ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Información Gerencial


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

1. Analizar el caso en el que la inflación esperada es igual al tipo de interés nominal. Esto se puede hacer analizando tanto en caso del prestatario, como el caso del prestamista.

Cuando el tipo de interés nominal es igual a la tasa de inflación, el prestamista no obtiene una ganancia por haber concedido el préstamo, lo que sucede es que el poder adquisitivo se mantiene, por ejemplo: supongamos que cierto individuo prestó un córdoba a un interés de 10%, después de un año le pagan 1.1 córdobas, pero no este individuo no es 0.10 centavos más rico ahora que hace un año cuando hizo el préstamo, ya que la inflación fue del 10% , por lo tanto su poder adquisitivo no ha aumentado un 10% ya que con cada córdoba compra menos que hace un año, entonces su ganancia que es pagada en intereses por conceder el préstamo es igual a la disminución de su poder adquisitivo, por lo que presto un córdoba y realmente le será devuelto el valor de un córdoba. En este caso para el prestatario no es atractivo ya que no obtuvo ganancia. En el caso del prestamista este fue favorecido pues pago justamente lo que presto hablando en términos reales, por lo que el préstamo le salió barato ya que no pago el costo que se tiene al acceder a utilizar dinero que no es propio, es decir los intereses que espera tener de ganancia el prestatario.

a) ¿Puede ser negativo alguna vez el tipo de interés nominal? Explique su respuesta.

No, el tipo de interés nominal nunca puede ser negativo, porque nadie te va a prestar 100 córdobas para que luego le devuelvas 97 córdobas.

En la web encontré que se puede transformar el interés nominal en negativo

mediante un subsidio de tasa. Un subsidio tiene la capacidad de reducir tasas por debajo del nivel nominal de 0%, en un artículo publicado por Gregory Mankiw en el New York Times.

b) ¿y el tipo de interés real? ¿en qué circunstancias? En caso afirmativo ¿Por qué no tener simplemente dinero en efectivo?

El interés real puede ser negativo cuando la inflación es mayor que el tipo de interés nominal. No es conveniente tener simplemente el dinero en efectivo ya que supongamos que el interés nominal es de 5% y la inflación sobrepasó las proyecciones alcanzando un 10%, con el pago del interés nominal el poder adquisitivo disminuye en un 5% mientras que si lo tienes simplemente en efectivo el poder adquisitivo disminuiría en un 10%.

c) ¿Cómo afecta un tipo de interés real negativo a la concesión y la petición de préstamos?

Los tipos de interés reales negativos son perjudiciales para los prestamistas y benefician a los que tienen préstamos y, como consecuencia, una rentabilidad negativa para el inversor; por lo que la concesión de préstamos irán disminuyendo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com