ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Reaprovisionamiento


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  5.880 Palabras (24 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 24

Sistema de Reaprovisionamiento

para los Centros de Procesamiento Territoriales.

Introducción

El Sistema de Reaprovisionamiento es una herramienta encaminada a realizar el reabastecimiento de productos a las unidades de los territorios utilizando para ello la información derivada del Existe que cada 10 días se obtiene de las mismas y del Almacén Territorial.

Sus funciones fundamentales son:

• Proponer redistribución de productos entre unidades mientras sea posible, con el fin de cubrir necesidades de unas con excedentes de otras.

• Reabastecer las unidades con las existencias del Almacén del territorio.

• Determinar productos con existencias en el Almacén Territorial que no están representados en la unidades comerciales.

• Generar los pedidos correspondientes a las transferencias propuestas y aprobadas durante el procesamiento decenal.

• Brindar información adicional sobre necesidades y excesos de productos en las unidades.

El sistema en todo momento propone las diferentes variantes de transferencias de mercancía entre unidades y desde el Almacén del territorio siendo el especialista del centro de procesamiento territorial (Logístico, Comercial o especialista designado) quien aprueba cada propuesta y modifica las cantidades en los casos en que lo crea necesario.

Parámetros utilizados por el Sistema

El sistema utiliza algunos parámetros que juegan un papel significativo en el proceso de reabastecimiento de las unidades, los cuales se definen por primera vez en la instalación y podrán ser modificados cada vez que sea necesario, ellos son:

• Cobertura mínima: Días de Stock mínimo que tendrán las unidades para prever cualquier atraso en la distribución.

• Ciclo de Distribución: Período para el que se va a reaprovisionar las unidades. (Mínimo 10)

• Cobertura: Es la cantidad de días de holgura que se tendrán en cuenta para determinar las cantidades de productos excedentes en las unidades, es decir se considerará como tal las existencias que sobrepasen el ciclo de distribución+cobertura mínima+cobertura. (Predeterminado: 60 días, configurable)

• Valor mínimo de las transferencias: Es un importe mínimo que se utilizará para proponer las transferencias entre unidades.

Además de estos parámetros, durante la instalación, se define la matriz de cercanía de las unidades donde se asocia cada una con las demás en orden según la distancia existente entre ellas. Este elemento se tiene en cuenta en la redistribución de mercancía entre tiendas.

Etapas del Reaprovisionamiento en el Territorio

1. Inicialmente se calculan los parámetros sobre el comportamiento de las ventas y existencias para cada producto: promedio de venta diario de la decena, promedio de venta diario histórico, cobertura que representa la existencia, necesidades y excedentes.

Las necesidades se determinan según las existencias de la unidad y el comportamiento de las ventas del producto en la última decena o sea su promedio de venta diario, garantizando que la cantidad que se reaprovisione sea la que se necesita para completar el ciclo de distribución más la cobertura mínima (días de stock mínimo)

Los excedentes son aquellas cantidades que las unidades tienen en demasía y se calculan a partir de las existencias, la cobertura u holgura y el comportamiento histórico del producto; estos excedentes serán utilizados para reabastecer otras unidades que tengan necesidad de esos productos. En caso de que el producto no tenga historia de venta en tres meses se le deja una cantidad determinada y se declara el resto como excedente.

2. Opcionalmente se pueden comparar las necesidades calculadas en el paso anterior con los pedidos que hayan sido emitidos por las unidades y caso de que se considere necesario se podrá sustituir el valor de la necesidad, calculado por el sistema, con la cantidad solicitada por la unidad para los productos que determine el especialista.

3. Se calculan y proponen las posibles transferencias entre unidades. De esta forma se tratan de cubrir las necesidades de productos de cada unidad con excedentes de otras. Para ello se siguen los criterios de cercanía entre unidades tratando de que los movimientos se hagan mientras sea posible entre las unidades más cercanas, además se verifica que las transferencias propuestas superan el importe mínimo de la transferencia prefijado de modo que no se realicen movimientos que por su valor no lo ameriten. Estas propuestas deben ser revisadas y aprobadas por el especialista del territorio.

4. Se calculan las transferencias que se deben realizar desde al Almacén territorial teniendo en cuenta sus existencias y lo que necesita cada unidad. En este caso si la existencia de productos no cubre las necesidades de todas las tiendas entonces se propone distribuir esas cantidades comenzando por las unidades con mayor nivel de venta del producto.

5. Después de calculada la reposición de todos los productos que en la decena estuvieron presentes en las unidades se determinarán los productos que aún teniendo existencias en el Almacén Territorial no están presentes en todas las unidades (por ser nuevos o por no haberse transferido), permitiendo su distribución.

6. Generación de pedidos para el SI (Sistema de Inventario) correspondientes a las transferencias finalmente aprobadas por el especialista del territorio (logístico), aquí se tienen en cuenta los productos nuevos o no representados y los que hay que reponer.

Esta generación se puede hacer de dos formas según la ubicación del Sistema de Reaprovisionamiento y el acceso al SI:

- Si el sistema se encuentra ubicado en el Almacén Territorial y hay acceso a los ficheros del sistema de inventario se exportarán los pedidos directamente desde reaprovisionamiento.

- Si la máquina donde se ejecuta el sistema no tiene acceso a los ficheros de inventario o se encuentran ubicados en diferentes lugares, se exportarán las transferencias hacia un fichero temporal, el cual será trasmitido por correo, disquete u otra vía hacia el almacén. En el AT se utilizará un utilitario diseñado para este fin que realiza la generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com