos, asimilándose a los primeros o a los segundos, a través de diversas técnicas.

• Se incorporan al producto, unitariamente considerado, solo los costos variables de producción o sea la materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos variables de fabricación. Por consecuencia quedan fuera del costo unitario los cargos indirectos de fabricación.

• La valuación de inventarios de la producción en proceso y terminada, así como el costo de los vendido, se hace con base al costo unitario directo de la fabricación.

• En lo que respecta a los costos directos de venta y eventualmente los financieros, no se incorporan al costo unitario para fines de valuación; sin embargo, se consideran en forma específica dentro de la política de planeación de utilidades, de precios de venta y de control, incorporándose en el estado de resultados enseguida del costo de producción con el fin de determinar la verdadera aportación de los artículos para absorber los costos fijos existentes.

• Los costos fijos tanto de producción, distribución, administración y financieros, se cargan directamente a los resultados del periodo en que se originan.

Ventajas:

• No existen fluctuaciones en el Costo Unitario

• Puede ser útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo.

• Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio

Desventajas:

• Los resultados en negocios estaciónales o de temporada son engañosos.

• La evaluación de los inventarios es inferior a la tradicional

• Desorienta haciendo creer que los costos unitarios son menores, y eso es falso.

Ejercicio:

Lo primero que haremos será quitarle al inventario inicial el 10% que representa de los gastos fijos, o bien, para agilizarnos, podemos multiplicar cada uno de los valores que se presentan en el estado de resultados por su equivalencia en costos Variable, por ejemplo:

En el inventario Inicial:

• $8200 representa al 100% 100% = 1

Entonces si los costos Fijos son el 10% (que esto es igual a 0.1), se entiende que los costos variables dentro del inventario Inicial equivalen al 90%, por lo cual:

• 90% 90% = 0.9

Por lo tanto resolveremos este ejercicio multiplicando por la equivalencia en costos Variables de cada uno de los elementos que se nos presentan, por lo que el estado quedaría de la siguiente manera:

Ingresos por ventas $95,600.00

Inventario Inicial $8,200.00 * 0.9 $7,380.00

Costos actuales:

materiales directos $17,000.00

Mano de Obra directa $30,000.00

Gastos indirectos de Fab. $20,200.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com