ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico Peruano


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 7

El Sistema Financiero Peruano

El Sistema Financiero

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

Debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

Es decir hace posible el funcionamiento de los mercados que conectan la oferta y demanda de ahorro.

El sistema financiero se encuentra comprendido por el conjunto de instituciones, intermediarios y mercados donde se canaliza el ahorro hacia la deuda (o inversiones). Con este objetivo, existen dos mecanismos para cumplir con el traslado de recursos: las finanzas indirectas y directas. Las finanzas indirectas requieren la existencia de un intermediario financiero el cual transforma los activos denominados primarios, en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores. Por ejemplo, los bancos comerciales y los fondos mutuos. Por otro lado, las finanzas directas no requieren la presencia de un intermediario financiero, y las transacciones se realizan en los mismos mercados financieros de bonos, acciones y otros instrumentos financieros.

El mercado de capitales corresponde al segmento del mercado financiero en los que se negocian valores con vencimientos de largo plazo, es decir, mayores a un año. Por su lado, los valores con un vencimiento de corto plazo, se transan en el mercado de dinero. Además de los agentes e intermediarios financieros, el funcionamiento de los mercados financieros requiere la existencia de instituciones que regulen, supervisen y sirvan de estructura para sus operaciones. En nuestro país, esas funciones la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cumplen estas funciones.

Función del Sistema Financiero

Es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas; es decir captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). Es decir las principales funciones que cumple el Sistema Financiero son:

• Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversión.

• fomentar el ahorro.

• Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los

ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.

• Lograr la estabilidad monetaria.

Sistema Financiero en el Perú

Este sistema es conformado por Entes Reguladores del Sistema Financiero Peruano:

• Ministerio de Economía y Finanzas:

Es el organismo encargado del planeamiento y ejecución de la política económica del Estado Peruano con la finalidad de optimizar la actividad económica y financiera del Estado, establecer la actividad macroeconómica y lograr un crecimiento sostenido de la economía del país.

• Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV):

Institución Pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.

• La Superintendencia de Banca y Seguro (SBS):

Es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de seguros y del Sistema Privado de Pensiones (SPP) así como de prevenir y detectar el lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

• Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP):

Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema de Nacional de AFP

• Banco Centro de Reserva del Perú :

Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero, sus funciones principales son:

Ø Propiciar que las tasas de interés de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado..

Ø La regulación de la oferta monetaria.

Ø La administración de las reservas internacionales (RIN).

Ø La emisión de billetes y monedas.

CLASES

Sistema Financiero Bancario:

Está constituido por el conjunto de banco que operan en una economía como intermediarios financieros indirectos. Además forma parte del sistema el ordenamiento jurídico que rige su funcionamiento y las instituciones públicas encargadas de su supervisión

Banco de la Nación

Es el banco que representa al Estado peruano en las transacciones comerciales en el sector público o privado, ya sea a nivel nacional o extranjero

Banca Múltiple (Bancos Privados)

Conocida también como multipropósito que son bancos autorizados para realizar una serie de actividades financieras como son las de operaciones hipotecarias, crédito

Sistema Financiero No Bancario

Financiera

Lo conforman las instituciones que capta recursos del público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com